Entrevista con Los Espíritus: “Ser un grupo independiente significa mucho trabajo, pero también mucha satisfacción y libertad”

Entrevista con Los Espíritus: “Ser un grupo independiente significa mucho trabajo, pero también mucha satisfacción y libertad”

Directamente desde Buenos Aires, entrevistamos a la banda Los Espíritus, que desde 2010 vienen abriéndose paso en la escena musical independiente no solo en Argentina sino también en Latinoamérica, han producido varios álbumes y EPs con un sonido de rock y blues en que brindan cierta mirada al pasado, con sendos toques místicos. El 14 de abril se presentaron en el Teatro Cariola como parte de su gira “Hacele caso a tu espíritu” que además sirve de excusa para promover sus dos últimos trabajos de 2017 “Agua ardiente” y “Guayabo”, además en mayo estarán por España y Alemania.

Tuvimos la oportunidad de entrevistarlos y esto fue lo que nos contaron:

Es inevitable no viajar a otro tiempos y lugares alejados de la ciudad con su música, ¿está elección de sonidos es consciente o ha sido espontánea como parte de la evolución de la banda?

La música tiene ese poder de trasladarte y hacerte viajar a lugares. También a cada persona la lleva a un lugar distinto. Yo cuando escucho Atom Heart Mother de Pink Floyd, no importa donde esté, que inmediatamente veo un campo pasar, a través de la ventanilla de un auto.

¿Qué tal les ha resultado hacerse un espacio en la escena musical, donde tal vez a veces se puede sentir saturada de bandas?

Hay lugar para todo, hay mucho espacio en la escena musical. A veces a los grupos nuevos les cuesta llegar a las radios o a la TV o a los grandes diarios, pero eso habla más de esos medios de comunicación, que solamente prestan atención a lo que ya está establecido. Hoy en día, al menos en Argentina, los grupos nuevos se difunden solos, a través del boca en boca de las redes sociales. Los medios tradicionales de comunicación llegan tarde, unos meses o años después.

¿Cómo ha sido su experiencia con los fans chilenos?

Ahora es la tercera vez en menos de doce meses que vamos a Chile. Uno nunca sabe con qué se va a encontrar y la gente de Santiago nos recibió con muchísimo afecto, nos sorprendió mucho sentirnos como en casa desde el primer momento. Una fiesta. Nos debemos recorrer todavía más, conocer más el país.

Pronto tocarán en Europa también, ¿cómo se preparan para dar ese salto y, consideran al público europeo exigente?

El año pasado hicimos nuestra primera gira Europea, mayormente recorriendo España. Una de las tantas cosas buenas que tiene el oficio de la música es que te lleva de viaje por todos lados a conocer lugares y culturas nuevas. Es hermoso. Ahora vamos a ir a varias ciudades españolas y a Berlín. Que yo sepa el público nunca nos exigió nada en ningún lado. A mí personalmente me genera más presión que me dé una guitarra en una reunión familiar que tocar en un escenario del otro lado del planeta.

En su más reciente disco Agua ardiente las letras van más hacia lo que sucede en el mundo actual, ¿a qué se debe este cambio con respecto a sus trabajos anteriores?

Es algo que surge bastante espontáneamente, en realidad desde siempre, nosotros no lo sentimos como un cambio. Las sirenas es una canción de nuestro primer disco que relata el asalto a un supermercado. En gratitud están negro vhico, Pelea vallejera, Perro viejo. Es cierto que en Agua ardiente hay más cantidad, se juntaron varias canciones que hacen referencia a la realidad, o que incluso después de haber sido grabadas se reflejaron en hechos reales.

¿Qué tal ha sido la experiencia de sobresalir como banda de manera independiente?, ¿es algo que recomiendan a otros músicos?

Nosotros elegimos el camino de la independencia porque sentimos que es lo que más nos conviene. Ser un grupo independiente significa mucho trabajo, pero también mucha satisfacción y libertad.

Han captado la atención del afamado productor Gustavo Santaolalla, ¿les interesaría trabajar con él o algún otro productor de trayectoria?

Trabajar con Santaolalla debe ser una experiencia buenísima. Él nos tiró la mejor, es un apasionado de la música y tiene un camino recorrido que es tremendo. Ojalá suceda en algún momento, sería increíble.

Tal vez sea muy pronta la pregunta, pero ¿ya tienen algo visualizada su próxima producción?

Estamos ensayando varias canciones nuevas que surgieron en estos últimos meses. Nuestro sueño es ir grabándolas a través de las giras, en distintas ciudades. Pero no estamos apurados por sacar material nuevo, en 2017 sacamos Agua ardiente en mayo y a fin de año Guayabo. Tenemos todavía que seguir mostrando esas canciones por distintos lugares. Mientras tanto vamos trabajando lo nuevo.



Por Alain Villarroel

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *