Entrevista con Christian Vander de Magma: «Cada vez que venimos a Chile sentimos mucha calidez y entusiasmo del público hacia nuestro grupo»

Entrevista con Christian Vander de Magma: «Cada vez que venimos a Chile sentimos mucha calidez y entusiasmo del público hacia nuestro grupo»

Con motivo de su próxima visita a Chile, con dos presentaciones en el Teatro Nescafé de las Artes en Santiago y una en el Teatro de la Universidad de Concepción, tuvimos la oportunidad de charlar con Christian Vander, baterista y líder del legendario grupo de rock progresivo Magma, una verdadera banda de culto del estilo que ya cuenta a su haber 16 trabajos de estudio, donde han realizado asombrosas obras conceptuales e incluso creado su propio idioma. 

 

De acuerdo con varios registros Magma se ha presentado más de 1000 ocasiones a lo largo de su historia, tras la pausa obligada por la pandemia del COVID, ¿Qué sensación tiene al salir al escenario?

Hay muchos sentimientos de ganas de volver a presentarse en una sala de conciertos, en un escenario, luego de la pandemia, fue un tiempo muy complicado para muchos de nosotros, el haber vivido eso.

Durante los años 70’s uno de los impulsos iniciales de Magma era alertar sobre los peligros de la contaminación y el riesgo de que la Tierra se volviera inhabitable, de ese momento a la fecha parece que hay más atención en mejorar la situación, pero menos acciones reales y contundentes para evitar el deterioro, ¿Cuál es su sensación?

Mi percepción respecto del cambio climático es que pese a que haya varios esfuerzos por mejorar, la verdad es que no se ha logrado mucho. Estoy muy dubitativo sobre el futuro y tengo pocas esperanzas al respecto. Pero ojalá algo se logre para alcanzar esos objetivos y pronto.

Además de la fama de Magma por su trayectoria, también hay un atractivo por el idioma Kobaiano, un idioma inventado para acompañar su música, ¿Cuál cree que es el impulso de la gente por conocer idiomas así? Idiomas como el élfico en el Señor de los Anillos o el Klingon de Star Trek.

Dejamos fluir la imaginación, las letras de las canciones vinieron de manera paralela, el idioma vino de manera espontánea a la par de la composición. No quería crear un idioma o lenguaje como el Esperanto o el Interlingua. No tenía ningún conocimiento previo de otros idiomas inventados, no conocía nada sobre Tolkien o el élfico, fue un impulso creativo, artístico a la par de la música.

Magma es considerado rock progresivo y en él conviven muchas identidades, ¿hay alguna banda actual que le llame la atención con esta etiqueta o prefiere escuchar otro tipo de música?

Sinceramente no escucho mucha música como el rock actualmente, sigo recurriendo al jazz y la música clásica. Cuando algún amigo mío me presenta algo, no me he sentido realmente enganchado. Lo que es prácticamente eterno y a lo que puedo recurrir hoy de la misma manera que hace 50 años, es John Coltrane. Es la misma respuesta a esta pregunta hoy o hace 10 años. Incluso en algún momento lo comentaba con amigos que me decían, Coltrane: “es muy cerebral”, “es muy complejo”; pero para mí es más fácil inspirarme con este tipo de artistas con bases de jazz o música clásica.

En 2014, Magma participó en un festival en Países Bajos, llamado Roadburn (por invitación de Mikael Åkerfeldt de Opeth), en ese festival hay muchísimas bandas de black metal, death metal, doom, etc. ¿Cómo se sintieron de compartir el escenario en ese festival?

Cuando voy a un concierto estoy extremadamente concentrado, no puedo dividirme para escuchar otros grupos. Me concentro tanto que durante el día estoy 100% focalizado en lo que se viene para mí, en poder entregarme por completo al tocar que no escucho nada de música antes de subir al escenario para nuestra presentación.

Magma confirma regreso a Chile (Santiago y Concepción) para mostrar su nuevo trabajo «Kãrtëhl»

Actualmente en Francia hay una serie de protestas sociales importantes, ¿cree que esas protestas se extiendan a lo largo del mundo occidental o pese a la globalización, cada país tiene lidia de manera distinta con la injusticia?

Si se nota que en Francia está muy tenso el ambiente y que pudieron haber ocurrido cosas mucho peores de lo que se ha registrado hasta el momento. Aunque, yo creo que sí puede venir lo peor. Yo me considero más bien apolítico, pero en mi opinión, los problemas no se van a extender más allá de las fronteras de Francia. Cada país lidia con sus propios problemas aunque haya similitudes.

Por último, quisiéramos felicitar a Magma, por sus próximas tres fechas en Chile, 2 en Santiago y 1 en Concepción, ¿Cómo se la ha pasado en las visitas pasadas?

Para nosotros como Magma, lo que nos preocupa primero es que vamos a hacer 14 horas de vuelo para llegar a Chile. Pero vamos a llevar lo mejor de nosotros y tocar de la mejor manera. Cada vez que venimos a Chile sentimos mucha calidez y entusiasmo del público chileno hacia nuestro grupo. Siempre nos reciben con muchas ganas, es un público muy receptivo y que siente y vive muy bien la música y eso es lo más importante.

Agradecimientos: Vicente Lara, traductor. 

Ricardo Mora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *