Entrevista con Band of Skulls: «Estamos desesperados por ir a Sudamérica»
La banda británica nos sorprendió con el lanzamiento de «Himalayan», tercer disco en estudio que recobra fuerzas y vuelve a las raíces del sonido de los 70’s, aunque sin embargo, su identidad y el crecimiento quedan absolutamente intactos al ir repasando la diversidad de los tracks con que se compone su regreso discográfico, en uno de los interesantes lanzamientos del año.
La banda, ahora sumergida en pleno proceso de promoción de su nueva joya, se dio un tiempo para contarnos del proceso del disco, el hecho de haber cambiado de productor y sus «ganas locas» de venir a mostrar su música a Sudamérica, entre otras cosas.
Acá te dejamos completa la entrevista telefónica que tuvimos con su baterista Matt Hayward:
¿Cómo ha sido la recepción del publico con su nuevo disco Himalayan? Por acá ha gustado bastante…
Ha sido genial, estamos muy contentos con el resultado y de cómo han salido las cosas. Nos sentimos realizados como banda y esperamos seguir creciendo y evolucionando. El trabajo de Nick ha sido excelente, nos ha llevado a otros lugares que no sabíamos que éramos capaces. Me alegra mucho que el público de Chile haya recibido tan bien el álbum, nos pone muy felices.
Hay claramente un regreso a las raíces del rock en este nuevo disco, ¿cómo surgió la idea de moldear este sonido, fue común acuerdo, han sido inspirados realmente por bandas de los setenta en este nuevo proceso?
El disco se formó de manera muy natural, después de dos años en gira volvimos al estudio y nos preguntamos: ok, ¿qué es lo que tiene cada uno?, fue una experiencia bastante agradable. Todos tenemos gustos diferentes, pero nos encontramos en algunos puntos, crecimos escuchando algunas bandas de esa época y cierto porcentaje de esa música está incorporado en nuestro ADN musical. Russell y yo empezamos en esto y nos hicimos amigos por Jimi Hendrix. Ese probablemente fue el comienzo de todo, es ese estilo de rock and roll que nos sentimos muy cómodos tocando, es muy natural para nosotros. Los 70’s fue el nacimiento de esas bandas, entonces tratamos de hacer algo con ese sonido y ponerlo dentro de nuestro contexto.
Hay conexiones con la literatura de Hemingway en ‘Toreador’ y alguna experiencia en España, ¿que pueden contarnos acerca de eso, los ha inspirado la literatura en alguna otra ocasion y qué los motiva normalmente al momento de componer?
Esta fue una experiencia que tuvo Emma, durante la gira del último disco fue a España a una corrida de toros, estábamos escribiendo en el estudio y no paraba de hablar de las ganas que tenia de ir, cuando regresó estaba bastante inspirada, entonces tocamos unos riffs y salió el tema. Personalmente entiendo que ésta es una tradición, aunque yo la considero un acto muy brutal, pero definitivamente ella estaba con ganas de hacerlo aunque fuera algo positivo o negativo. Con respecto a la inspiración: está en todo y progresa cuando armamos las canciones, unimos las experiencias que hemos tenido, ciudades de las que hemos estado y todo ese material lo juntamos, las letras también tienen que ver con lo mismo, unimos todo lo que hemos vivido estos últimos años. Es un amor muy puro, es lo que hemos hecho con Russel desde que teníamos 10 años, es la sensación que te da cuando sales con algo que te emociona y te interesa, siempre que tocamos en algún lugar me gusta pensar que yo soy ese niño de 12 años que está en público mirando al escenario y cuando la banda se va tiene una sensación de que le quita el aliento y sientes la emoción, y ahora que nosotros lo hacemos queremos entregar de vuelta esa misma sensación. Ese tipo de cosas son las que nos inspiran, de entregar esa sensación a otras personas.
Trabajaron con Nick Launay en esta oportunidad en la producción del disco a diferencia de sus dos primeros, ¿Qué tal les pareció trabajar con él?
Fue interesante, en los dos primeros álbumes nos alejamos y nos encerramos en lugares remotos. Siempre estamos cambiando la forma de no vernos al pasado, como un proceso de movimiento, si no nos iríamos hacia atrás. Esta vez hicimos todo en la ciudad, escribimos en Londres, ensayamos en Londres, grabamos en Londres, cuando escucho el álbum puedo escuchar la ciudad en su totalidad. Es muy emocionante, nunca lo habíamos experimentado. Nick voló y estuvo 2 meses con nosotros en el verano en el sur de Londres, fue muy divertido, la pasamos bien y escuchábamos álbumes, no se sintió estresante, fue muy cómodo y natural, hace unos días atrás nos encontramos con Nick en Los Ángeles y aun nos estábamos riendo. Nosotros éramos un grupo pequeño y muy cerrado incluso con la gente que trabajábamos, entonces cuando tienes un productor da un poco de miedo porque es alguien que está entrando a tu banda, a este círculo cerrado, pero Nick hizo esa transición muy fácil, no fue un problema para nada.
¿Han escuchando hablar algo de Chile? ¿Qué les parece la idea de visitar Sudamérica? Por acá tenemos fama de ser grandes fans en vivo, lo sabían?
Claro, nos morimos de ganas por ir a Sudamérica, tenemos que ir a muchos países y nos sentimos afortunados y consideramos que Sudamérica es como la «última frontera», estamos desesperados por ir, por lo que hemos escuchado de que hay un amor apasionado por el rock and roll. Siempre escuchas historias en el Reino Unido de que el rock and roll está muerto, pero eso no es cierto, escuchamos acerca de las historias del público de Chile y nos morimos por ir. He visto muchos videos de distintas bandas y el público es espectacular, apenas tengamos la invitación estaremos ahí. Personalmente soy consumidor de vino tinto y he escuchado que el vino chileno es de los mejores del mundo por lo cual es un punto extra a las ganas de ir. Mando un saludo para todo el público de Chile y apenas podamos estaremos ahí.
Por Felipe Cabrera/Patricio Avendaño
Sin duda sería muy grato verlos por acá. La banda por estos días acaba de lanzar su video para el tema «Hoochie Coochie», del reciente «Himalayan», que podemos ver a continuación:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YwUIdCIOJrg[/youtube]