Entrevista con Sharon Van Etten: los sagrados frutos de una pasión desmedida

Entrevista con Sharon Van Etten: los sagrados frutos de una pasión desmedida

Sharon Van Etten lleva avisándonos cosas hace un buen tiempo, pero parece que ahora más que nunca viene a reconfirmar un rol que ni ella misma parecía suponer, la de una de las cantantes más versátiles de la última era, con bellas composiciones que se arraigan en el folk pero que ya con más marcha discográfica se han ido desmarcando de aquello para sobrevolar sobre matices indie, pop y mucho del rock clásico además. No es sorpresa sus buenas migas con gente como The National o Nick Cave y los Bad Seeds y ahora con su nueva placa «Are We There», este año se está llevando los elogios de gran parte del planeta y además sigue consolidando algo que se presenta más que interesante para los amantes de las voces cautivantes femeninas, pero también de una artista que goza de un talento innato en las composiciones.

Tuvimos la oportunidad de contactar con ella y hacerle esta entrevista, donde quisimos saber más, acerca de sus influencias, de su fuerza interior y de esta capacidad para llevar el plano sentimental muy personal a sus canciones, además de su participación en algunos discos bien interesantes como invitada. Te la dejamos a continuación:

Se habla de ‘Are We There’ como tu mejor disco hasta la fecha, ¿Concuerdas con esa definición y en qué lo diferencias de tus trabajos anteriores?

Estoy orgullosa de este álbum. No sé si es mi mejor trabajo hasta la fecha. Creo que cada trabajo tiene un pedazo de mí. Y estoy muy orgullosa de cada uno de ellos.

¿Cómo nace esta relación con los integrantes de The National? Ellos colaboraron en tu anterior disco y por otra parte también has podido ser telonera de Nick Cave, cuéntanos un poco de la interacción tuya con estos artistas o con otras agrupaciones.

Un amigo me envió una versión de mi canción ‘Love More’  hecha por Bruce y Aaron Dessner de The National y Justin Vernon de Bon Iver. Yo estaba a punto de ir al estudio para grabar ‘Epic’ y me acerqué a ellos para ver si les gustaría participar. Estaban muy ocupados, pero Aarón me extendió una invitación para trabajar en las canciones en su estudio en Brooklyn. Poco después de recorrer con  ‘Epic’ me acerqué a él para trabajar juntos. Fue una experiencia increíble y he aprendido mucho de él. Después de recorrer con ‘Tramp’ durante un año, se me pidió que abriera para Nick Cave. Mi baterista, Zeke Hutchins, y yo hemos vuelto a trabajar en esas canciones para abrir para The Bad Seeds como un dúo. Fue el mejor tour en el que he estado.

Participaste en el tributo a Nico realizado por John Cale, ¿la consideras una influencia vocal en ti? ¿Y cuales son tus principales influencias al momento de componer?

Nico era una persona muy especial, pero más aún  lo es para mí John Cale, que es más que un compositor y muy versátil. Fue un honor para mí tocar su música y ser requerida por el propio John Cale. No voy a olvidarlo.

Hay mucho feeling en tus letras y eso es un gran punto de tu música, ¿podríamos decir que la línea “I sing about my fear and love and what it brings,” del tema ‘I Know’ ejemplifica tu forma de escribir letras? ¿Y de donde emana eso? ¿Experiencias personales quizás?

Definitivamente. Escribo desde un lugar muy personal – y lo comparto cuando pienso que otros pueden conectarse con ellos en su propio nivel.

¿Has venido a Chile y/o Sudamérica? ¿Te gustaría? ¿Conoces algo de música de acá?

Nunca he tocado en América del Sur, pero me encantaría. No sé lo suficiente la música sudamericana. Un amigo me dio un álbum de Milton Nascimento y Lo Borges que me encanta. ¿Qué más debería saber?

¡Uf! te podemos recomendar muchas cosas de Chile, partiendo por nuestro orgullo patrio Víctor Jara hasta artistas de nuestra época como Nano Stern.

Sharon, un agrado contactarnos contigo y muchas gracias por la entrevista.

¡Gracias a ustedes!

Por Patricio Avendaño R.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *