Entrevista con Como Asesinar a Felipes: «Siempre hemos trabajado con el corazón y aún nos queda mucho por entregar»

Entrevista con Como Asesinar a Felipes: «Siempre hemos trabajado con el corazón y aún nos queda mucho por entregar»

Entremedio de una agenda copada y de shows importantes —donde destacan algunas presentaciones especiales en el Bar de René y en Lollapalooza (modo sideshow y en el festival mismo) —los chicos de CAF se dieron un tiempo para contestarnos algunas preguntas, precisamente sobre el presente que viven, después de haber lanzado uno de los mejores discos chilenos del año 2017 (por cierto, N° 1 en nuestro ranking) y en una etapa marcada por ciertos cambios. La banda el año pasado cumplió 10 años de carrera, con una marcha bastante prolífica considerando que en ese tramo han logrado cosechar seis discos de estudio; algo no menor, pues en cada álbum la banda se preocupa bastante de un «estudio» para abordar todo un concepto, con mucho énfasis en el arte y las letras, algo que ha timbrado con sangre esa estampa de banda con bosta revolucionaria, pero con sutileza en la composición —a veces vanguardista y experimental— y que ha hecho que marquen la diferencia y de paso se anoten como una de las bandas más innovadoras de los últimos años en nuestro país.

Capture

Nada ha sido coincidencia, pues las miradas internacionales desde hace varios años se han puesto en ellos, sobre todo de Billy Gould, bajista de Faith No More, quien, aparte de producir sus discos desde 2012 bajo el alero de su sello Koolarow Records, ahora pareciese más que nunca estar involucrado con la banda, incluso tocando junto a ellos en vivo, cosa que se dio bastante en 2017 y que podremos ver incluso por estos días (abajo más info). La banda cuenta que este apadrinamiento ya ha dejado un poco de ser tan así, pues Billy se ha querido mostrar como un miembro más del equipo: «Con Bill nos conocemos desde el 2010 y nuestra relación ha ido creciendo en este tiempo, su experiencia e ideas nos han enriquecido mucho, tanto profesional como personalmente. Somos personas parecidas, así que la dinámica se da de manera muy espontánea, y con mucho respeto, ya tenemos muchas historias juntos como una gira por California, abrir los shows de Faith No More en Buenos Aires y Sao Paulo, grabar dos discos en su estudio, etc. Es una gran persona»., dice Felipe Metraca, batero y vocero de la banda.

«Elipse» se presentó como una obra bastante ambiciosa, donde han vuelto a sorprender con cosas relacionadas a la numerología, a los ciclos y con una lírica escupe fuego como siempre de parte de Koala: «siempre que terminamos un disco creemos que es nuestra obra maestra» dice el baterista, «Cuando estamos componiendo un álbum compartimos ideas, influencias, pensamientos. En este disco queríamos hacer una suite de 3 partes y Koala estaba escribiendo acerca del ciclo de la vida, estábamos haciéndonos preguntas del tipo existencialista, así que así fue como las ideas confluyeron en Elipse» nos cuenta, en una tónica que se ha dado álbum a álbum con distintas miradas, pues las ganas por variar y experimentar se notan en cada paso, tal como nos confirma: «Cada álbum tiene una historia diferente que contar. Lo que hacemos es compartir mucho las influencias en los ensayos y giras, de esa manera vamos apuntando de manera natural una sonoridad y desarrollando el concepto. Nos gustan mucho las bandas sonoras y la idea es musicalizar el relato de Koala, en todos los discos intentamos hacer una obra completa, desde la música hasta la gráfica».

CAF_ELIPSE3000px-600x600

Sin embargo, las cosas no han sido del todo perfectas para la banda, pues algunos reveses surgieron desde la salida de «V» (2014), donde incluso se cuestionaron en algún minuto el tema de proseguir: «Son cuestionamientos que existen siempre en una banda si uno de los elementos decide cambiar el rumbo, ya nos había pasado con Marcos Meza y el sentimiento fue muy parecido, pero finalmente la música nos da la respuesta». Para ese entonces fue un nuevo integrante, Cristian Gallardo, el que se presentó de forma casi necesaria para la banda, el hombre del saxo y con conocimientos de Jazz ha dado un vital aporte en su nuevo álbum y presentaciones, tal como lo confirma Felipe: «Gallardo es un gran músico y trajo una energía increíble a la banda. Elipse fue compuesto aprovechando sus habilidades de improvisador y funcionó perfecto, de hecho hoy en día estamos trabajando en nuevo material».

Diez años que han solidificado de alguna manera como movimientos desde todo ámbito, CAF ya está dentro del panteón de las bandas que hay que sindicar sí o sí cuando hablemos de lo que ha pasado en estos últimos diez años en Chile, Felipe comenta que el propio álbum «Elipse» y su efecto circular habla al respecto: «Hoy en día durar 10 años en algún proyecto es admirable, pienso que por esa razón que Elipse es tan reflexivo y existencial y estamos felices de lo que hemos logrado con nuestra música. Siempre hemos trabajado con el corazón y aún nos queda mucho por entregar».

También le preguntamos acerca de su opinión de la música en Chile actualmente, aunque su visión deja claro que en Chile cuesta mucho darse a conocer, más aún a niveles subterráneos, inherente a la calidad musical que podemos encontrar ahí: «En Chile hay muy buenas bandas, hay una gran escena under, pero lamentablemente los medios solo tienen oídos para el pop y la cumbia, y hace que cada vez sea más difícil para las bandas que no se mueven en esos géneros. Es poco estimulante. Es bueno pasarlo bien pero también hay que reflexionar y cuestionar para mejorar nuestra existencia».

CAF Ignacio Galvez


La banda se prepara para sus siguientes shows, hoy en Quilpué y luego el miércoles 14 en el mítico Bar de Rene como parte de los sideshows Lolla, y para rematar en el festival mismo el 16
(abriendo el evento temprano a las 12.30), sin embargo seguramente la agenda asesina y sus crímenes seguirán sucediendo este año y no solo en Chile, como nos lo deja claro Felipe: «Siempre hemos querido llevar nuestra música lo más lejos posible, tenemos la suerte de haber viajado a muchos lugares en Latinoamérica y podido compartir con gente de distintas ciudades, esperamos este año llegar más lejos aún.»

Por Patricio Avendaño R.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *