Entrevista a TesseracT: «La música es un viaje de por vida que, con suerte, cambiará y evolucionará constantemente»

Entrevista a TesseracT: «La música es un viaje de por vida que, con suerte, cambiará y evolucionará constantemente»

En la previa de su esperada nueva visita a Chile, hablamos con Amos Williams, bajista de TesseracT y nos habló sobre su papel como director de producción de la banda, explicando cómo asume responsabilidades de producción antes de las giras y luego se centra en ser músico durante las mismas. También mencionó la importancia de la sincronización en los espectáculos en vivo, la falta de contenido de video específico en sus presentaciones y su preferencia por elementos visuales más sutiles en el escenario. Además, nos explicó el impacto de la tecnología en la narración y la influencia de diversos estilos musicales en el sonido de TesseracT. Finalmente, comparte sus experiencias y la cálida acogida que han recibido en América Latina.

Leí que también trabajas como director de producción de TesseracT. ¿Es eso correcto? ¿Aún haces ese trabajo?

Sí, quiero decir, es más una necesidad que una elección, pero es interesante. Todos desarrollamos nuestros roles a través de nuestra personalidad natural, tal vez incluso de nuestras ansiedades naturales y de lo que es más importante para nosotros. Tenía experiencia trabajando con otras bandas y ayudándolas con las giras, aunque eso fue hace mucho tiempo. Pero eso simplemente significó que, naturalmente, acepté esos trabajos porque tenían sentido para mí. Y a medida que desarrolles esas habilidades a lo largo del camino, mejorarás en eso, ¿me explico?. Puedes hacer el trabajo mientras otros tienen dificultades, por lo que tiene sentido para mí asumirlo. Además, la red de personas que conoces realmente hace que valga la pena hacer malabarismos con la gestión de la producción o, como he intentado hacer ahora, con más dirección de la producción. Gran parte de este trabajo se realiza antes de que comience la gira y luego se lo entregas a un gerente de gira dedicado o a alguien en la gira para que se encargue de la gestión de producción. El objetivo es trabajar como PM o PD antes de la gira y luego concentrarme en ser solo un músico durante la gira.

Estaba pensando que tal vez debido a la música y la forma en que toda la banda parece ser perfeccionista, ¿elaboras una lista de canciones y luego haces que todo encaje en ella? ¿Intentas no cambiarlo, incluida la iluminación, las imágenes de fondo, los vídeos o las proyecciones? ¿Dejar listo un plan?

Sientes una vibra con cada álbum y su tour y la lista de canciones tiende a permanecer bastante consistente. Pero, por ejemplo, en esta gira, hemos mezclado un poco las cosas porque estamos entre dos etapas de una gira mundial. Hemos estado de gira con un set en particular durante casi un año, y hace poco hicimos un show en el Reino Unido con un set completamente diferente y diferentes músicos uniéndose a nosotros en el escenario, junto con muchas ideas nuevas. Tomar esas ideas significa enfrentar complicaciones para mantener a todos sincronizados, como con códigos de tiempo adjuntos a diferentes canciones que se aplican al video o la iluminación. Si bien todavía no tenemos contenido de video en estricto sentido (ese es el objetivo final), esta sincronización es crucial para nuestro diseñador de iluminación. Diseña la iluminación para que coincida con ciertos elementos rítmicos en cada pista, por lo que necesita usar códigos de tiempo consistentes. Esa es una gran parte de mi trabajo: hacer que todos estén en sintonía. Siento que esto es casi un rol de gestión de producción. Cuando hablo con mis colegas de la industria, parece que los gerentes de producción a menudo unen a las personas, las conectan en red y realizan un seguimiento de su comunicación.

Es difícil si no tienes el mismo equipo contigo constantemente, lo cual es difícil de lograr: tener un equipo contigo durante años. Si el equipo cambia cada ciclo de un álbum o incluso cada gira, como sucede a veces con nosotros, entonces terminas haciendo gran parte del trabajo final tú mismo. Eso incluye todas las cosas detrás de escena que muchos músicos no hacen, solo para que todos estén en la misma página y te permitan salir de gira con el resultado más pulido posible. Así que sí, puede ser bastante divertido, pero a menudo lleva semanas, sino meses, de preparación.

Exacto, lo entiendo. Es un poco como algunas empresas que incorporan un nuevo empleado y lo pierden poco después.

Precisamente, sí.

Te preguntaba sobre las proyecciones de imágenes y videos porque, al menos para este álbum, parecen depender mucho de ellas. El trabajo de vídeo y todo lo que has hecho a nivel multimedia son increíbles. Vi a Steven Wilson actuar en el mismo lugar en México donde tocarás tú y proyectó muchas imágenes. Fue realmente algo espectacular

Oh, genial.

Estaba pensando que las imágenes también podrían ser una parte importante de su show.

Bueno, no tenemos contenido de video dedicado para eso, pero siempre que teníamos una pantalla de video detrás de nosotros, siempre intentamos utilizar los diversos íconos de álbumes asociados con cada álbum. Cada vez que aparece una canción, intentamos conectarla con el ícono de esa época, siempre que sea posible. Desafortunadamente, esta vez no traeremos contenido de video. Hemos experimentado con algunas ideas interesantes, pero a menos que esté totalmente de acuerdo con lo que estamos haciendo, prefiero desarrollar algo más refinado. Tiene sentido para TesseracT, especialmente porque estamos construyendo no sólo un sentido de historia con nuestro último álbum sino también con cosas como el juego en el que Danny ha estado trabajando, que se basa en el material del álbum. Hay mucho potencial para nosotros en el futuro y será emocionante ver hacia dónde podemos llevarlo. Pero, curiosamente, nunca me han gustado demasiado las bandas paradas frente a una gran pantalla de televisión. Me resulta un poco extraño. Prefiero cuando las bandas tienen elementos visuales más pequeños o cuando partes del escenario son pantallas en lugar de todo. Se siente más interesante y agrega profundidad, al menos para mí, en lugar de sentirse plano.

Ahora que mencionas el video, ¡felicidades por eso! Vi el video musical «War of Being» y noté que Amazon tiene un proyecto llamado «Secret Level», que presentará 15 historias inspiradas en videojuegos. ¿Qué opinas de que los videojuegos estén ahora a la vanguardia de la narración? Creo que es un poco como lo que están haciendo.

Es intrigante, ¿no? Definitivamente es un momento muy emocionante porque ahora estamos en una posición en la que cosas como la animación son mucho más fáciles; bueno, más fácil no es la palabra correcta, pero es más rápido crear animaciones de formato largo. Por ejemplo, South Park puede producir un episodio completo en cuatro días, mientras que antes les llevaba seis semanas. Y será más rápido a medida que desarrollen sus habilidades. Esto también se aplica a animaciones más detalladas. Tiene sentido que si estás creando animaciones dentro de un motor de juego, como Unreal Engine 5, ¿por qué no inspirarte directamente en el motor del juego? Muchos programas de televisión recientes y de gran éxito se han inspirado directamente en los juegos, y estos juegos son fantásticos. Tomemos como ejemplo «Fallout»: qué juego tan increíblemente rico, denso, variado y diverso. La profundidad y la inversión emocional que la gente tiene en ese universo les hace querer contar esas historias con la misma profundidad. En lugar de hacerlo rápidamente para ganar dinero, ahora la gente se preocupa por ello. Quieren traducir, o incluso trasponer, esos juegos al siguiente medio, que es el cine, otro medio que les encanta.

Es fascinante que debido a que estas tecnologías ahora están disponibles (tanto en términos de hardware como de software necesarios para producir películas u otro contenido), si tienes una mentalidad creativa y ves cosas de las que quieres ser parte, ahora tienes la capacidad de hacerlo tú mismo. Ya no necesitas gastar millones de dólares sólo para lanzar algo. Ahora estamos en una posición en la que queríamos crear un juego, así que comenzamos un juego. Quizás queramos crear una serie de televisión, por eso estamos escribiendo un guión que podría involucrar el motor del juego. Es realmente genial que si eres artista o músico, si bien la música es genial y suficiente por sí sola, si tienes otras facetas que quieres explorar, ahora puedes hacerlo hasta cierto punto. Es un escenario bastante fascinante y creo que solo mejorará para las mentes creativas durante la próxima década. Las herramientas disponibles para contar historias serán increíbles y maravillosas. Para mí, contar historias es uno de los elementos más importantes de la comunicación entre humanos, y es fantástico que ahora podamos realizar historias con tal profundidad y grado que puedan clasificarse como profesionales, digamos.

Exactamente. Y a veces siento que eso es todo: necesitas una idea y luego debes hacer que funcione dentro del medio. Mencionaste «Fallout», y ese es un gran ejemplo, pero también está «Borderlands», que no es un gran ejemplo porque eliminaron todo lo bueno del videojuego. Simplemente lo quitaron todo y lo convirtieron en algo más, ¿verdad?

Sí. Tiene el mismo nombre, pero no tiene el mismo corazón.

Esa es una gran cita. Hablando de corazón y todo eso, sé que te gusta la ciencia ficción y estaba pensando en cómo un tema constante en la ciencia ficción es que estamos evolucionando, avanzando. Pero me parece que la ciencia ficción todavía refleja explotación: no importa cuán avanzada sea la tecnología, siempre hay alguien pagando el precio. Siempre hay alguien en la base de la pirámide, atrapado en un trabajo de bajos ingresos. ¿Cómo te sientes al respecto con toda la tecnología que tenemos ahora, por ejemplo?

Como seres humanos, somos como esponjas; absorbemos todo lo que nos rodea, a veces de forma inconsciente. Por eso creo que es natural que incluso las historias ambientadas en un futuro lejano o en tierras lejanas sigan teniendo el modelo de nuestras experiencias actuales. Nuestra sociedad global se basa en la explotación y, para cambiar eso, vamos a tener que cambiar muchas cosas. Es por eso que nuestro arte cuenta constantemente estas historias: escenarios en los que incluso la tecnología y las ventajas más fantásticas solo están al alcance de algunos, no de todos. Es simplemente un reflejo de la vida. Según tengo entendido, el arte imita la vida, y nuestra vida ha estado basada en la explotación de las personas durante… bueno, se podría decir cientos de años, pero en realidad han sido milenios. Sí, las cosas necesitan cambiar, y tal vez estas historias sean una forma de explorar cómo cambiarlas de manera segura, de plantar semillas en los pensamientos y corazones de las personas sobre cómo lograr ese cambio. Al menos eso espero.

También estuve escuchando y leyendo algunas cosas acerca de como tú y otros miembros, por ejemplo, Jay, tu baterista, habla de que realmente no sabe los nombres de los paradiddles ni algunas de las cosas que toca. Me preguntaba, ¿cómo se entrelazan o crean estos ritmos? ¿Cómo se les ocurre ese sonido en particular donde puedes decir: «Oh, ese es un álbum de TesseracT, esa es una canción de TesseracT»? ¿Cómo se conectan todos ustedes? ¿Cuál es el proceso de pensamiento detrás?

Eso es bastante interesante porque no es algo que nos resulte fácil. Nos cuesta comunicarnos musicalmente porque todos tenemos distintos grados de educación formal en música. Poder decirle a alguien: «Deberías hacer esto con este estilo, o esa clave, o este polirritmos en particular», como se nos conoce, puede ser un desafío. Creo que TesseracT es una exploración de nuestras amplias experiencias y gustos musicales. Tenemos intereses muy diversos y entendemos la diferencia entre lo que estamos creando y lo que nuestra imaginación intenta crear. Entonces, quizás TesseracT sea un ejercicio para tratar de hacer que nuestras habilidades coincidan con nuestros gustos, para alinear nuestras habilidades con nuestra visión creativa. Eso es divertido, pero no es sencillo. La educación musical formal es poderosa porque te permite comunicar una idea abstracta a otra persona y, a veces, eso es difícil cuando la idea o la persona es abstracta. A menudo, tienes que crearlo tú mismo y luego compartirlo con tus colegas musicales.

