Entrevista con Mark Lanegan en la previa de su visita a Chile: «Disfruto mucho colaborando con otras personas”
Ya nos estamos mal acostumbrando. Mark Lanegan debutó en suelo chileno el año 2009 junto al gran Greg Dulli y Gutter Twins, pero de ahí en más, se ha preocupado porque la gira promocional de sus discos en solitario siempre pase por Chile. Fue el caso de Blues Funeral (2012) y Phantom Radio (2014), y ahora, con su último álbum Gargoyle (2017) no podía ser la excepción. Días antes de su visita del 12 de septiembre, tuvimos oportunidad de intercambiar algunas palabras con una de las figuras fundamentales del rock alternativo de los últimos 30 años.
Coincidió que justo su segundo disco con Duke Garwood –With Animals (2018)- estaba recién salido del horno, una sorprendente colección de canciones donde lo que más llama la atención es un sonido fantasmagórico y lúgubre, algo alejado del trabajo realizado en Black Pudding (2013): “ambos discos fueron compuestos de manera completamente distinta, (With Animals) fue mucho más espontáneo, yo me fui unos días de mi casa y Duke compuso la música mientras la cuidaba ahí, entre los animales y todo. Comparado con Black Pudding que se tardó mucho más tiempo, esto fue en un enfoque completamente distinto”., nos comenta.
La carrera solista de Lanegan ha pasado por diversas etapas, una más cercana al blues y al folk en los 90, en paralelo a su trabajo con Screaming Trees, una más rockera, en los tiempos del excelente Bubblegum (2004), y finalmente, esa alucinante trilogía de discos que partió con Blues Funeral y culmina, hasta ahora, con Gargoyle, donde los elementos del avantgarde electrónico y el krautrock fueron grandes inspiraciones. Sin duda, Lanegan no es alguien muy amigo del pop y lo deja claro cuando se lo preguntamos: “no mucho, el pop que suelo escuchar va en la línea de New Order, y ese tipo de cosas”.
Asimismo, un elemento que llama la atención de la carrera de Lanegan, a ojos de un externo, es que si bien él suele escribir o co-escribir gran parte del material de sus discos solistas –e incluso con la Mark Lanegan Band-, el siempre prefiere invitar a otros músicos para grabar los discos y para presentarse en vivo. Al respecto, Mark pone paños fríos: “Bueno, he hecho eso antes (tocar instrumentos), cuando salía con Queens of the Stone Age me tocó tocar algunas cosas, pero la verdad, primero, en mis discos también es cierto que en muchas de las canciones otros músicos participan activamente de la composición. Por ejemplo, en Gargoyle más de la mitad de la música fue con participación de otras personas, Rob Marshall tuvo un rol muy importante. Pero más allá de eso, lo cierto es que disfruto mucho colaborando con otras personas”.
Es cierto que la colaboración es parte del ADN del trabajo de Mark Lanegan, y quien ha estado permanentemente a su lado trabajando como productor en toda la etapa con “la banda” ha sido, quien otro, el chileno Alain Johannes. Por eso, al consultarle por el rol que le asigna a la figura del productor en su trabajo, se hace imposible separar el rol de a quién define como “su hermano”: «La verdad es que en el caso de Alain, no lo veo como un productor, Alain es como un hermano para mí, por ende, lo veo como alguien que hace posible mis discos”.
Mark Lanegan fue una de las figuras clave de esta transición de escenas que sufrió el rock alternativo norteamericano, desde la escena de Seattle y el grunge, hacia ese grupo que comenzó a reunirse a fines de los 90 en el Rancho De La Luna, compuesto por gente como Josh Homme, Dave Catching, Chris Goss, y el mismo Alain junto a su esposa Natasha Schneider. Fue un ejercicio necesario de curación del alma luego de ir perdiendo a parte de sus grandes amigos a edad muy joven. Al respecto, Lanegan solo tiene palabras de admiración para Kurt Cobain y Layne Staley, con quienes compartió proyectos musicales y una amistad de una profundidad que éste siempre se encarga de dejar en claro: “Ellos no están presentes en mi vida musical, son amigos, están presentes en mi corazón más que en mi música. Fueron pérdidas trágicas no solo para mí sino que para el mundo, ellos fueron unos genios, Kurt Cobain fue uno de los más grandes genios de su tiempo. Los extraño mucho”.
Esta entrevista coincidió justo con el día de lanzamiento del sexto LP de Alice in Chains, Rainier fog (2018). A propósito, nuevamente Lanegan solo tuvo palabras de admiración para sus compañeros de generación: “La verdad es que como estoy trabajando en mi libro no he tenido tiempo de escucharlo, pero por supuesto que lo haré apenas pueda. Jerry (Cantrell) es un genio y su música me encanta, me sigue gustando mucho”.
Por Felipe Godoy Ossa
Mark Lanegan se presenta este próximo 12 de septiembre en el Club Subterráneo. Revisa acá los detalles: