Entrevista con la banda nacional Seidú: La invasión de los folklórikos, rokérikos, populárikos
Quedamos bastante sorprendidos con la irrupción por YouTube de su video «Santa Ascención», una excelente producción audiovisual para un tema lleno de ingenio, que va mezclando imágenes religiosas con mucho folclor y cultura criolla y con una letra muy acorde al concepto.
Pero la banda no es de un sólo single ni mucho menos, su disco debut «¡Folklórika!¡Rokérika!¡Populárika!», tiene un sinfín de historias, diversidad y buena música, cosa que los ha dejado notarse claramente como una de las nuevas promesas del rock chileno.
Sobre el proceso de este debut y de varias cosas más, hablamos con Pablo ‘Seidú’ Quezada, en gran parte cerebro de esta interesante banda nacional que ya va cosechando merecidamente sus primeros frutos.
Acá te dejamos nuestra conversación:
Seidú es un nombre tomado con la inspiración de ser un ciudadano de todo el mundo,¿Tiene que ver con los viajes que han hecho y con que su música pueda ser escuchada en el mundo?
Absolutamente, si bien es innegable que tenemos mayor influencia del folclor y cultura latinoamericana, intentamos mezclar y conjugar influencias muy diversas que recibimos a través de experiencias y a través de los medios, sintiéndonos parte de un todo grande donde todo nos pertenece o lo hacemos nuestro, tal como tu dices ciudadanos del mundo, hablándole al mundo. Siempre se ha pensado en utilizar nuestra música como puente de comunicación de nuestra cultura con las del mundo para contribuir al fortalecimiento de nuestra identidad musical como chilenos y americanos.
¿Qué tal la experiencia en el extranjero?, imaginamos -y se nota- que eso ha servido para la música de Seidú
Ha servido mucho para enriquecerla tanto musical como técnicamente, pero la idea primaria del proyecto fue concebida mucho antes de que existiera Seidú, ya que quienes somos de La Ligua en la banda crecimos dentro de un movimiento cultural muy activo siempre enfocado en rescatar las raíces de nuestra zona pero integrando todos los encuentros y choques culturales que han conformado quienes somos como pueblo, como raza, como mezcla fresca que aun sigue fraguándose. En ese sentido ha habido un crecimiento en muchos aspectos, pero la idea principal es la misma.
Cuéntennos un poco cómo se formó Seidú, cómo nace la idea y como se fueron integrando los miembros.
El primer trabajo firmado como Seidú fue un disco que hice el 2006 para el Museo de La Ligua, lugar que es para nosotros gran fuente de inspiración ya que ha sido centro de actividades y conocimiento para este movimiento cultural del que te hablo, además que fue fundado por mi padre y la academia de arqueología “Yacas“ que él dirigía y era formada por alumnos del liceo de La Ligua, fue un disco absolutamente electrónico donde mezclé sonidos generados con software y grabaciones de indígenas de diversas partes de Latinoamérica. En ese tiempo yo ya tenia la idea de formar la banda pero aun viajaba bastante a Francia con el Teatro del Silencio, por lo que la formación de la banda tuvo que esperar hasta finales del 2009 cuando me establecí definitivo en Chile. Ahí recluté a mi hermano con quien ya había tocado durante varios años en la banda “Invid” de La Ligua con quienes grabamos 3 discos, también a la Pihui a quien conocí a través del Teatro, a Nelson quién también era músico del Teatro del Silencio y de Taller Azul del Sur, su proyecto liguano donde yo también tocaba, Chakal lo conoci porque él tocaba en la Patogallina, luego hizo una gira con nosotros en el Silencio y posteriormente participamos en varios proyectos en conjunto, con Shofunk eramos compañeros de Sonido en la U. De Chile, Stefan que era amigo de Chakal, y asi armamos la primera formación, bien rockera, sin secuencias ni teclados. Posteriormente tuvimos cambio de batero y entró Hormiga, en el bajo también tuvimos un cambio a bajo de sintetizador análogo tocado por nuestro amigo Boombaxx también compañero de la U. Todos ellos con experiencia en proyectos de cine, video, danza, teatro, etc.
Con respecto al disco «¡Folklorika! ¡Rokérika! ¡Popularika!», ¿Cómo fue el proceso de composición y qué protagonismo e influencia tienen los integrantes de la banda?
Las canciones fueron llegando a través de los años de distintas maneras, la mayoría fueron primero hechas en versiones bien electrónicas y luego interpretadas por la banda en versiones nuevas “reales”, donde cada músico tradujo a su lenguaje lo que estaba en las demos, siempre me ha gustado que cada integrante mantenga totalmente su estilo y expresión para que la canción tome otras dimensiones, aun cuando muchas veces dirijo nota por nota, la versión resultante es absolutamente diferente y tiene mucha mas vida que la pueda producir yo solo, cada uno tiene sus momentos en el espectáculo de acuerdo a su “especialidad” ya sean los sintetizadores o las trutrucas, o las voces, que son 3, cada uno va interpretando distintos personajes y tomando el protagonismo de diferentes canciones. Diría también que hay mucho juego de guitarras.
«Santa Ascensión» irrumpió por las redes a fines del año pasado y de verdad que causó impacto, esta mezcla como de imaginería religiosa y mucho folclore y cultura criolla, ¿Cuánto tiempo les tomó este video y cómo fue hecho?
