Entrevista con Meltt: «Colores, efectos y estética de las cosas que amo pueden reflejarse en mi trabajo»

Entrevista con Meltt: «Colores, efectos y estética de las cosas que amo pueden reflejarse en mi trabajo»
Conversamos con 3 de los 4 integrantes de Meltt, una banda canadiense de rock psicodélico formada en 2016.

El nombre de la banda se inspiró en su música etérea y onírica, que evoca imágenes de paisajes nebulosos y sueños lúcidos. El álbum debut de la banda, «Swing Slowly», fue lanzado en 2019, y su segundo álbum, «Eternal Embers», fue lanzado a finales de septiembre de 2023. La banda se inspira en bandas como Tame Impala, Foals y Radiohead, y sus canciones han sido descritas como «una mezcla de rock, pop y electrónica».

Meltt se presentará en octubre en la Ciudad de México, el próximo 19 de octubre en el Foro Indie Rocks y están sorprendidos de la cantidad de seguidores que tienen en Latinoamérica de acuerdo con diversas plataformas de streaming. Hablamos con ellos sobre el efecto que tuvo la pandemia de COVID-19, porque aunque frenó sus presentaciones, hizo que la gente conectara con su música y más escuchas los descubrieran mediante los algoritmos. Meltt también ha recibido financiación gubernamental para ayudarle con giras, grabaciones y vídeos, una ventaja a la que acceden algunos artistas canadienses como “Ken Mode” y que es quizá un concepto muy extraño para las personas en Latinoamérica.

Creo que “Meltt” es un nombre genial, pero ¿hay algún razonamiento detrás del nombre con la doble T?

Hemos cambiado el nombre de nuestra banda un par de veces. Comenzamos como Mellt con dos eles, un juego de palabras que simbolizaba nuestra música etérea y onírica. También significa «relámpago» en galés. Más tarde decidimos cambiar la ortografía a “Meltt” con dos t para hacerlo más exclusivo, ya que había otras bandas con nombres similares. Mantuvimos el nombre principal porque creemos que todavía representa bien nuestra música.

Hablando de “Eternal Embers”, su nuevo álbum, que acaba de salir, me gusta mucho la portada, me recuerda a las cosas que solía hacer Storm Thorgesen, no sé si conoces ese nombre, el tipo que hizo el álbum Pulse de Pink Floyd, entre otras cosas

Conozco esa portada.

Si alguna vez revisan su trabajo, creo que encontrarán algunas similitudes entre su portada y su arte. ¿Cuál fue la idea detrás de este arte?

Nos gustó mucho una imagen existente y le echamos el ojo durante algunos años, obtuvimos permiso del artista para usarlo y simplemente se quedó. Tuvimos suerte de encontrarlo y todos estamos de acuerdo en que era perfecto para la portada de nuestro álbum y apropiado para la música que hicimos.

Teniendo en cuenta que encontraste esa imagen hace mucho tiempo, ¿crees que inspiró de alguna manera la letra o la música del álbum?

No lo creo, creo que ya habíamos escrito el álbum cuando decidimos usar el arte, así que supongo que no influyó literalmente. No diseñamos la portada del álbum para que coincidiera literalmente con el álbum, pero pensamos que encajaba con el sonido y evocaba el mismo sentimiento. Lo descubrimos después de escribir el álbum, pero creemos que combina bien con la música. Siempre sentimos que cada canción creaba su propio mundo al que el oyente podía sumergirse.

Ahora hablando un poco de la música, encontré cierto parecido con, Tame Impala como ya les habrán dicho, pero también noté un poco de Foals.

 ¡Así es! Tienes buen oído. Sí, a esas dos bandas, me gusta llamarlas los pilares de Meltt, son grandes influencias que realmente forman mucho de lo que hacemos.

¿Hay algo más que les guste escuchar o que eviten escuchar mientras escriben para el disco? Porque había hablado con otras bandas y esa es una pregunta común: a veces escuchas algo que realmente te gusta y luego empiezas a moverte de esa manera.

Mmmm, yo diría que no evitamos nada conscientemente mientras escribimos. Personalmente, me inspiro mucho en la música que realmente me gusta y eso definitivamente me lleva por caminos que en realidad terminaron en canciones. Comenzando tal vez con algunos sonidos de Tame Impala que me encantan y que están en mi cabeza y luego algo diferente sucede en mi cabeza y sigo por ese camino, pero definitivamente sucede. No sé si hay algo específico, en el momento en que estábamos escuchando, todos tenemos, un gusto muy ecléctico, pero existen esos pilares de la banda que todos amamos y escuchamos, como: Tame Impala, Foals, Glass Animals, Radiohead, Starfuckers, bandas que nos unen a todos como grupo y de alguna manera contribuyen al sonido Meltt, diría yo.

Siento que cuando amamos profundamente alguna forma de expresión, inconscientemente se convierte en parte de nuestra caja de herramientas creativas. Entonces, si amo algo y estoy haciendo algo, quiero amar lo que estoy haciendo. Los colores, efectos y estética de las cosas que amo a veces pueden reflejarse en mi trabajo.

Un ejemplo específico y divertido es cuando Chris consiguió un nuevo sintetizador que nos entusiasmó a ambos. Pasamos horas intentando recrear un sonido específico, que creo que era de “Atoms For Peace”. Nos acercamos bastante y luego comenzamos a usarlo en otra canción en la que estábamos trabajando. Realmente unió la canción. Es interesante cómo ciertas cosas pueden inspirar nuestro propio trabajo.

También estuve escuchando un poquito el disco “Swing Slowly” y me parece que ibas en buena racha, iban bien y luego pasó la pandemia y tuviste que parar en seco. ¿Cómo fue lidiar con la pandemia y tener un álbum de 2019 y luego entrar en 2020 y todas las cosas que sucedieron?

Fue un arma de doble filo para nosotros. Al final fue algo realmente bueno porque en realidad no sucedieron muchas cosas con ese álbum de inmediato. Supongo que no fue mucho más que una canción, “Love Again”, la que supongo que empezó a funcionar bien. Luego, cuando llegó marzo de 2020, nuestro número de seguidores comenzó a aumentar como loco. Creo que en cierto modo se debió a la pandemia, porque creo que cuando la gente estaba en línea y descubría música más rápidamente en ese momento exacto, creo que eso impulsó algunos algoritmos para nuestra música y, de hecho, fue el punto de partida de donde nos encontramos ahora. .

Aunque definitivamente ralentizó nuestro trabajo con el álbum más nuevo, como si hubiéramos comenzado a escribir todos juntos con eso y luego, de repente, ocurrió la pandemia y volvimos a aislarnos y estar solos. Pero eso terminó produciendo muchas de las canciones que terminaron en el álbum, comenzó a partir de demos que hicimos mientras estábamos aislados en casa. Fue increíble, sí.

Sí fue una especie de arma de doble filo porque tuvimos que cancelar nuestros planes de gira para 2020 y festivales y todo eso. El mes que llegó el COVID, teníamos cosas planeadas y nuestra primera gira planeada y el mismo mes tuvimos que cancelar todo y nos decepcionamos. Pero como dijimos, creo que un par de meses después nuestra música comenzó a despegar en línea y eso luego, a su vez, nos dio una base de fans mucho mayor, por lo que cuando hicimos nuestra primera gira en 2022, creo que fue mucho mejor de lo que hubiera sido antes. Y sí, fue un poco de ambas cosas, como si fuera más difícil volver a escribir y tuviéramos que cancelar los planes. También ganamos muchos fans y pudimos adaptarnos, escribir y sacar adelante un buen álbum. Simplemente tomó más tiempo.

Hablando de tours, estás iniciando un tour y visitarás la Ciudad de México en un par de semanas. ¿Cómo surgió eso? un cartel doble con Youmy Zuma aquí, ¿Cuál era el plan?

Hemos visto que la Ciudad de México como nuestra ciudad de streaming número uno prácticamente desde marzo de 2020, cuando la gente fuera de Vancouver realmente comenzó a escucharnos, siempre ha sido la Ciudad de México ha sido la número uno y casi sin ningún esfuerzo real por nuestra parte. Ha sido simplemente una sorpresa increíble y agradable. Que tenemos una base de fans tan fuerte en México y en América Latina en general y desde entonces, todos hemos tenido eso como una lista de deseos, como si tuviéramos que ir a México y tocar un show para estas personas, recibimos muchos comentarios agradables y esas cosas y simplemente queremos que esto suceda. Así que esta vez, estamos planeando esta gira como: ¡Hagamos que esto funcione! Y entonces reservamos nuestro espectáculo y luego sucedió que Youmi Zuma terminó queriendo tocar un show en la ciudad más o menos al mismo tiempo y el cartel tenía sentido y estamos felices. Su agente simplemente se acercó y nos preguntó si queríamos unirnos y dijimos, sí, claro, ¡hagámoslo más grande!

Creo que les espera una buena sorpresa. El lugar es realmente bueno, pequeño, pero divertido para tocar y estar ahí.

Hemos oído cosas realmente buenas. Sí, hay gente que se nos ha acercado para decirnos que es el lugar adecuado y que será genial. Así que estamos muy emocionados, definitivamente es uno de los shows más emocionantes y más esperados para nosotros en mucho tiempo, por lo que no podemos esperar.

Espero que les vaya muy bien, hace no mucho estuvo una banda de Inglaterra llamada “Nothing But Thieves” que sigue creciendo en este momento y tocaron allí y estaba lleno y fue muy, muy divertido. También está otra banda de Canadá, en un género completamente diferente, “Ken Mode” tienen algún tipo de beca o financiación gubernamental porque hacen música. ¿Hay algo más que deban hacer mientras componen su música o ya son músicos de tiempo completo y ahora todo es sólo Meltt y quieren que esto funcione de la mejor manera?

Tenemos la suerte de vivir en Canadá, donde podemos solicitar financiación gubernamental para giras, grabaciones, vídeos y otros proyectos. No está garantizado, pero hemos contado con el apoyo de nuestra organización provincial local, que financió varios de nuestros tours iniciales y nos ayudó a comenzar. También estamos agradecidos por la generosidad de nuestro gobierno, que nos ha proporcionado financiación en muchas ocasiones. Siempre intentamos solicitar financiación porque es de gran ayuda. Es muy difícil ganarse la vida en la industria de la música, a menos que tengas mucho éxito. Es difícil ganar dinero y, en este momento, la mayoría de nosotros tenemos trabajos a tiempo parcial en los que trabajamos algunas veces a la semana. La música es nuestra prioridad número uno y realmente estamos tratando de que funcione, pero necesitamos hacer otras cosas para mantenernos financieramente. Cuando salimos de gira, es todo nuestro enfoque. El año que viene intentaremos cambiar un poco nuestro enfoque, dependiendo de nuestras finanzas. Después de la gira, a finales de año, intentaremos centrarnos en escribir nueva música y ver adónde nos lleva. Somos muy afortunados de tener un gobierno que nos apoya y estamos agradecidos por la oportunidad de hacerlo funcionar en una industria difícil.

Lo cual es simplemente genial. Quiero decir, mucha gente no tiene esa oportunidad, así que estoy feliz de que la tengan.

Es fantástico tener la cultura de un país para poder sobrevivir a los rigores del sistema financiero o de un muro de pago, y poder hacerlo. Es bueno, permite que la gente tenga la oportunidad de intentarlo o, de lo contrario, muchas cosas quedarían completamente bloqueadas e incluso sin que puedan comenzar.

Es bueno que de alguna manera tengan un gobierno que se preocupa por que la gente haga algo más que solo obtener ganancias.

Sí, tiene sentido. Sí, exactamente, pero las artes son difíciles, las artes en general son cosas difíciles de lograr, a menos que no estés realmente entre los mejores, los “elegidos”, el 0,0% o cualquier percentil que genere mucho dinero. Es algo difícil de lograr, entonces, tener apoyo es realmente bueno para la cultura y las artes, que no sólo sean las corporaciones y las ganancias y este tipo de cosas, simplemente poder apoyar a los artistas canadienses locales para darles una oportunidad.

Nuevamente, ahora hablando también de la música y del escenario, sé que todos ustedes tocan instrumentos diferentes. ¿Podemos esperar un tiovivo/carrusel mientras tocas en vivo? “¿Estoy tocando algo y luego cambió y me encargo de los teclados y luego toco cosas?

Sí, es una especie de tiovivo/carrusel. En realidad, el sábado pasado tocamos en un show de lanzamiento en nuestra ciudad natal en Vancouver, donde probablemente por primera y probablemente única vez tocamos “Eternal Embers” completo y en orden y algunas de las canciones probablemente no las volvamos a tocar en vivo o de manera reducida. Pero tenemos un montón de cambios de instrumentos. Entonces, es como si estuviera usando la guitarra y luego me paso a algo más. Normalmente toco el bajo en la mayoría de las canciones, toco el bajo y luego los teclados, aunque todos tenemos teclados frente a nosotros y Amy tiene un pad para hacer sampling y efectos, es muy divertido porque, esa es la forma en que grabamos. Es como si a quien no le importara el instrumento, quien escribe la parte graba la parte generalmente. Así que es divertido poder adaptarnos al escenario. Es muy divertido poder cambiar un poco y no estar en una sola esquina.

La canción «Into The Blue» que también lanzaron con un visualizador, leí que está inspirada en bucear y sumergirse en el mar. Me pareció un poco como su música, te hace querer cerrar los ojos y luego simplemente desconectarte y escuchar esa música con un buen par de auriculares y escuchar cada capa que pones allí. ¿Puedes explicar un poco cómo llegas a eso en “Into The Blue”?

Trabajamos mucho en la experiencia sonora, dedicamos mucho tiempo a cada capa, perfeccionando el sonido lo mejor que podemos y realmente pasamos mucho tiempo experimentando con diferentes efectos y ese tipo de cosas. Específicamente “Into The Blue”, ¿fue Chris? ¿Ese fue tu demo para empezar? ¿Esa era la demo de James?

James trajo una demostración con una introducción vibrante, experimentando con diferentes efectos para crear un sonido de retardo genial. No recuerdo cuánto de su demo inicial usamos, pero todos trabajamos juntos para refinar las diferentes capas. Agregamos algunos efectos divertidos para crear una experiencia sónica, probando cosas diferentes. La introducción era prácticamente la misma que la demo de James, pero nos tomó un tiempo descubrir las melodías vocales del verso. Probamos una melodía diferente durante mucho tiempo, pero no nos gustó y no estábamos seguros de la canción. Entonces descubrimos un nuevo arreglo para el verso. También luchamos con el coro, intentando conseguir el sonido que queríamos. Al final lo conseguimos, pero fue necesario hacer muchos retoques. Fue un proceso colaborativo y todos estábamos decididos a hacerlo funcionar. Sabíamos que había un buen potencial en la canción y nos divertimos mucho armándola.

Fue curioso que, en el último momento, decidiéramos hacer un cambio más. Nos dimos cuenta de que la canción no estaba del todo bien e hicimos un ajuste final. Es curioso cómo todo salió bien al final. Estamos contentos de no habernos rendido. Fue justo en el último minuto, tuvimos este tipo de momento de eureka y fue increíble, prácticamente desde un inicio supimos que era la canción abridora del álbum, pero estuvimos cerca de no lograrlo, pero no pudimos imaginarnos otra cosa que comenzará este trabajo.

Sé que estabas hablando de Latinoamérica y que sus números de streaming son mejores aquí, De hecho Nación Rock empezó en Chile, ¿hay algún plan a futuro, subirse a un avión y tocar en cualquier festival en la región?

Sí, es algo que nos encantaría hacer. Pero la cuestión es que llegar allí es realmente difícil, especialmente para nosotros porque tenemos mucho equipo y los costos de volar con todo nuestro equipo o incluso una parte de él y luego alquilarlo, es un gran dolor de cabeza y un riesgo financiero. Pero realmente no nos hemos postulado para festivales y creo que es algo que definitivamente podríamos considerar. Al hacer festivales en América Latina quizá puedes obtener garantías y tal vez puedas cubrir algunas cosas y si conseguimos, tener viáticos o los pasajes y una pequeña tarifa, estaríamos totalmente interesados ​​porque Chile es un gran lugar para nosotros, también tenemos algunos fanáticos en Perú y Brasil. Entonces, si podemos hacer que funcione y no recibamos un gran golpe financiero y hay una manera de hacerlo, lo haríamos al 100%. Desafortunadamente no hay planes inmediatos. Pero sí, seguro que deberíamos considerar los festivales. Creo que es un buen comienzo.

Esta es una industria difícil de lograr éxito y supongo que para la mayoría de las bandas como ustedes, tienen que traer la mercancía ustedes mismos, montar una mesa y vender algo en los conciertos, ¿verdad? ¿Es algo que quieren seguir haciendo o es realmente difícil en este momento debido al modelo de streaming y que paga poco?

El streaming no es una gran opción para ganar, pero el merchandising es enorme para nosotros. Nos estamos coordinando con nosotros mismos para preparar nuestra camioneta y traer más productos a nuestra próxima gira por Norteamérica. También estamos hablando de cómo llevar merchandising a la Ciudad de México. La mercancía siempre se vende bien y normalmente ganamos más dinero con ella que con la venta de entradas. Esto es una locura, pero hay algunos espectáculos en los que ganamos más dinero con productos que con entradas. La mercancía es una enorme fuente de ingresos para nosotros. Al final de las giras, nos sorprende la cantidad de dinero que ganamos con el merchandising, considerando que las garantías del lugar, los porcentajes de las entradas, los costos de alquiler y otros gastos pueden ser muy altos. Incluso si vendemos la mitad o las tres cuartas partes de las entradas de un show, esos gastos pueden acumularse rápidamente. Dicho esto, todavía no ganamos tanto dinero, pero el merchandising es esencial para ganar tanto dinero como sea posible.

Por supuesto que quieres que tus ingresos aumenten, pero me parece que elaboras estas canciones con mucho detalle porque quieres que la gente las escuche y también porque disfrutas tocarlas en vivo y eso es algo que realmente les llega al corazón a los fans.

Se trata absolutamente de la música. Hablamos del dinero y cosas así, pero todo es para poder seguir haciendo esto, seguir actuando y creando y ese es el objetivo, simplemente poder seguir haciendo eso. El dinero sólo llega hasta el punto de poder hacerlo para vivir y dormir y tener un ingreso razonable que nos permite seguir haciendo música para que la gente la escuche, que es exactamente por qué lo hacemos.

OK, bueno, espero que tengas un gran avance con este álbum. Hay algunas canciones que son realmente buenas y que realmente están causando sensación, como “Within You, Within Me”. Tiene unos números fantásticos en este momento.

Bueno, esa canción ha estado disponible por un tiempo, pero gracias.

Debido al EP, a veces supongo que la gente ahora escucha sólo el álbum o sólo las canciones. ¿Algo más que quieras añadir?

Simplemente gracias a todos los que han estado escuchando y gracias a todos los que han estado ahí para apoyarnos. Y gracias por recibirnos. Y sí, realmente esperamos poder venir y tocar ante todos los fanáticos y en todas las ciudades de Sudamérica y América Latina. Muchas gracias por su apoyo.

Apuesto a que disfrutarás este concierto y verás que la gente en todos los países de América Latina es realmente apasionada y tal vez algunos incluso se sepan la letra.

Muchas gracias de nuevo. ¡Espero verlos pronto y realmente los apreciamos!

Ricardo Mora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *