Entrevista con Inverness: «Queremos ser la banda que mejor logre llevar a las personas a lugares increíbles»
Inverness desde ya hace un buen tiempo que está dando que hablar. Tanto en el plano nacional como internacional han logrado obtener un merecido reconocimiento, el cual se ha acrecentado aún más con su recién lanzado disco «Fuegos distantes», donde su propuesta musical se refugia bastante en un sonido muy interesante e innovador. Es por eso que decidimos hablar con ellos acerca de varios temas, tanto de su experiencia desde sus inicios del 2007 hasta la fecha, un poco de su visión acerca de la música en general, y sobre su futuro, el cual al parecer se ve bastante auspicioso.
Te dejamos la entrevista:
¿Han sufrido cambios desde sus inicios tanto musicales como estructurales en cuanto a formacion?
Nos formamos a fines del año 2007, pero nos convertimos en Inverness recién para el lanzamiento de ‘Illuminaciones’, nuestro primer álbum, en 2009. En ese año se nos sumó Washington Abrigo en guitarra. Estuvimos varios meses presentándonos como trío antes de eso, tocando las canciones del primer disco de Jarque y algunas ideas que aparecerían en ‘Illuminaciones’.
¿Cómo definirían su música? ¿Les cae bien la etiqueta shoegaze? ¿O post-rock quizá?
Hacemos rock. Quizás rock alternativo. Siempre se nos etiqueta como shoegaze o post-rock, aunque para nosotros hoy esas etiquetas son un poco limitantes. Habíamos creado la etiqueta de rock psicofónico. Pero pensamos que las etiquetas dan lo mismo si tienes buenas canciones. Las etiquetas son lo que usan los críticos para describirle a las personas la música que hace una banda desconocida. Es como un primer acercamiento. Pero que una banda se autoetiquete como post-rock, o grunge o punk es un poco patudo. Eso lo decide la gente que te escucha. Hubo gente que nunca nos escuchó, porque estaba la etiqueta de post-rock puesta sobre nosotros en varios sitios. Gente a la que no le gustaba el post-rock. Pero un día se dieron la lata y les encantó Inverness. Mucha gente nos dice que no somos post-rock. Que somos una mezcla rara. Y por otro lado, la gente que escucha shoegaze o post-rock siempre se apresuran a ponernos esa etiqueta encima y no nos molesta en lo absoluto. Pero creemos que somos más que solo una banda que cultiva un estilo de los noventa. Queremos hacer música que brinde un lugar al que las personas puedan entrar y sentirse mejor. Hasta la etiqueta de rock escapista puede servir en nuestro caso.
Ustedes trabajan con un sello propio, LeRockPsicophonique y con Somehow Ecstatic Records. Cuéntennos un poco de eso, cómo se gestó y cual es el propósito de su casa independiente.
La conexión con Somehow Ecstatic Records, que es un sello griego, surgió en la era en la que myspace aún era una plataforma efectiva para mostrar tu música online. Ellos nos contactaron para incluir una canción en un compilado que sacaron a través de la tienda Amazon y iTunes. Tenían a God Is an Astronaut y otras bandas de muchas partes del mundo. Son muy buena onda y siempre estamos intercambiando material de sus artistas y los nuestros. Nos llevamos bien porque ambos sellos estamos enfocados en mostrar música un poco más elaborada, con una intención paramusical más desarrollada, música ligada al arte y la literatura. Y además, tanto en Grecia como acá, ambos sellos están concentrados en crear un espacio y un circuito para cierto tipo de música y artistas que no siguen los patrones de la moda, por lo que hay una simbiosis bastante interesante.
Su último disco llamado «Fuegos distantes» según leímos por ahí dicen que es lo mejor que han escrito hasta ahora. ¿Consideran una mejoría en la composición? ¿Y cómo se viene la mano para algo nuevo?
Sí, en ese momento, antes de irnos a tocar a Estados Unidos, consideramos que era lo mejor que habíamos escrito hasta entonces. Hasta que empezaron a surgir las nuevas ideas después de nuestra participación en el Festival SXSW. Allá pudimos ver muchas bandas muy buenas y escuchar mucha música nueva. Y eso se filtró en lo que empezamos a escribir después del Fuegos Distantes. Las canciones nuevas nos han llevado a otros lugares compositivos y nos han obligado a incorporar otros sonidos de manera más sistemática, como el piano y sonidos de samplers y teclados, si bien seguimos haciendo rock. Creo que nunca hemos trabajado con ideas preconcebidas en cuanto a cómo debemos sonar o qué instrumentos podemos o no podemos usar. Quizás por eso mismo lo de etiquetar la música es un poco inútil, porque desde que fuerzas un estilo hacia otro lado, ya estás creando algo nuevo. No decimos «ok, en este disco el sonido debe ser así o asá», más bien decimos «bien, estas canciones funcionan y necesitan esto y eso». La música y las canciones en sí mismas siempre son mejores consejeras que el ruido de moda que te rodea.
¿Cómo llegaron a grabar para la película ‘Lo bueno de llorar’ (2007) y ‘La vida de los peces’ (2010)?
No es que hayamos llegado a «grabar para» las películas que mencionas. Más bien, nos pidieron algunas canciones para incluir en esos filmes. En el caso de ‘Lo bueno de llorar’, Matías Bize usó el disco de Rodrigo Jarque ‘Monstruos bajo la cama’ como inspiración durante toda la escritura del guión y el rodaje en España. También para la construcción de personajes. Y algo parecido ocurrió con ‘La vida de los peces’, en la que Bize nos pidió participar del rodaje en una escena e incluir una versión acústica en vivo de Nubes e Illuminaciones (ambas del disco ‘Illuminaciones’) en el film. Fue muy entretenido y tortuoso a la vez. Fue un rodaje extenuante, especialmente para los actores. Estamos muy conformes con lo que fue ese trabajo en conjunto y lo que se logró después al ganar el Goya el año pasado y la exposición que logramos gracias a eso en España y otros países.
A propósito de ese disco en solitario de Rodrigo, ‘Monstruos bajo la cama’ (2006) ¿El trabajo como solista piensa retomarlo y se diferencia de la música de Inverness?
No creemos que eso pase en lo inmediato. Ahora estamos muy concentrados en Inverness y las canciones nuevas que estamos escribiendo. Estamos preparando algunos viajes para el próximo año, un mini documental, videos y además estamos desarrollando LeRockPsicophonique. No creemos que a Jarque le quede mucho tiempo para pensar en retomar ideas solistas. Siempre está escribiendo cosas, pero por ahora quedarán guardadas en su velador.
También la música de Inverness ha tenido resonancia alguna en el extranjero. ¿De dónde más específicamente y cómo lo han recibido?
Nos escribe gente de todos lados. Muchos de Argentina y España. También en México y Venezuela hemos recibido buenas críticas a nuestro trabajo y tenemos fans acérrimos en esos lugares. En México hay un local de hamburguesas en donde nos tocan todo el día. Y han usado nuestra música en campañas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. En Estados Unidos e Inglaterra ha sido lento, pero nos han pasado en varias radios independientes y online y estamos de a poco pavimentando nuestro camino haciendo rock en castellano de buena factura y con innovación. Pero nuestro foco está puesto aquí en Chile, queremos lograr grandes cosas aquí primero antes de pensar en «tratar de hacerla» en otros lados. Queremos ser la banda que mejor logre llevar a las personas a lugares increíbles dentro de ellas mismas. Vamos bien encaminados.
Aparte de sus redes sociales, ¿los discos de Inverness se pueden adquirir de alguna otra forma? ¿cuál podría ser el acceso directo para la gente que los escucha?
Se pueden adquirir en La Tienda Nacional, en Merced 369, en Santiago, o a domicilio escribiendo a lerockpsicophonique@gmail.com. Es fácil, rápido y seguro y lo administramos nosotros mismos a través de nuestros duendes webmasters.
¿Entre qué circuitos se mueven para tocar en vivo? ¿Les ha sido difícil el tema de las tocatas?
La verdad es que si hay un circuito, nosotros no lo hemos visto. No creemos que exista un circuito, y si existe, debe significar cosas muy distintas para cada persona. ¿Qué es un circuito? ¿Un grupo de bandas que tocan siempre en el mismo lugar? ¿Un grupo de locales en los que siempre tocan las mismas bandas? No creemos que eso sea un circuito. Todas las bandas deben buscar lugares para tocar, es parte del trato, por así decirlo. Las alianzas ayudan, pero al final del día todas las bandas somos unos lobos esteparios. Si existiera un circuito bien establecido en el que las bandas pudieran foguearse sin necesidad de pertenecer a alguna elite de rockeros jóvenes, el panorama sería mucho más sano. A partir de eso, quizás se desarrollaría hasta una especie de mercado. Pero no es así y las bandas tienen que dejar de lloriquear por eso. Al principio, a nosotros nos costó bastante. Tuvimos que tragarnos el poco orgullo que nos quedaba y tocar y tocar puertas. Tuvimos shows horribles, en antros, sin sonido, sin público, nos cagaban con plata y un sin fin de cosas más. Pero fue como todo en la vida. Hay que partir desde abajo y perseverar. Es algo parecido a la Selección Natural de la que hablaba Darwin. Las bandas más fuertes (perseverantes, trabajadoras, talentosas y con metas claras) permanecen en el tiempo. También es un asunto de suerte.
¿Tienen previstas tocatas próximamente?
Sí, estaremos en Quillota con el Atelier de Inverness el 2 y 3 de agosto. Es un espacio muy especial, de un espectador a la vez en el que mezclamos música y pintura. Estuvimos con ese experimento (a cargo de Rodrigo Jarque) durante 8 semanas en el GAM en Santiago y resultó ser un éxito, así que se replicará en Quillota y después irá a Puente Alto. Después iremos a grabar un programa para la televisión en Concepción y tendremos un show en un pequeño lugar allá la noche del 4. El 6 de agosto tenemos una presentación en Santiago.
Finalmente… ¿Por qué Inverness? ¿Por la ciudad escocesa?
No la verdad. Es simplemente una palabra que nos sonó apropiada para nuestro tipo de música. Es muy musical en sí misma y además evoca algo invernal en castellano. No queríamos usar una palabra que significara algo, sino más bien que tuviera la capacidad de evocarle algo a alguien. Cuando hemos hablado con personas de habla inglesa, les divierte que nos llamemos así. Es como si una banda inglesa se pusiera Antofagasta o Coyhaique. Pese a que no sabemos el significado de esas palabras, pueden evocar cosas muy diferentes cuando se las asocia a una música en un idioma que desconocemos.
Las coordenadas para llegar a la música de Inverness:
Su mùsica me llava a lugares màgicos!
GRACIAS INVERNESS