Entrevista con Tony Kakko de Sonata Arctica: «En la actualidad, estamos tomando decisiones que definirán la vida en este planeta»
Los finlandeses vuelven a Chile sostenidos por una carrera muy influyente dentro del power metal y, además, con disco nuevo bajo el brazo. En el marco de su gira latinoamericana “The Ninth Hour”, nombre de su novena y última producción, lanzada en octubre de 2016, se presentarán el próximo 7 de mayo en el Teatro Cariola, show que será grabado para su próximo DVD.
Cada concierto de Sonata Arctica ha sido un desborde de esa variante metal que logra que nadie pueda estar quieto, y este regreso no quedará bajo en decibeles. La temática de su última placa, aunque no sea conceptual, gira en torno a la relación entre el hombre y la naturaleza, y de cómo los hechos que ocurren actualmente son un presagio de que esa “novena hora”, que señala la Biblia, pueda estar por llegar.
El estilo de la banda ha ido cambiando en cada uno de sus trabajos, pasando de melodías progresivas a otras más rock e incluso, sinfónicas. Es por esto que el show del 7 de mayo será un cóctel estilístico con los elementos básicos que son sello de la banda, lo que ha afianzado ese nexo con Chile, tanto así que su próxima presentación será grabará para un futuro trabajo audiovisual.
Las entradas están prácticamente agotadas.
Sobre este concierto y sobre la materia prima del disco, conversamos con su líder, Tony Kakko.
¿Cuáles son los elementos que describen «The Ninth Hour»?
TK: Es un disco melódico, hermoso y que te deja pensativo.
Como siempre, la portada tiene un trabajo fantástico. ¿Cómo representa el contenido del álbum?
TK: Tiene que ver con cómo, en la actualidad, estamos tomando decisiones que definen el futuro de todos y que definirán la vida en este planeta. Estas decisiones inclinarán la balanza en una u otra dirección, a menos que realmente hagamos lo correcto y alcancemos el equilibrio. Veo con recelo las cosas que están pasando actualmente y, probablemente, terminaremos en una de las opciones del mundo sin nosotros, o en alguna otra forma de existencia.
Después de «Pariah’s Child” pensamos que seguirían el retorno a sus raíces más antiguas, pero hay otra esencia en “The Ninth Hour”. ¿Por qué ese cambio para este álbum?
TK: Nunca hemos vuelto a la era de “Ecliptica”, por lo menos. Lo que quiero decir es que estamos marcando una línea de continuidad con “Pariah’s Child”, pero hacerle el seguimiento fue difícil, porque no tenía la visión clara de lo que sería este actual álbum respecto a “Pariah’s…”; esa visión llegó después del descanso que tuve de las actividades con Sonata. Así que “The Ninth Hour”, de alguna manera, se muestra un poco más suave, más melódico y bello comparado con lo que, originalmente, tenía en mente. Tiene una conexión “a la vena” con “Pariah´s Child” pero creció hacia otra dirección. Sería súper fácil escribir un álbum de punk rock Como “Ecliptica” pero sería malo, me odiaría a mí mismo. Cada excursión es árida cuando trabajas en un disco.
¿Cuál es la “novena hora”? ¿Es algo desagradable? ¿Algo como «la hora de la verdad”?
TK: Es una manera de entenderlo y otra es la manera en que la Biblia trata la novena hora. Alrededor de la 9ª hora, Dios sólo quiere que nos arrepintamos y sacrifiquemos: «Tenemos que hacer sacrificios y arrepentirnos de muchas cosas que nosotros, los humanos, hemos hecho en el pasado, en formas de contaminación y destrucción”.
“Life», “Fairytale», “Rise 2 Hight”, «Till Death’s Dane Us Apart» tienen un gran sonido. ¿Serán parte del setlist para su show en Chile?
TK: Últimamente, de esas, se han interpretado “Life” y “Fairytale”. Y por supuesto habrá varias más, estamos preparando algo muy bueno.
“Live in Finland «fue su última grabación de un directo, en 2011. ¿Por qué crees que este es el momento para un nuevo DVD?
TK: Quién sabe, tal vez después de terminar la gira con “The Ninth Hour” hagamos pocos conciertos y no haya planes de lanzar nada más. El momento adecuado es cuando tenemos suficiente material para un buen directo. Y cómo esta producción fue bastante fructífera, este es un buen tiempo para este proyecto.
¿Por qué Chile es el país elegido para la grabación del DVD?
TK: Hemos elegido Chile para filmar el espectáculo, pero no sé si sea el show completo el que se lance finalmente, puede ser cualquier lugar. Estoy seguro de algunos clips al menos, pero eso se decidirá cuando estemos haciendo el DVD.
Hay muy buenos recuerdos de sus shows de 2002, 2008, 2010. ¿Qué puede esperar el público chileno de este show de 2017?
TK: Toda la calidad técnica de Sonata Arctica. Pero son ustedes, los fans chilenos, los que logran que los shows especiales; nosotros sólo hacemos lo que hacemos, lo que siempre hacemos. ¡Va a ser genial! ¡Como siempre!
¿Tocarán alguna de «Eclíptica» o «Silence»? Vamos a escuchar el cover de «Run to You”?
TK: Habrá canciones de ambos discos, sí, junto con mucho más. No sabemos qué covers tocaremos, no lo decidimos aún. Igual queremos darle espacio a lo nuevo de Sonata en lugar de reemplazar ese espacio con covers.
Por último, ¿puedes invitar a los fans al concierto del 7 de mayo?
TK: ¡Claro! Vayan a cantar con nosotros el 7 de mayo y formen parte de un show filmado en vivo. ¡Podrías terminar en el lanzamiento oficial! Lleven a sus amigos, hagan un poco de ruido y manténganse vivos, que viva la música!! Nos vemos pronto.
Revisa acá todos los detalles de su próximo show en Chile