Entrevista con Ana Curra: «Estamos viviendo un momento de auténtico auge en la marginalidad y el underground»
La pionera y denominada «reina del punk español» llega por primera vez a Chile para repasar su repertorio, donde recorre los orígenes del new wave y el post-punk en nuestro idioma.
Ana Curra es un nombre que inevitablemente está asociado a la etapa formativa del punk en español. Eran los años de la Movida Madrileña y la transición postdictadura franquista cuando Ana Isabel Fernández vuelve de Londres, inspirada por el movimiento punk, y participa de proyectos insignes como Alaska y los Pegamoides, Parálisis Permanente o Los Seres Vacíos. A más de cuatro décadas, la artista sigue siendo una figura legendaria, quien se presentará por primera vez en Chile, este sábado 13 de abril en Club Chocolate.
A propósito de su visita, conversamos sobre su trayectoria, su visión del mundo actual, la poesía y el panorama contemporáneo del punk.
Al ser tu primera vez en Chile, existen muchas ansias de escuchar parte del repertorio de proyectos como Alaska y los Pegamoides y Parálisis Permanente. ¿Coincides con la necesidad de repasar aquellas canciones? ¿Qué opinas del estatus de culto que ocupan ambas bandas entre los fanáticos de Latinoamérica hasta el día de hoy?
Será nuestra primera vez, efectivamente. En una ciudad como Santiago de Chile, que tiene muchísima tradición de rock, de música, y donde sabemos que los grupos españoles de la época de los ochenta han tenido mucha influencia. Todavía no he podido comprobar hasta dónde hemos sido capaces de llegar con un grupo de culto, como ha sido Parálisis Permanente, o mi figura posterior como Ana Curra en solitario. Sí sé que Alaska y los Pegamoides también crearon un lugar aquí, porque se ha seguido reeditando el “Grandes Éxitos”. Estoy deseando verlo, para constatar esa influencia. Estoy sorprendiéndome en cada país de la gira. En Costa Rica flipé absolutamente al ver un montón de gente cantándose todo el repertorio. Al ser una carrera tan larga, de 40 años, intento hacer un recorrido por todas las épocas.
Desde hace algunos años hemos podido escuchar material nuevo de tu carrera solista, ya sea por tu EP “Huaca” o los sencillos “Hiel” y “Afrodita la Monarca”, que lanzaste últimamente. ¿Podremos escuchar algo de esto en vivo? ¿De qué manera conviven estas canciones con tus clásicos?
Por supuesto que habrá canciones actuales, porque estoy más viva que nunca, y como artista necesito seguir componiendo para buscar mi situación en el mundo. Hay un set seguido, en el núcleo del setlist, que lo dedico precisamente a lo más actual, a lo que estoy sintiendo. Hay canciones del disco “Huaca” y está también el último lanzamiento de “Afrodita la Monarca”. En estas canciones hay una esencia que se siente y llega de forma inmediata hacia los inicios, pero sonando mejor. Porque tocamos mejor, porque tenemos mejores equipos. Porque podemos comprarnos mejores teclados y mejores guitarras, evidentemente. Y literariamente, “Afrodita la Monarca” en concreto, es una canción distópica como el mundo que estamos viviendo. Es el guion de una película, donde yo recurro a la Afrodita como elemento mutante de transformación a una mariposa bellísima y enorme. Hago una ficción, donde ella tuvo que migrar hacia otro planeta porque la contaminación no la dejaba vivir. Y ahora, en momentos caóticos donde la humanidad está poniendo el pie en el acelerador hacia su propio exterminio, se recurre a ella otra vez. Afrodita es una metáfora libertadora en cuanto a lo sexual. Porque la hago regresar y ella monta un burdel, para mezclar sus genes con los únicos humanos que puedan recuperar la especie. Entonces hay una gran carga de humor. Yo lo he llamado el punk-kafka.
Precisamente quisiera detenerme en tus singles. “Hiel” es una canción que compusiste en pandemia, mientras que “Afrodita la Monarca” nos presenta esta perspectiva distópica tanto en su letra como video. En tu opinión ¿Cuál es el rol de la música en contextos complejos como los que hemos vivido durante estos años?
“Hiel” es una canción agridulce, absolutamente desgarradora. Es un canto chamánico a todos los muertos en pandemia, especialmente a todos nuestros mayores. En lo que a mí me tocó vivir, en la ciudad de Madrid, hubo un abandono. Murieron sin entender, sin comprender y sin ser asistidos. Esta canción ha sido la manera en que yo he podido calmar mi dolor.
Hace solo unos meses, también publicaste una interesante colaboración con el colectivo Escaparate de Poesía, titulada “Tu oficio”. Conocemos tus influencias musicales, sin embargo ¿Cuáles son tus influencias desde la poesía y el género lírico?
Yo siempre he estado vinculada a la poesía. Desde jovencita empecé a leer a Lorca, a Antonio Machado, a Neruda, y nunca he dejado de estar vinculada a ella. En este último programa que me has escuchado hablar de poesía, es porque hice un festival donde que aunaba lo que para mí significa esa palabra, que es un estado de asombro permanente. Mirar el mundo con los ojos de un niño, que está siempre descubriendo y donde se revelan verdades. Mezclé poetas, como el chileno Gonzalo Rojas, junto a Manolo Kabezabolo o El Ángel, mi pareja que (en ese entonces) acababa de morir. Ángel es un pedazo de poeta con un material impresionante, incendiario, y a la vez súper tierno, que se llama “Los planes de la demolición”, y su disco doble que nos dejó antes de morir, “Polvo de Ángel”. Yo lo hice en homenaje a él, que os descubro aquí, si es que no lo conocéis. Me llamaron para participar en este formato, Escaparate de Poesía, y lo que yo hice fue recordar a la Gata Cattana. Que ha sido una artista que ha muerto muy joven, hacía rap y escribía muy bien.
Actualmente estamos viviendo un importante auge de proyectos musicales que se identifican desde lo gótico o el post-punk, donde puede apreciarse el impacto que ha generado tu música, sobre todo en regiones hispanohablantes. ¿Hay alguna de estas agrupaciones actuales que recomiendes o que sean de tu gusto?
Estamos viviendo un momento de auténtico auge en la marginalidad y el underground, en cuanto a actitud y confrontación con las injusticias que hoy mismo nos está tocando vivir, como puede ser hacernos cómplices de la masacre Gaza. Hay muchísimos grupos que se están distinguiendo por su postura, recurriendo al estilo punk, pero con sus variantes hechas hoy en día. Con sus instrumentos, sus Workstation en casa, sus teclados electrónicos. Hay una infinidad de grupos de los que podría hablar. En todas las giras estamos siendo acompañados y compartiendo cartel con bandas jóvenes e importantes que están en esa escena. Es real que esta gente está diciendo lo que les ocurre a ellos en cada país.
Nosotros en España tenemos una escena importantísima que ha surgido después de la pandemia. Te puedo hablar de bandas como Biznaga, Sandré, La Élite, muchísimas bandas. Aquí (en Latinoamérica) he observado a las Bloody Benders o Buenos Vampiros. Un montón de grupos. Estoy súper feliz de que haya una continuidad y nos traspasemos estos códigos secretos por los subterráneos, que al final son lugares de libertad.