Entrevista con Crisálida. “Ahora hay otra madurez. Niños Dioses viene desde otra perspectiva”.
Con una larga trayectoria, cinco discos a su haber, reconocimientos como el Premio Pulsar de 2016, y giras que los han llevado por diversos países, Crisálida es una banda más que consolidada dentro de la escena nacional. Estuvimos hablando con Cinthia Santibáñez, vocalista y letrista de la agrupación y Damián Agurto, guitarrista, donde nos comentaron todo acerca de este nuevo disco que lanzarán el próximo sábado 16 de noviembre en la sala SCD Egaña.
Ahora el 16 de noviembre lanzarán su quinto álbum, Niños Dioses en la sala SCD Egaña ¿Cuéntenme un poco sobre como fue el proceso de creación de este disco? ¿Cómo fue elaborado?
Fue un proceso súper largo. Nueve años. Fueron como tres largos siglos te diría. Uno que terminó el 2018, finales del 2017, que yo me acuerdo haber maqueteado un disco completo de nueve temas. En eso salió Rodrigo de la banda y entró Felipe y se empezaron a trabajar de nuevo los temas y ahí algunos sobrevivieron. Y después hubo un tercer bloque de trabajo, cuando ya no estaba Felipe, de hecho. Entonces en este disco hay una parte del 2017, con muchos arreglos, y unos tres o cuatro temas que deben tener menos de dos años de vida.
¿En qué está inspirado? Todos los discos de Crisálida cuentan algo. ¿Qué cuenta el Niños Dioses?
Esta inspirado en la historia de los Capac Cocha. Que era un rito muy importante, tan vez el más importante de la cultura Inca. Que básicamente estos niños eran escogidos, niños de la alta alcurnia, príncipes o familiares del rey muy directo porque tenían que ser niños con ciertas características. Y se escogían y se preparaban en un templo en Cuzco y estos niños viajaban a un lugar puntual de la cordillera de Los Andes, generalmente era un volcán o las faldas de un volcán, viajaban en una comitiva, siempre con su madre y podía ser uno niño o tres niños. Y en el caso puntual de lo que habla este disco tiene que ver con la historia de nuestro niño, el niño del cerro El Plomo que se encontró en el 1954. También habla de otros tres niños e incluso hay muchos más. Hay como cincuenta niños que se han descubierto con estas características en estos lugares y estos niños finalmente eran dormidos o en algunos casos también recibían algún golpe para morir durante la noche más el frío y morían en estos lugares y eran enterrados. Pero más que esa parte brutal, lo que importa en verdad es la visión espiritual de los Capac Cocha para proteger a su pueblo. La muerte de estos niños era bien espíritual, porque estos niños en vida eran considerados niños Dioses. Y estos niños viajaban al otro mundo a encontrarse con sus abuelos, sus ancestros para luego pasar a dirigirse con los otros dioses en este caso con el Inti que era el más importante. Y pasaban a ser los protectores del pueblo.
El primer single fue El niño, luego El destino y ahora estrenarán Volcano (la niña del volcán), cuéntenme un poco sobre estas canciones.
En general las líricas no son descriptivas. No estoy hablando desde un tercero en las canciones sino que yo intento hablar desde la visión de los niños porque la historia igual es súper compleja, súper delicada, porque puedes llegar a los dos extremos. También por lo mismo cuento con los permisos de las comunidades que están a cargo. Estonces más que nada mi visión fue ponerme de una forma muy fantasiosa en distintas posiciones. La niña del volcán de alguna forma, yo interpreto lo que ella pudo haber pensado en ese minuto. En el destino es otro niño, en el más chiquitito, yo pensaba en el porqué me tiene que pasar esto, si soy un Dios porque debo morir. Esos cuestionamientos sobre la muerte. Y de ahí surgen cosas interesantes que fui comparando y sin querer asocié que Jesús también encara a Dios, y también dice el porqué yo, porque debo morir. Y bueno para mi toda esta historia biblia no es muy real, lo que sí es real es esta historia de estos niños. Estonces eso, intente sacarlo desde ese punto, de esa visión, de una forma muy personal, muy fantasiosa tal vez, pero cada una de las canciones es de distintas perspectivas.
¿Ha ido evolucionando el proceso de creación desde el Homónimo del 2006 o tienen un mecanismo creativo ya establecido?
Al principio los primeros discos hasta el Solar fueron siempre trabajados en base a jam session, a improvisaciones. Llegábamos con un par de riff, un par de cosas y desde ahí armábamos las melodías y las voces. Entonces se avanzaba un poco más lento, dependiendo de muchos factores de cosas que sucedían. La banda siempre ha tenido cambios de integrantes, entonces eso también le da una dinámica súper loca. No se si será una maldición o tradición, pero todos los discos tienen una formación distinta. Ahora eso igual es re loco, porque va de la mano con la crisálida que es un cambio constante. Pero actualmente, con Damián trabajamos muy bien. Tenemos esa conexión y funcionamos a la perfección. Lo de jam nunca nos acomodó mucho porque es mucho tiempo y poco producto que sacas en términos de eficiencia. Entonces trabajar a distancia, esto de lo remoto que surgió con la pandemia, te da la opción de que cada persona trabaje su parte por separado. Así vas depurando.
Este disco fue producido por Daniel Cardoso, al igual que Terra ancestral, ¿Cómo ha sido el proceso de trabajar con el?
El Terra fue súper bacan porque él vino para acá. Fue trabajo presencial en el estudio, entonces fue una tremenda experiencia. Nos pusimos súper exigente con nosotros mismos. Estudiosos.
Él también grabó las baterías para el proyecto, ¿Cómo surgió eso?
Se le ocurrió a Cristian Mardones, dijo oye porque no le preguntan a Daniel que grabe las baterías y nosotros dijimos —no, nos va a mandar a la cresta jaja—. Pero al final se lo pedimos. Porque al irse Felipe de la banda, y esto lo digo de manera personal, quería que las baterías las grabara un sesionista. No quería meter a otra persona a la banda y de nuevo tener que trabajar todas las maquetas y esperar dos años más. Entonces yo quería a un sesionista para hacerla cortita. Y entremedio salió el comentario de porqué no lo hacíamos con Daniel. Y nosotros lo primero que pensamos fue que nos iba a decir que no o lo otro que iba a ser muy caro. Pero dijo que sí y el precio estaba bien bueno así que todo resultó bien.
¿En estos 9 años que han pasado desde su último lanzamiento, sienten que han llegado a un nuevo nivel de maduración como banda?
Si porque es como si faltara un disco en el medio. Entonces hay otra madurez. Niños Dioses viene desde otra perspectiva. Por ejemplo, como en términos de arreglos, de sonido. Es bueno también pensar que el Terra ya se ganó un Pulsar y ya salimos a promocionarlo afuera, entonces ahora tener dos discos del mismo nivel se siente bien, pero igual pone presión para el futuro porque obviamente la idea es replicar que te salga un disco igual de bueno.
Para ir terminando, cuéntenme algún adelanto de lo que se viene para el lanzamiento.
Tocaremos el disco de principio a fin. En un bloque completo. Será un show largo y más tocar los grandes éxitos de ayer y hoy (ríen). Con un bonito sonido, con bonitas proyecciones y ojalá tratar de que la gente se involucre en este nuevo concepto, en esta nueva historia, que conozca, que se enganche y abordar a eso, a la emoción. Estamos muy contentos con este nuevo material y esperamos compartirlo con el público.