Entrevista con The Devil’s Daughters: Rockabilly desde el calor de Arizona
Hace unos meses atrás en mi afán por conocer nuevas propuestas musicales me encontré por una casualidad del destino con “The Devil’s Daughters” una de esas casualidades que uno agradece de por vida, esos lazos que crean admiración y amistad.
“The Devil’s Daughters” es una banda de rockabilly / americana de Arizona Estados Unidos que ha despertado la atención de muchísimos fanáticos del estilo, y han remecido el circuito con su canción “Pass That Bottle” que cuenta con un video dirigido por Devon Berko, video que sigue sumando hits y buenos comentarios en las redes, esto sumado al trabajo duro de estas chicas ha permitido que comience el ascenso de esta tremenda banda que cuenta con dos bellas y talentosísimas “Frontgirls”: Lisa Mortensen y Mysti Moon.
Para que las conozcan conversé con Lisa Mortensen de “The Devil’s Daughters”, y esto es lo que hablamos en exclusiva para Nación Rock:
¿Cómo y cuándo nació The Devil’s Daughters?
Yo siempre había tenido la idea de formar una banda de rockabilly femenina, pero se convirtió en algo más que una idea cuando me encontré con Mysti en un concierto en mayo del 2011. La conocí a través de un amigo mutuo y descubrí mientras hablábamos que ella había sido cantante durante la mayor parte de su vida. Yo inmediatamente le hablé de mi idea, y sin habernos escuchado entre nosotras aún ya sabíamos que queríamos cantar juntas, por alguna razón, desde la primera vez que lo hicimos todo ha funcionado, pero lo más difícil estaba por venir. Después de casi nueve meses de publicar anuncios clasificados y físicos, la búsqueda de miembros para la banda continuaba sin ninguna suerte, al punto que casi nos rendimos, sin embargo decidimos que incluso sin ningún tipo de miembros en la banda aún que nos respaldaran, íbamos a reunirnos dos veces a la semana para escribir canciones y trabajar en nuestras armonías, en ese instante no teníamos idea de donde iría a parar todo, pero creíamos que teníamos algo que valía la pena, así que seguimos en ello.
¿Y cómo resultó?
Llámalo fe, trabajo duro, o un poco de ambas cosas, pero lo que pasó después para nosotras era todo lo que necesitábamos para hacer avanzar las cosas en la dirección correcta. Una noche llamé a Leeroy Nelson (baterista de Voodoo Swing) para preguntarle si sabía de alguien que pudiera estar interesado en trabajar con nosotras. Leeroy que tiene muchos contactos gracias sus veinte años de experiencia tocando en bandas dijo que tendría que reunirse con nosotras en persona para hablar de ello, tenemos un gran respeto por Leeroy y todos los chicos de “Voodoo Swing” son músicos potentes con mucha experiencia, así que pensé que podría ser capaz de ayudarnos, pero no nos esperábamos lo que nos pidió cuando nos reunimos.
Le preguntamos a Leeroy Nelson directamente, quien se arrimó a la conversación ¿qué sucedió?
Leeroy: Les pedí que cantaran allí mismo, en el acto, sin ningún acompañamiento musical. No podía recomendarlas sin antes oírlas cantar
¿Así que ustedes en definitiva…?
Lisa: Contamos uno, dos, tres, y cantamos una versión accapella de “Hell on Heels” de “The Pistol Annies” Más tarde esa noche, Leeroy se contactó con nosotras y nos preguntó si estaríamos interesadas en tener a los chicos de “Voodoo Swing” como banda de apoyo.
Leeroy: Nunca antes había oído la canción que las chicas cantaron esa noche, pero su sonido me dejó alucinado. Había tanto poder detrás de sus voces. Llamé al resto de los chicos esa noche y les hablé de la idea. Al principio, no estaban seguros de si podrían estar comprometidos en tocando en dos bandas, pero sabía que la combinación de Lisa y Mysti teniendo a su cargo la voz principal, valdría la pena el esfuerzo.
Recientemente vi “Pass That Bottle” su primer video clip, y sigue teniendo un creciente éxito, ¿Cuán motivante es eso para ustedes? Cómo sienten el feedback de la gente?
Yo estaba trabajando en una película independiente lo que me llevó a conocer a Devon Berko, quien dirigió el video. Fue debido a su genio creativo y ética de trabajo, combinado con el trabajo duro de “Cool Cat Productions”, la banda, y la gente de la escena rockabilly de Arizona, todo ello aportó a que nuestro video tenga tanto éxito, parece que las cosas se han estado moviendo bastante rápido, pero bien sabemos que todavía tenemos mucho trabajo por delante; estamos más que dispuestas a trabajar y lo que viene sucediendo nos tiene muy entusiasmadas. Por otra parte, el trabajo duro nunca nos ha asustado como para alejarnos de cualquier cosa.
Me alegré mucho al saber que estarán en “Viva Las Vegas”. ¿Cómo lo sienten ustedes, es algo especial?
Sí, tendremos el honor de tocar en la próxima edición de Viva Las Vegas Rockabilly Weekender; uno de los eventos más grandes y respetados en la escena rockabilly de los Estados Unidos, Little Richard será cabeza de cartel en el show de este año lo que hace que esta experiencia sea aún más emocionante para mí porque es uno de mis artistas favoritos.
¿Cuándo podremos escuchar un nuevo material de The Devil’s Daughters? ¿Cómo sienten que será ese álbum? ¿Hay algunas ideas, temáticas, estéticas?
Estamos trabajando en un nuevo material ahora mismo, como músicos amamos todo tipo de rockabilly, Root Music, Americana, etc. Siempre estamos discutiendo nuestra dirección creativa, en cuanto a la grabación y la producción de la música no estamos firmadas aún con ningún sello, por lo que depende de nosotras pagar nuestras grabaciones, con suerte seremos capaces de financiar nuestro próximo proyecto más temprano que tarde.
Han estado en Sudamérica? ¿Que conocen de este lado del mundo y particularmente de Chile?
Cuando era niña yo quería vivir en un bosque lluvioso, así que me encanta Sudamérica, todos pensamos que es uno de los lugares más bellos del mundo, de hecho, nuestro baterista Leeroy Nelson es de Brasil, personalmente estoy cada vez más familiarizada con Chile debido a mi amistad contigo y mi amor por la música de La Puzzydoll; también me encanta Santiago y su arquitectura, y por supuesto me encantaría hacer un show allá alguna vez.
En la música estamos en periodo de cambios drásticos, tanto en la manera de crear, como en la forma en que la música llega a las personas, ¿cómo ven ustedes esta situación?
La música es una parte muy importante de lo que influye a la gente emocionalmente, en la forma en que se visten, y hasta en la forma en que representan una cultura particular. Tengo la esperanza de que con todas las nuevas formas en que la gente es capaz de producir y acceder a la música vamos a comenzar a ver más mercados que se abren para todos los tipos de música. Es realmente genial ver cómo Internet ha permitido a la gente tener más alternativas en el tipo de música que quiere escuchar, porque durante demasiado tiempo las grandes corporaciones han determinado qué tipo de música se reproducirá a través de las radios, ahora eso cambió.
¿Qué músicos las inspiran?
Tengo una gran admiración por los músicos que están haciendo exactamente lo que estamos haciendo nosotras, tocando música por amor no por el dinero, personalmente, tuve la oportunidad de entrevistar a “Izzy Cox”, una forajida autoproclamada que hace “Americana Hillbilly” de Austin, Texas, ella es una gran inspiración para mí, como músico y como persona, en cuanto a nuestra banda Mysti se inspira mucho en “Patsy Cline”, para Leeroy “Angry Samoans” (su canción favorita de ellos es “Lights Out”), y para Shorty es “The Paladines”.
¿Qué les dirían a todos los lectores de Nación Rock?
Cuando persigues un sueño, es más importante dar el primer paso, mucho mas que la preocupación de cómo la carrera va a terminar.
Así terminó mi conversación con Lisa Mortensen de “The Devil’s Daughters” una banda que ha comenzado a remecer la escena rockabilly con una fuerte actitud y desbordando sensualidad y Rock & Roll, los invitamos a conocerlas y mover el esqueleto.
Por Pablo Rojahelis
Facebook
Reverbnation