Es una pena porque prefiero trabajar con personas y disfrutar de las interacciones que surgen de la colaboración. Pero a veces no es posible hacerlo a menos que todos hablen el mismo idioma. De lo contrario, tienes que estar contento con un compromiso masivo, donde todo lo que estás haciendo es plantar la semilla de una idea en el grupo y ver hacia dónde va. A veces eso puede ser fantástico. Lo hicimos con una canción llamada «Legion» en nuestro último álbum. Es una canción hermosa y poderosa que llegó a un lugar al que nunca hubiéramos llegado si hubiera sido la idea plenamente comunicada de una persona de principio a fin. Entonces, es difícil, pero no siempre es un obstáculo o una restricción; a veces es maravilloso.

Una pregunta rápida sobre América Latina y sus experiencias aquí. ¿Cómo te ha ido? ¿Cómo te sientes acerca de la respuesta del público y qué es lo que te gusta de venir hasta aquí?

En primer lugar, el viaje es maravilloso. Realmente disfruto viajar para tocar música, y fue fantástico venir, el año pasado pasamos un par de semanas en América Latina. La respuesta fue sorprendente y realmente interesante. También conocimos a fans que habían estado con nosotros desde el principio. Algunos fans han estado con nosotros desde 2007, por lo que actuar para fans tan leales realmente nos dio esperanza y gran energía para nuestras giras futuras. Nos hizo darnos cuenta: ‘Está bien, todavía no hemos girado por todo el mundo’. Todavía hay muchos lugares por explorar”. También fue genial poder finalmente poner rostros a los nombres de los fans que han estado hablando con nosotros durante años. Cuando todo el mundo dice: ‘Ven a Chile, ven a Brasil, ven a Argentina’, fue fantástico hacerlo. El público no sólo es enérgico sino también honesto y sincero, lo cual disfruto mucho. Es muy divertido y tengo muchas ganas de volver. Va a ser genial.

A veces siento que los oyentes de metal piensan que la música surge de la nada, pero ustedes tienen una amplia gama de influencias. Por ejemplo, otros miembros de la banda estaban hablando de Michael Jackson en el podcast Metal Talks de Spotify. Todos escuchan muchas cosas diferentes y luego creas tu propio sonido único, ¿verdad? No creo que simplemente reciclar ideas de todos sea el camino a seguir. ¿Cómo te sientes al respecto?

Yo diría que hay dos enfoques. Está la música que amas y deseas interpretar porque significa mucho para ti, pero por tu incapacidad para replicarlo se crea algo nuevo, o tus otras influencias entran en juego porque no lo estás haciendo igual. Supongo que a la mayoría de la gente no le encanta sólo música de nicho, como la nuestra. Tienen influencias vastas, a veces muy diferentes, y se trata de honrar esas influencias dentro de ti, diciendo: ‘Me encanta esto y la música debería tratar sobre el amor’. La música debe ser una expresión de las cosas maravillosas que has experimentado, no sólo replicarlas sino también compartirlas. Me encanta que haya tantos estilos híbridos, lo que la gente podría llamar fusión, donde puedes ver influencias como Michael Jackson y Meshuggah al mismo tiempo. Esa vibra es maravillosa porque es divertida. No quiero que alguien diga: ‘No puedes tocar eso’. ¿Por qué no? Por supuesto que puedo tocarlo. ¡Lo estoy tocando! ¿Qué vamos a hacer? Creo que se trata de expresar todo lo que has vivido. Ese es el objetivo de expresarse a través de la música. La música es un viaje de por vida que, con suerte, cambiará y evolucionará constantemente.

Gracias, ha sido un placer, Amos.

Bien, que tengas un gran día, nos vemos la próxima vez. ¡Adiós!

Ricardo Mora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *