Entrevista con los metaleros nacionales Nuclear: Fórmula para la consolidación

Entrevista con los metaleros nacionales Nuclear: Fórmula para la consolidación

nucr

En gran momento, con nuevo disco recién salido del horno y con muchas fechas de promoción y con una importante presentación en el festival Santiago Gets Louder por delante, es que quisimos entrevistar a una de las bandas metaleras nacionales más devastadoras de este último tiempo: los poderosos Nuclear, quienes aprovecharon de contarnos detalles de su nuevo álbum justamente, Formula for Anarchy, aparte de cómo llegaron a ser reclutados con el destacado sello europeo Candlelight Records y algo de su visión actual de la industria y de la música.

La banda compuesta por Matias Leonicio en voz,  Sebastian Puente y Francisco Haussmann en guitarras,  Eugenio ‘Punto’ Sudy en batería y  Roberto Barría en bajo, está en período de mucha actividad por estos días y también se preparan para volver a Europa a mostrar su nuevo álbum. Te dejamos la entrevista a continuación:

Es una tendencia media de las bandas, sobretodo de metal chilenas que han podido lanzar con sellos europeos, ¿creen que esto tiene que ver por una falta de oportunidad en Chile o por optar a mejores estándares de calidad?

Sebastián: Claro, obviamente por búsqueda de oportunidades. Creo honestamente que en Chile hay buen metal y buenísimas bandas nuevas pero lamentablemente aún no hay industria, y esto se debe a varios factores; demografía, geografía, gente capacitada y con conocimientos que haga apuestas y/o inversiones, solo por nombrar algunos. En todos los medios, ya sean webzine, radios (abiertas y online), revistas, entre otros, mencionan al espectador como el principal culpable de que en Chile no exista un real movimiento o negocio en la música, pero la verdad es que eso es como pedir caridad o limosna. Las bandas, los bares, los medios y todo lo relacionado al arte y espectáculo deben plantearse como empresas de entretenimiento y desde esa vereda atacar sus necesidades y seducir al público. Afuera si saben cómo hacerlo y es por eso que las cosas resultan, son serios y poseen miradas objetivas y progresistas. En el extranjero, se respeta a los viejos estandartes pero no se ciega la mirada a nuevas propuestas y eso es clave en el movimiento de la música en todo sentido. Acá en Chile aún se glorifican artistas del pasado con producciones roñosas y que no han logrado nada internacionalmente, y por otra parte existen nuevas bandas con discos buenísimos pero se les trata mal, no se les reconoce y prácticamente deben ser sometidos a «evaluación» por gente que se adjudica el título de críticos. Si pensamos que afuera todo esto no sucede y además hay sellos importantes, es obvio que la proyección será en esa dirección.

¿Cómo ven a Nuclear desde su nacimiento a la fecha, si miramos en retrospectiva qué podemos decir? ¿Sienten que se han consolidado como banda?

Sebastián: De forma muy humilde podríamos decir que estamos muy conformes con lo que hemos ido logrando en el tiempo, cuando nos detenemos y miramos hacia atrás reconocemos muchos errores pero también hay muchos aciertos que llevándolos a un análisis nos ayudan a realizar una autocrítica constructiva y crecer. Nos falta mucho aún y eso nos entusiasma mucho, saber que queda mucho camino por recorrer y seguir haciendo música es para nosotros el motor principal para mantener el proyecto con vida.

Estarán en Santiago Gets Louder, ¿qué piensan de estar compartiendo con bandas del calibre de SOAD o FNM pese a que poseen un sonido más mainstream que ustedes? ¿Y qué podremos escuchar en su show?

Matías: Para nosotros cada show siempre representa un desafío. Sea en un bar pequeño, un local mediano o un escenario grande como el caso de Santiago Gets Louder. Siempre nos preocupamos de dar el 200% en el escenario. Nuestra música es violenta y energética y eso nos preocupamos de plasmarlo en vivo, siempre. El participar de una instancia como este festival compartiendo con bandas de otros estilos siempre es bueno, te permite mostrar tu música ante públicos más amplios. Sobre lo de mainstream, creo es una clasificación que la gente o los medios le dan a las bandas. Tienes, por ejemplo, canciones con mensajes muy potentes de System Of A Down o cosas realmente agresivas de Lamb Of God o pesadas de Gojira. Si eso es “mainstream” creo que quizás –incluso- puede ser bueno. Música y mensaje –al menos para nosotros- van de la mano. No le vemos sentido a estar cantando cosas fantasiosas, irreales y de fábula. Lo nuestro va más por lo real y contingente, el mundo real.

Cuéntennos un poco como fueron las sesiones del nuevo disco y como lograron entablar sociedad con Candlelight Records

Matías: Las sesiones de “Formula For Anarchy” fueron muy intensas. Tras finalizar nuestra segunda gira a Europa 2014 (segundo semestre), regresamos a nuestra sala de ensayo a componer lo que sería el nuevo álbum, largas jornadas de ensayo durante 4 o más días a la semana. Sebastián fue el encargado de la producción musical y planteó el desafío de grabar de tal manera que pudiéramos trasladar literalmente la sala de ensayo a los parlantes. Nos enfocamos en hacerlo tal cual tocamos en vivo, capturando esa intensidad y energía. Él como productor hizo un trabajo excelente y quedamos todos muy satisfechos con lo realizado. Lo de Candlelight surgió cuando estábamos de gira en Europa en el primer semestre 2014. Recibimos el ofrecimiento de parte del sello por edición de los próximos tres álbumes. Nosotros creemos que la gente del sello nos vio en vivo en el SWR Barroselas Festival (Portugal) y desde ahí se interesaron en Nuclear. Pero sólo es un supuesto, quizás nunca sepamos como supieron de nosotros. Como sea, estamos muy satisfechos con lo logrado y con muchas ganas de seguir trabajando.

A propósito de Europa. Luego estarán de gira por allá ¿Qué tal las experiencias en el viejo continente? ¿Qué tal los reciben y han tenido oportunidad de conocer o compartir con bandas más consagradas?

Francisco: Han sido muy buenas, en general todas positivas. Esta va a ser nuestra cuarta gira europea y creo que cada vez que volvemos, siempre hay una mejora considerable. Dependiendo de la locación, el público es muy receptivo o simplemente demencial. El Europeo disfruta mucho asistir a los shows en vivo, de verdad existe esa práctica de asistir a ver a nuevas bandas y evaluar nuevas propuestas. El mínimo común es sin duda que, sin importar el lugar, la gente apoya muchísimo a las bandas, compra sus CDs y merchandising después del show. Eso es destacable y digno de imitar en todos lados. Respecto a compartir con otras bandas, hemos tenido la oportunidad de conversar brevemente con algunos integrantes de bandas como Wehrmacht, Vallenfyre, Brutal Truth, Master, entre otros y el año pasado hacer un tour completo con Hirax y Bonded By Blood. 

ffa-550

Sobre el título y el arte, ¿de qué trata Formula for Anarchy? ¿Hay una idea global detrás?

Francisco: El concepto detrás de «Formula for Anarchy» tiene relación con el caos imperante y desenfrenado de la sociedad actual y básicamente como los gobiernos y su sed de riqueza y poder son los principales implicados. Los líderes de cada nación, responsables de proveer del mínimo a la sociedad, se hacen los desentendidos de la situación y por el contrario, siguen robando a diestras y siniestras a la luz del día, dando pie a que la sociedad siga mostrando su descontento de manera violenta. Como cualquier receta, con los ingredientes correctos, el resultado debería ser cada vez mejor, no obstante con los ingredientes actuales de corrupción, robo, cohecho y desigualdad sólo lograrán que esta olla a presión termine explotando. Así como el efecto de acción-reacción, todo esto rebotará fuertemente en ellos y llegará un punto donde esto no tenga más salida y la gente deje de respetar lo impuesto, formulándose una anarquía.

En el nuevo disco viene un cover de ‘Tough Guy’ de los Beastie Boys, alguna predilección por los neoyorquinos o es el hardcore del tema lo que los motivó?

Punto: A nosotros nos gusta mucho la música, somos muy melómanos. Durante el proceso de composición y ensayo de “Formula For Anarchy”, poníamos el celular para escuchar algo de música y dentro de esa lista escuchábamos “Ill Comunication”  de los Beastie Boys y cuando terminaba “Sure Shot” venía “Tough Guy” y bueno, nos gustaba lo corta e intenso

que era el tema. Le hicimos unas adaptaciones a nuestro estilo y terminamos por grabarla e incluirla en el disco nuevo.  

Desde su punto de vista, ¿Cómo ven el metal hoy en día? Creen que existe una banda tan power hoy en día o que presente un recambio como lo fue hace décadas Slayer, Megadeth o Metallica o en metal más extremo Carcass, Napalm Death o Death por ej.?

Roberto: Creemos que de cierta forma el metal en sus líneas clásicas y tradicionales para nosotros ya está escrito, claramente hay un cierto recambio de nuevas camadas de bandas que están trabajando por lo suyo y que por su trabajo pasan a ser populares y alcanzan niveles «mainstream», es un proceso lógico que se da a través del paso del tiempo, los clásicos nunca dejaran de serlo y lo nuevo si es bueno, bienvenido es. Siempre es interesante escuchar las nuevas producciones de tus bandas de cabecera, donde esperas cosas novedosas,  pero a su vez que no se aleje demasiado de lo que te gusta de aquella banda que lo hace destacable para tus oídos, de igual forma se hace interesante escuchar cosas más frescas en bandas nuevas pero cada uno en su espacio o clasificación.

Muchas gracias por la entrevista y buena suerte.

Gracias  ustedes por el interés y difusión de nuestro trabajo y los dejamos a todos invitados a escuchar “Formula For Anarchy”. Atentos a las próximas fechas!!

Te recordamos que su nuevo disco Formula for Anarchy ya está disponible desde su página web. Acá te dejamos el video, con un estilo notable, bien de vieja escuela para su single promocional, la potente y directa al huesoSelf-Righteous Hypocrites’

Por Patricio Avendaño R.

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *