Entrevista con BBS Paranoicos: “No seguimos modas ni vivimos de la nostalgia»
Pasado un tiempo de que se adjudicaran el Pulsar a mejor artista de rock, BBS Paranoicos inició una gira por todo Chile para celebrar, pero siempre con la humildad que los ha caracterizado a pesar del galardón: “no podría saber si tocamos techo o no con este premio, pero aún tenemos cosas por decir”, nos comentó su bajista y uno de los fundadores de la banda, Carlos ‘Oso’ Kretschmer. Además, se dio el tiempo de abordar temas como la migración, la protesta “efectiva” de Fiskales Ad-Hok contra la clase dirigente chilena en el Lollapalooza y de su participación -como única banda latina- en el Domination Fest junto a Dead Kennedys, Kiss y Alice Cooper.
NR: ¿Sienten que el premio Pulsar a mejor artista de rock llega a poner el broche de oro al trabajo que realizaron con “Delusional”?
BBS: Pienso que viene a reconocer el esfuerzo, la superación como banda y la calidad del disco que logramos. Para nosotros fue un paso definitivo y gigante, nos propusimos hacer el mejor disco posible, nos pusimos un objetivo y trabajamos mucho para poder lograrlo. Un año durísimo de ensayos, entre composiciones nuevas y las clásicas y full tocatas por todos lados, ahorrando. Sin el esfuerzo de muchos amigos y de nuestro equipo técnico, también hubiese sido difícil lograrlo. Es difícil no pensar en ellos a la hora de recibir un premio tan importante como el Pulsar. No nos gustaría que fuese el broche de oro ni nada. Aún tenemos mucho que hacer y mucho que lograr, como poder internacionalizar más nuestra música.
NR: ¿Cuánto ha significado ganar este premio en estos momentos de su carrera?
BBS: Creo que es un reconocimiento muy grande a nuestro trabajo y dedicación, al profesionalismo que tratamos de seguir y transmitir. Es bueno que la “industria” por así decirlo, pueda ver que en nuestra música y en la de miles de bandas de rock independiente de nuestra escena local hay trabajo, hay calidad y hay buenas canciones. El “Rock” local no son solo las 4 o 5 bandas más conocidas.
NR: Se han convertido en una de las bandas más antiguas de rock chilena y en cada trabajo se nota su progreso y evolución en cuanto al sonido y las letras. ¿Tocaron techo con Delusional o tenemos mucho más trabajo de BBS para sus fanáticos?
BBS: No podría saber si tocamos techo o no, pero aún tenemos cosas por decir y música fluyendo. Ganas sobran, pero uno nunca sabe que puede llegar a pasar. No es fácil mantener una banda viva, sobre todo cuando todo lo haces desde la independencia y desde el aporte personal de energía, tiempo, dinero, etc. Ya no somos niños, todos tienen responsabilidades, compromisos y cuesta ganarse la vida, sobre todo en un país donde el “arte” se valora poco y se ve como un bien gratuito o desechable. Mientras estemos vivos como banda, vamos a seguir creando y girando. Ya elegimos esto y es duro pensar en dejarlo o rendirse.
“No podría saber si tocamos techo o no con Delusional, pero aún tenemos cosas por decir”
NR: La gira que contemplan para celebrar este premio, ¿tendrá algunas sorpresas para sus fanáticos o valor agregado, por así decirlo?
BBS: Venimos girando con Delusional desde que lo lanzamos en septiembre 2018, e incluso de antes. Lo hemos presentado en muchas ciudades de Chile, y en Lima Perú y Ciudad de México, ¡pero aún faltan muchas ciudades de Chile que visitar! En ese sentido, esta gira es más de celebración, de tocar muchos clásicos y disfrutar las canciones nuevas con nuestro público, shows de larga duración, intensos y con algunas canciones de esas especiales, que no tocamos mucho, en cada show.
NR: ¿Cómo fue la experiencia de ser la única banda latina en participar en el festival Domination Fest junto a grandes monstruos del rock como Dead Kennedys, Kiss y Alice Cooper, entre otros, en México?
BBS: Fue alucinante poder estar ahí, un festival enorme, de dos días con una infraestructura y logística que no hemos visto nunca antes. Cinco escenarios montados en un autódromo y más de 50 bandas, fue algo que nos entregó un aprendizaje y una experiencia riquísima. Poder ser parte del Domination fue realmente un privilegio del cual nos sentimos muy orgullosos. También fue algo que disfrutamos mucho, ver a bandas como Kiss, Blackberry Smoke (que tocaron a la misma hora que nosotros), ver a Vince Neil y a Slash que son leyendas, a Dead Kennedys (Con quienes habíamos tocado el 2001) y a Limp Bizkit, ParkWay Drive y Ratt, entre tantos. Fue muy, muy divertido. Por otra parte, agradecidos del público mexicano que es muy expresivo y simpático. Ojalá podamos volver pronto.
NR: Conversando con varios de sus fanáticos, me han dicho que su sonido de hoy es más rock que los punk y hardcore de sus inicios. Hay algunos fans un tanto decepcionados, pero también han ganado nuevos ¿Concuerdan con esa apreciación?