Tuvo una etapa de preproducción de planificación, conseguir los recursos y la técnica, luego 2 días larguísimos de grabación y luego 8 meses de laboriosa edición a cargo de nuestro vocalista Arturo Quezada (Viejo Deivid) que es especialista en video digital y realizador con bastante experiencia, a pesar de ser este su segundo videoclip. Es un trabajo que nos dejó muy contentos ya que pensamos representa y complementa muy bien el trabajo musical expandiendo el universo de Seidú mas allá de solo una banda. A los que quieren saber mas de la técnica de cómo se hizo y esas vainas métanse a la página de youtube de Arturo: youtube.com/ArturoQuezadaTorres y conozcan su trabajo.
En la música de Seidú se escucha harta poesía, recursos poéticos y anti poéticos; por ahí Nicanor Parra quizás o Bob Dylan, ¿De dónde viene esta inspiración al armar las letras?
Yo diría que líricamente hay una combinación de muchas vertientes, aunque en este disco hay predominio de la rima octosílaba tipo romancero español que fue gran influencia en la lirica del folclor latinoamericano y que a nosotros nos llega a través de la cueca, el canto a lo poeta y gran parte de la música popular. Hay alusiones al lenguaje bíblico, o de sabios campesinos, siempre mezclando e incluso contraponiendo frases bien poéticas con expresiones coloquiales hasta las mas burdas, utilizamos mucho los refranes de la sabiduría popular y jugamos con ellos. De los poetas que nombraste de seguro hay mucho de Nicanor Parra en el sentido del humor y el quebrar el discurso desestabilizando la emocionalidad del momento, provocando sensaciones encontradas. Dylan podría decir que no porque no me he metido en sus letras mas allá de las más conocidas, pero si en el sentido de cantor pensante que dispara imágenes de nuestro mundo.
¿Creen que el folclore en el rock, es una opción con futuro en la música?, ¿Qué opinan de otras bandas que lo están haciendo actualmente? Camila Moreno, Gepe, Manuel Garcia, etc.
No solo lo pienso como una opción si no que creo que es ineludible el integrar el folclor, en su amplio concepto, para quienes se interesen en contribuir en la conformación de la identidad musical chilena, que creemos esta en una etapa fresca y donde hay mucho por hacer. Según nuestra teoría es prácticamente imposible pararse frente a la música mundial y hacer algo original dejando de lado el reflejo de tu entorno, y ese reflejo es justamente lo que para nosotros significa el folclor, o sea lo que somos ahora, quizás con una guitarra eléctrica y no un guitarrón chileno o un charango en la mano, porque por ejemplo en mi pueblo es mas fácil conseguir una guitarra eléctrica que un instrumento de folclor tradicional, sin embargo esa guitarra eléctrica, sumado a por ejemplo la técnica de los guitarristas de caseputa de la zona, si es un aporte al folclor que es interesante rescatar.
Los hemos visto muy activos en vivo por estos días ¿Qué tiene proyectado Seidú a futuro? ¿Cuáles son los pasos a seguir?
Tuvimos un verano bien movido con buenísimos momentos como compartir escenario con los Jaivas y conciertos memorables donde nos hemos encontrado cada vez con mas publico que conoce nuestras canciones y las canta y baila con nosotros, y pensamos continuar así durante este año, continuando con la promoción de “Folklórika Rokérika Populárika”, tenemos contrato hasta mitad de año con Sello Azul y veremos como seguir difundiendo nuestro trabajo. Además ya estamos comenzando con el trabajo de pre producción de nuestro segundo disco que esperamos lanzar el próximo año. Por lo pronto lo que se viene es la promoción de nuestro 3er single “Fuerza chinita!” que es un sencillo más Pop que los anteriores.
Hay algunas canciones con letras algo profundas y otras que causan curiosidad ¿Porqué la “Nube de Sangre”? ¿Es alguna historia de drogadicción? ¿Quién es la Richard’s Band?
Bueno podría explicarte que significan para mi cada una de las letras del disco pero se que muchas veces el significado “real” no es claro y cada uno termina creando su propio rollo, algo que me interesa mucho, pero te cuento que “Nube de sangre”, que es una de las canciones mas antiguas de Seidú, estaba orientada a crear miedo hacia la inminente epidemia de Sida que supuestamente se avecinaba sobre el mundo, mas tarde pasó a tener un significado mas general sobre alguien que se pegó una gran cagada en su vida y se le viene todo encima.
Richards band trata la vida de un cantante muy famoso en épocas pasadas pero que hoy el publico ha olvidado, la canción trata de poner atención al contraste entre el momento en que Richard tenía al publico en sus manos y el sentirse olvidado hoy.
Tienen pensado-aprovechando quizá las conexiones que tienen afuera-, ir como banda a tocar a otros países, ¿ya lo han hecho?
No, aún Seidú no ha salido de Chile como banda en vivo, si sé que nuestro disco ha dado vueltas por muchos lados y gente de toda Latinoamérica y Europa nos escribe muy seguido contándonos que han conocido nuestra música y que esperan vernos por esos lados.
Hay muchas conversaciones y esperamos pronto concretar algo y poder darle afuera con todo.
¿Próximas tocatas?
Estaremos este Sábado 11 de Abril cerrando el Quilpué Rock en la V región y el 29 de mayo estaremos en la SCD junto a Pato Cáceres, para otras presentaciones que se confirmaran pronto chequear www.seidu.cl
Por Patricio Avendaño R.
También en el sitio de la banda se puede acceder, entre muchas otras cosas, a su disco que recomendamos bastante.
Y acá el gran video en cuestión: «Santa Ascención»: