Entrevista con el ex-Dogma y actual Hate FX Gabriel Almazán: Un metal pesado de exportación

Entrevista con el ex-Dogma y actual Hate FX Gabriel Almazán: Un metal pesado de exportación

Hace tiempo que teníamos ganas de conversar con Gabriel Almazán, ahora simplemente «G», líder de su nueva banda Hate FX y hace diez años radicado en Estados Unidos, donde ha tenido la posibilidad de seguir creciendo y desarrollando su gran pasión: el rock y el metal. El ex -Dogma no olvida sus raíces y permancece muy conectado con todo lo que pasa en Chile y el mundo, ha aprovechado de inmejorable forma estar en la movida metalera norteamericana y se ha codeado con grandes exponentes como Soulfly, Static X, Prong y muchos más.

Sobre su reciente lanzamiento junto a Hate FX, sobre su pasado con Dogma y sobre su estancia en Fresno, California, fue a grandes rasgos lo que hablamos con el insigne metalero criollo. Acá te dejamos completa nuestra entrevista:

Pongámonos al día. Hay mucha gente que no sabe de tí desde la disolución de Dogma, ¿ Cuáles fueron los reales motivos de radicarte en USA y hace cuánto estás allá?

Vine a Estados Unidos por trabajo, una oportunidad que no quería dejar pasar y la verdad es que fue una muy buena decisión a pesar de tener que dejar atrás a familia y amigos en Chile. Llevamos 10 años en USA ya y todo ha andado muy bien, tengo a Hate FX hace algunos años y ahora con la formación más sólida que hemos tenido, y estamos tocando en vivo mientras preparamos nuevo material, esta vez el proceso compositivo tiene colaboración de todos, una dinámica algo distinta de lo que habíamos hecho antes. Cuando entró Glen (Alvelais) a la banda estaba el material casi listo, pero este año partimos desde cero los cuatro trabajando en los esqueletos de los temas.

¿Qué cambios tanto personales como artísticos te ha provocado el hecho de vivir en CA?

Bueno acá me internalicé más en los programas de audio y cómo grabar y auto producir música, algo que antes no manejaba. El primer CD de HateFX (Via Obscura) lo grabé y mezclé yo, la masterización la hizo Javier Bassino en Chile. También con la cantidad de alternativas de guitarras, amplificadores y equipos en general siempre ando buscando como mejorar/complementar mi sonido, mi rig, en la medida de lo posible.

Ahora en el tema personal, teniendo una hija de 3 años es más difícil darse tiempo para concentrarse en componer, pero de repente me arranco en la noche y lo hago…en todo caso feliz con mi familia, ya nos acostumbramos a vivir acá y tenemos nuestros círculos chileno-latino y gringo.

¿Has visitado Chile desde entonces? ¿Te has reunido con tus ex compañeros en Dogma quizá o han pensado venir a tocar acá?

Tratamos de ir a Chile en la medida de lo posible, la última vez que estuvimos allá fue el 2012. Siempre nos juntamos con los ex-Dogma que están en Chile y también he visto a Sebastián (Rojas, baterista) que está radicado en Suecia con su familia, nos mantenemos en contacto. Hemos tenido acercamientos a la posibilidad de ir con HateFX a Chile, la idea está y mis socios acá tienen todas las ganas, en algún momento podría concretarse algo.

Con Hate FX has tenido la oportunidad de compartir escena con grandes del metal mundial, ¿Qué tal esa experiencia y qué rescatas de eso? ¿Hay buena onda con ciertas bandas consagradas talvez?

Sí, hemos tenido oportunidades muy buenas como con Machine Head, Soulfly, Static X y otros. En algunas de estas tocatas hemos sido elegidos por el tour manager como soporte. Hay cierta variabilidad en la onda con cada banda, ha primado la buena onda afortunadamente para con nosotros. Lo rescatable es ver la logística, cómo éstas bandas tienen todo un equipo detrás de ellos que hace posible el tour, los shows y es impresionante ver como todo funciona en un show. Hemos también sacado ideas para puesta en escena, luces, merch… siempre es bueno hacer benchmarking de buenas prácticas con los consagrados del género. Algo de lo que también he evidenciado en el NAMM (National Association of Music Merchants).

Una anécdota que recuerdo fue hablar de un pedal Noise Gate que estaba usando Tommy Victor de Prong, cuando estuvo acá en Bakersfield (2h al sur de Fresno) y tocaron como en un patio de comida de un mall, así que tuvimos la oportunidad de conversar de gear y música con él.

Cuéntanos un poco en qué está Hate FX actualmente. Imagino que en pleno proceso de promoción de “Under Destruction”…

En efecto seguimos promocionando ‘Destruction’ pero también estamos preparando nuevo material como comentaba anteriormente, y vamos a cambiar un poco la manera con que veníamos trabajando hace un tiempo, de modo de salir de la zona confortable y ponernos nuevos desafíos. Vamos a probar nuevas técnicas para grabar y producir este nuevo material, siempre es bueno mantener el dinamismo en el proceso para que tengamos un resultado que varíe de lo que hemos hecho anteriormente.

A propósito de su nuevo disco, ¿Qué tal la recepción en USA?

Destruction ha tenido buenos comentarios y ha ido bien en general, se ha movido bastante bien en iTunes y las copias físicas en shows también. Hicimos un video del tema “Play it by Fear” con el mismo director que hizo “Instinto Asesino” de Dogma que también ha ayudado a difundir el disco, la producción del video se hizo en conjunto con un artista local acá en Fresno, quien pensó en la historia paralela e hizo todas las tomas del video tanto de banda como historia. (Video al final de la entrevista)

Como puedes ver sigo en contacto con la gente con la que hemos trabajado con Dogma, por ejemplo Juan Pablo Arriagada (director de ‘Fear’), Claudio Bergamín (artista gráfico quien ha diseñado todas nuestras portadas), Javier Bassino (quien ha participado en nuestros 3 CD incluyendo mezcla y master en ‘Destruction”), mis socios de Dogma, que también han estado presentes, además de Antonio, Arturo, Anton y más de algún personaje que se me queda en el tintero seguro.

Volviendo un poco a Dogma, ¿Qué fue exactamente lo que gatilló la disolución de la banda?

Básicamente creo que era tiempo ya que entre mi partida y cuando Sebastián decide radicarse en Suecia empezaba la recta final. Lucas y Leo se abocaron al proyecto solista de Lucas y las cosas simplemente se dieron de esa manera. Yo sigo en contacto con todos y la página de Facebook de Dogma también está activa y todavía recibimos mensajes y retroalimentación de la gente allá en Chile que nos sigue, y por lo demás con HateFX tenemos mucho apoyo de la red de Dogma. 

¿Cómo definirías la diferencia de sonido entre Hate FX y Dogma? ¿Te propusiste hacer algo distinto o seguir en la misma línea?

El sonido tiene un factor en común claramente por tener influencia mía además de que por el hecho de ser el vocalista es difícil no hacer la conexión cuando se escuchan ambas bandas. En realidad la música que compongo es algo que me parezca utilizable, uno usualmente la estructura de las ideas de modo de lo que uno querría escuchar. Por otro lado, siempre tratamos de cambiar un poco las cosas, el denominador común es siempre metal pesado pero por ejemplo trato de explorar otras tonalidades y melodías en la parte vocal, y además el sonido también cambia por los equipos y la experiencia. Diría que HateFX suena un poco más a metal moderno que Dogma, pero como decía anteriormente la línea es similar.

Muchas gracias por la entrevista y esperamos verte pronto por acá!

Gracias por esta nota, saludos y VIVA CHILE!

Por Patricio Avendaño R.

Puedes seguir las novedades y música de Hate FX en sus canales oficiales de información:

ReverbNation  y su página oficial de Facebook.

“Play it by Fear

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=H-sdZyX_0KI[/youtube]

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *