Entrevista Con Juan Galeano, voz de los colombianos Diamante Eléctrico: «Queremos empezar a tener una relación con Chile»
Ad portas de su presentación-por primera vez en Chile- aprovechamos de conversar con Juan Galeano, voz de Diamante Eléctrico, la banda colombiana que llega con claras credenciales de triunfo a mostrar lo suyo, pues ya se han hecho acreedores de tres Grammy y desde hace varios años que ya han dejado de ser «la banda revelación», pese a que en nuestro país no se han metido de lleno en la cancha ni son tan reconocidos.
La banda será parte del festival Rockaxis, que se realiza esta 15 de diciembre y ante ello el vocalista se muestra muy ansioso de llegar a mostrar lo valioso que han cosechado en sus últimos años de carrera, sobre todo el buen pie que se encuentran ahora tras la realización de sus tercer LP «La gran oscilación»
Vienen a Chile al aniversario de Rockaxis a compartir con varias bandas chilenas. ¿Conocen o les interesa alguna de ellas?
Sin lugar a dudas Chile representa muchísimo históricamente y lo que pasa al sur del continente sin lugar es una influencia para los que estamos más al norte. Es la primera vez que venimos a Chile y la excusa del festival Rockaxis es perfecta para venir y empaparnos de lo que está pasando acá. Sabemos del trabajo de Criminal y aunque las otras bandas no las conocemos tanto, también hemos colaborado con un gran artista chileno como Fernando Milagros y hemos compartido escenario también con Los Bunkers.
Eso ocurrió afuera, pero esta oportunidad es importante para darse a conocer acá en tereno me imagino.
Siempre hemos querido conocer Chile y dar a conocer nuestra música y qué mejor que hacerlo en vivo, y queremos empezar una relación con Chile, que esta sea una puerta que se abra para poder venir mucho más seguido.
¿Cómo encuentran que les ha cambiado la vida luego de ser ganadores de Grammy por mejor álbum y canciones?
Bueno muy contentos, ya son tres, el 2015 nos ganamos mejor disco rock y luego mejor álbum y mejor canción rock, que compartimos con Andrés Calamaro. Todo muy lindo, son oportunidades que nos da la vida, de que empezamos esta banda hace seis años hemos podido hacer cosas que no nos imaginamos como tocar con Los Rolling Stones, tener una canción con Billy Gibbons hasta esto de los Grammys, la verdad es grande para nosotros poder seguir trabajando dentro de la música que es lo que realmente amamos y es realmente lo que importante.
Ustedes son los primeros artistas colombianos en ganarse un Grammy luego de los Aterciopelados. ¿Qué otros artistas colombianos deberíamos conocer y qué tal la movida rockera por allá?
Está creciendo muchísimo Colombia, es un país que estuvo en guerra sesenta años y que no hubo mucho espacio para muchas manifestaciones artísticas y eso ha cambiado en los últimos quince años y ahora podemos encontrar un montón de propuestas interesantes en distintos géneros dentro del alternativo y el rock. En lo personal, nosotros nacimos con el blues y el rock clásico, con el soul, el funk, con la música negra en general, somos una mezcla de todo eso. En Colombia bandas como Revolver Plateado, Telebit, como Monitor, son bandas que están haciendo las cosas bien, que tienen propuestas muy sólidas, entonces seguramente el alternativo y el rock colombiano van a empezar meterse mucho más en la escena.
Tú lo dijiste, han abierto y compartido con grandes como los Stones o también Foo Fighters. ¿Qué recuerdos les dejaron esas presentaciones?
Haber conocido a ambas sin duda. Haber conocido a Dave Grohl y que se sentara con nosotros a tomarse un whisky y conversar sobre música y lo de los Stones fue algo surreal, para nosotros es la influencia más grande y la banda más grande y haber compartido con Keith Richards y agradecerle por su música, yo creo que es algo que ningún grupo latino puede llegar a imaginarse que le pueda pasar. Es algo con lo que estamos muy contentos y sí, estuvo increíble.
¿Qué tal la grabación con Joshua Smith, productor de discos de artistas importantes, Jack White, entre otros? ¿Cómo se dio eso?
Nosotros hemos trabajado en EE.UU. también y hemos hecho muchos shows allá, y hace unos dos años estuvimos en Nashville, estuvimos en el estudio de Jack White, Third Man Records y ahí tuvimos la oportunidad de conocer a Joshua a través de Gibson, la marca de guitarras que son nuestro sponsor y ahí empezó una relación con ellos, con Joshua, le contamos lo que queríamos hacer, lo de hacer un disco totalmente análogo, queríamos grabar en cinta, en vivo, en bloque y fue lo que hicimos. Nos trajimos a Joshua a Bogotá el año pasado en abril e hicimos un disco como lo habíamos soñado, con 14 canciones tocadas en bloque en vivo y realmente el resultado es bien bonito y estamos muy orgulloso de este disco que se llama «La gran oscilación» que es el que vamos a tocar mañana en Santiago.
¿Tocarán el disco completo o un repaso global de su discografía?
No, vamos a tocar un recuento por los tres discos de Diamante, pero vamos a estar obviamente tocando un poquito de todo. Haremos un show de 45 minutos bien variado.
Finalmente, Juan, gracias por tu tiempo. ¿Qué mensaje les dejas a la gente de Chile que los irá a ver?
A toda la gente de Chile, decirle que estamos muy contentos de estar acá, que vamos a estar volviendo, que esta es la primera vez de muchas y vamos a desarrollar este territorio que para nosotros es importante, sabemos que hay un público que le gusta mucho la buena música. Les mandamos un abrazo grande y ojalá escuchen nuestros discos que están rotando por la web y todos lados y nos vemos mañana ya que va a ser un show bien bonito.
Por Patricio Avendaño R.