BBS: Para nosotros es importante evolucionar, ir mejorando nuestro lenguaje musical, la capacidad de expresarnos, sin límites Todos nuestros discos han sido el resultado de esta búsqueda y son matices distintos en cada uno. Sinceramente me da lo mismo si es rock punk, punk rock, hardcore pop o melódico o como quieran llamarlo, no es una cosa de estilo simplemente, sino que de libertad, de la libertad de hacer la música que nos nazca sin miedo a la crítica o a dejar contento o decepcionado a alguien. No seguimos modas ni nos quedamos con los clásicos de hace 20 años, no vivimos de la nostalgia. Creo que Cruces y Delusional son dos discos súper punk, con un sonido moderno, bien ejecutados y con contenidos. La música tiene capas, muchos se quedan en lo evidente y no descubren más.
«Creo que el gobierno está levantando una campaña de temor y odio al extranjero»
NR: Estamos en una situación compleja en las fronteras chilenas, tanto con el narcotráfico como la inmigración y los comentarios de muchos coterráneos llegan a rozar en lo peligroso y dañino para nuestros hermanos de otros países. ¿Cómo creen que el Estado chileno está manejando esta crisis en las fronteras?
Lo más peligroso son los comentarios racistas y discriminatorios de nuestros compatriotas contra los extranjeros. La soberbia es un mal terrible que por lo general siempre se da vuelta y termina en odio. Me gustaría pensar en un Chile solidario de brazos y políticas abiertas, que cuide a toda su gente, residente, migrante por igual. Creo que el gobierno está levantando una campaña de temor y odio al extranjero que hace que la gente los discrimine tal como hoy se discrimina al pobre, al “roto”, al negro, al homosexual, al diferente.
NR: En Estados Unidos y el mundo, hartas bandas y músicos se han levantado en contra de las políticas de inmigración de Donald Trump. ¿Creen que acá en Chile debe pasar algo muy parecido y que los artistas de la música, sobre todo del rock, sean los bastiones y líderes de lucha en contra de las políticas erradas que está tomando el gobierno chileno para guiar a la ciudadanía?
BBS: Creo que todo el que tiene cerebro para darse cuenta y boca para opinar debería generar un cambio en su medio social más cercano. En sus familias, en su barrio. Siempre el ejemplo va a hacer la diferencia.
NR: En el Lollapalooza de este año, Fiskales atacó a toda la clase dirigente mediante imágenes en las cuales se mostraban al ex-presidente Ricardo Lagos, José Antonio Kast y Pinochet caricaturizados como el logo de la banda. ¿Creen que son efectivas estas formas artísticas para ridiculizar y mostrar el pensamiento personal o de la banda en contra de los “poderosos”?
BBS: Creo que sí, que son más impactantes y que causan al menos cierto revuelo en los medios y en los que se sienten incómodos con el discurso de Los Fiskales. De todas formas, es mucho más efectivo que un comentario o post de Facebook. Mientras a más gente puedas llegar, mucho mejor. El arte siempre va a ser un canal para demostrar lo que nos parece mal, para la denuncia y protesta.
“El arte siempre va a ser un canal para demostrar lo que nos parece mal, para la denuncia y la protesta”
NR: Hace unas semanas fue condenado a cárcel el vocalista de El Otro Yo, Cristian Aldana, por abusos sexuales y se ha convertido en la cara mediática de este tipo de casos. Hace un tiempo atrás, acá, en Chile, fue el caso de violencia del vocalista de Los Tetas, Tea Time, a su ex pareja que también fue muy mediático. ¿En ese sentido cómo toman estos dos casos donde artistas del mundo de la música han sido los protagonistas de estos nefastos episodios?
BBS: Absolutamente condenable cualquier tipo de violencia contra cualquier persona. Tristemente pasa aún todos los días, y es mucho más preocupante la violencia que no es mediática, que no sale en el diario ni en la TV, la violencia anónima del día a día, el golpe, el abuso de poder, la tocada de poto. El arribismo asqueroso de este país, la arrogancia de tantos que por tener algo de dinero se creen mejor que los demás y con el derecho a despreciar, el bullying contra el diferente, el odio al inmigrante. Vivimos en una cultura violenta y la gente parece disfrutarlo, el cine es solo violencia, balazos y muerte, los gobiernos discriminan a su población y amenazan con más muertes a otros… ¿Pareciera que esta bien? Es la era de Trump, despreciando a todo y anulando a las demás culturas. Nunca voy a estar de acuerdo con abusos como los de alguien que en una situación de poder económico o mediático abusa cultural, por la fuerza o sexualmente de alguien.
NR: Para finalizar, ¿Para cuánto rato tenemos BBS Paranoicos? Créanme que cada vez que los voy a ver, su música sigue sonando tan fresca como hace décadas y sus fanáticos esperan que nunca se retiren a pesar de que mantener una banda de rock, sobre todo en Chile, conlleva una carga emocional y física bien grande.
Ojalá que, para mucho rato, aún tenemos ganas, música y cosas que decir, aún tenemos gente que comparte lo que hacemos y que nos ayuda a llegar lo más lejos posible y gente que disfruta nuestra música. Ojala que dé para un buen rato más al menos.
Revisa acá los detalles de su gira nacional.