Entrevista con Angelo Pierattini: «La ley del 20% de música chilena en las radios debería ser de un 50%»
Es el hombre del momento, al menos en lo que en materia rockera nacional se refiere, con nuevo disco solista en la puerta del horno- el cual ya hemos podido escuchar y que te dejamos abajo en streaming, por cierto- y con mucha actividad de por medio justamente debido a eso (viene precisamente cerrando una exitosa gira por México), Angelo Pierattini nos concedió una entrevista donde pudimos hablar de su interesante postura ante la industria, la difusión de la música nacional (que tan a la palestra está por estos días con el debate sobre la aprobación del 20% de música chilena en las radios), de su nuevo disco en solitario, y bueno, lo que intentamos poder sacar acerca de la reunión de Weichafe, que sin duda es una excelente noticia para los fanáticos de la banda que vio nacer a este gran músico nacional, pero que queda claro que el músico ni nadie de la banda quiere referirse a este tema más allá de haber confirmado el concierto de reunión para diciembre en el Caupolicán, guardando la sorpresa quizá para más adelante o para ese mismo show.
Como sea, a continuación, nuestra entrevista:
¿Cómo analizas la situación del mercado discográfico actual a nivel global y nacional? ¿Crees que existen hoy muchas diferencias en comparación a los años 90-00?
Todas la diferencias, hoy el mercado es mucho mas atomizado, antes el conducto eran básicamente dos: oficial y underground…. Hoy no se sabe muy bien como catalogarlos, pero el internet abrió una puerta confusa en la difusión de música, por que es sectorizada, no llega a una masa y en el “oficialismo” sigue pasando lo mismo desde hace 30 años mas o menos: productos teenager y mas productos, no bandas de calle.
¿Cómo ha impactado esta situación en tu caso? ¿Qué dificultades empezaste a tener, teniendo en cuenta que desde la época de Weichafe comenzaron a lanzar discos de forma independiente? ¿Cómo ves el futuro de todo esto?
Yo soy un músico independiente, de autogestión y de red colaborativa, soy un músico profesional que vive de esto y que día a día estoy trabajando para mejorar mi nivel como trabajador de este país. Las dificultades son parte de trabajar en un medio no regulado, donde aún se cree que lo que hacemos es un hobby.
¿Cuál es tu posición en referencia a la Ley del 20% de música chilena en las radios?
Que debería ser de un 50%, pero que es un buen comienzo hablar y regular nuestro oficio, asi que el 20% me parece un buen comienzo.
De lo anterior llegamos innegablemente a tu gran proyecto: Nekoe. Por lo que se puede leer y averiguar, Nekoe es más que un sello, está propuesto como un concepto bastante innovador… ¿qué es Nekoe, entonces? ¿Cuáles son sus objetivos y proyecciones?
Es una plataforma donde se vinculan un monton de colectivos, es una red de gestión y de vínculos. Entonces es un lugar de reunión para gente que esta interesada en la autogestión y en la producción independiente.
¿Cómo ha sido la experiencia de estar en el proceso completo de la grabación de discos: indagar en aspectos como: la calidad de grabación, el desarrollo del arte de las carátulas, la impresión de las copias y la difusión?
Esa es mi pega, ese es mi mundo, esas son mis inquietudes… me gusta mucho hacerlo y es un mundo que nunca termina de conocerse.
¿En qué se diferencia Nekoe de otros sellos independientes como Algo Records o Quemasucabeza?
Nekoe no es un sello, es una red de gestión y vínculos, entonces nos dedicamos al desarrollo del arte en chile como un oficio o profesión. Hace poco armamos ahora con los BB’s Paranoicos, Alectrofobia y el Charro Núñez, un sello de rock, se llama Musico Independiente (M.I.) y ya tenemos distribución digital por todo el mundo por mas de 20 plataformas de venta y streaming como iTunes o Spotify.
Todo lo anterior confluye en tu gran pasión: la interpretación musical. Ya con 4 discos y ad portas de lanzar el nuevo. Primero, ¿cómo surge la idea de lanzarlo “en verde” y con crowdfunding?
Por que hoy en día se da la coyuntura de que la gente que sigue tu música está mucho más participativa, además que uno como no tiene intermediarios con el público, es natural que esta relación se dé así. Queremos desarrollarnos y más encima de manera vanguardista y colectiva, entonces somos todos responsables de que esto avance, el público no es solamente un instrumento que compra lo que está de moda, ellos también pueden elegir donde poner su apuesta, ellos también son responsables de que los circuitos independientes se desarrollen de manera sana, ellos también son parte importante de que su voz sea representada por gente que ellos consideran sus líderes de opinión, no que se los dicte el mercado.
¿Cómo esperas que sea la respuesta del público, ¿alguna expectativa?
El público está esperando, participó de esto y yo siento que tengo la fortuna de contar con un público muy comprometido con mi carrera, y yo estoy muy comprometido con ellos, dándole lo mejor de mí en cada disco y en cada show, lo más honesto, directo y sin mayores pretensiones.
Musicalmente, ¿Con qué nos encontraremos en este nuevo disco? ¿Por ahí supimos algo que cantarás en italiano? ¿Algo así como Mike Patton en Mondo Cane tal vez?
Jajajajjaja. No, ese es otro proyecto. Este es un disco de rock, rock a la vena. No te puedo decir mas, es un disco muy sencillo, directo y que no es condescendiente con la moda
El disco se llama “Baila Dios” ¿se podría explicar ese título?
Un Dios bailando es un Dios contento, sano, vivo etc, cada uno tiene el suyo y los que no lo tienen también de alguna manera en eso que no creen, creen. Entonces es un título que se refiere a una actitud de vida, siempre nos han dicho lo serio que es Dios, es como una palabra muy grande, muy pesada, muy seria; bueno yo les digo que baila, que viva intenso el día, que no hay castigo, que la vida es la raja y debemos cruzar nuestros destinos diarios con fuerza y energía.
Reuniste invitados de lujo como Alain Johaness y Paco Mastuerzo, ¿Cómo llegó a concretarse eso y qué tal la experiencia?
Con Paco nos conocimos en la primera gira a México. El nos alojó en su casa y fue un gran anfitrión, es un tipo increíble desde todos los puntos de vista, musicalmente es un ícono mexicano por que le dio un sonido al rock de ese país que antes no tenía, un sonido sin prejuicios como de ser la música y además tiene un compromiso social muy profundo, cosa que nos une en nuestra manera de trabajar. En uno de esos días de gira le mostramos el tema que queríamos que grabase, el lo escuchó, se entusiasmó de una y fuimos al estudio a grabar su voz, llegamos a Chile y lo mezclamos.
A Alain lo conoci hace un par de años por que le escribí por Facebook para hablar con él un tema específico y él cuando vino a Maquinaria me invitó a su show y al que hizo con ChrisCornell. Pasaron dos años y vino a tocar otra vez, nos invitó a abrir un show y en esa semana que estuvo a cara de raja lo invité a participar de mi disco nuevo, fue un lujo tenerlo en nuestro estudio, mi hermano en las perillas y yo dirigiendo la interpretación vocal, imagínate lo nervioso que estaba, pero el es un tipo muy sencillo, que gustamos de la misma música y que en ese momento la cosa fluyó de manera muy natural. A él le encantó la canción también y la onda de nuestra banda.
Por César Tudela/Patricio Avendaño
Llegaba el cierre de nuestro cuestionario con las preguntas sobre la reunión de Weichafe, lógicamente que quisimos saber y ver si se podía ahondar más en eso, le preguntamos sobre si había posibilidad de nuevo disco y algo que se pudiera adelantar del show, pero escuetamente nos responde todo con la siguiente frase:
«De Weichafe por el momento sólo te puedo decir: La historia se escribe en la calle, Caupolican diciembre 2014».
🙁
Te dejamos «Baila Dios» completo en streaming, el nuevo disco Angelo lo estará lanzando oficialmente este próximo 4 de junio en el Teatro Ladrón de Bicicletas, ubicado en Dardignac #0163, Barrio Bellavista. (más info en su Facebook oficial).