Entrevista con Vacations: «No puedes predecir cuál será tu éxito o cómo los fanáticos lo interpretarán»

Entrevista con Vacations: «No puedes predecir cuál será tu éxito o cómo los fanáticos lo interpretarán»

En esta entrevista con Campbell Burns, líder de Vacations, conversamos acerca de los temas e inspiraciones detrás de sus últimos sencillos, «Next Exit» y «Midwest» justo antes de la salida de su más reciente sencillo “Terms & Conditions”. Campbell analiza la importancia de la rutina en la vida, la naturaleza terapéutica de la composición de canciones y la evolución del sonido de la banda. Se sincera sobre la exploración de nuevos géneros y la búsqueda de inspiración fuera de su zona de confort. Mientras se preparan para su próxima gira, también comparte sus pensamientos sobre cómo equilibrar las listas de canciones y mantener frescas las actuaciones tanto para los fans antiguos como para los nuevos. Además la música de la banda está ganando popularidad en América Latina y expresa su entusiasmo por la posibilidad de realizar giras más extensas en la región. La franqueza de Campbell sobre su viaje artístico hace que esta entrevista sea una lectura refrescante y perspicaz tanto para los fans de Vacations como para los entusiastas de la música.

Íbamos a charlar desde la salida del sencillo «Next Exit», antes del lanzamiento de «Midwest», pero hubo cambio de planes por una cuestión de disponibilidad, espero que no importe retomar el asunto.

Podemos charlar sobre lo que quieras.

Básicamente “Next Exit” trata sobre el aburrimiento o la rutina de alguna manera, pero quería preguntarte ¿si la rutina no es algo bueno a veces?, como practicar con la guitarra o hacer cosas así.

«Next Exit» se refiere a estar atrapado en una especie de ciclo o ciclo de comportamiento, y eres consciente de ello, pero ni siquiera sabes si necesariamente puedes salir de él. Así que supongo que tal vez sea dar el siguiente paso e intentar algo nuevo o ver si puedes salir de eso. Creo que la rutina es importante, pero supongo que también es esencial tener en cuenta que una rutina es algo que, a pesar de que está destinado a ser consistente, debe ser dinámico y en constante cambio con tu estilo de vida y tus metas y demás. Quiero decir, existe toda esa mentalidad de una rutina matutina, y a veces tengo una rutina matutina, a veces no, y en este momento, realmente no tengo una rutina matutina porque he estado viajando durante los últimos siete meses. Acabo de conseguir una casa aquí en Los Ángeles y finalmente tengo mi propia cama, que es realmente encantador. Pero me está tomando tiempo adaptarme, así que cuanto más tiempo pase aquí, probablemente tendré una rutina, pero luego saldré de gira nuevamente, y será una rutina diferente. Creo que es importante ser amable contigo mismo en ese sentido y no presionarte demasiado.

La rutina debería ser desafiante, en cierto modo, como tratar de lograr algo, ¿verdad?

Bueno, sí, desafiante en cierto modo, pero también, ya sabes, volviendo a lo que dijiste: si es una rutina practicar con la guitarra, digamos, no tienes que hacerlo todos los días. Pero no debes castigarte si te lo pierdes porque querías pasar el rato con tus amigos o cuando surja algo más. Debes tener una meta y algo en mente, y dar pequeños pasos a la vez para lograr esa meta. Pero también, como estaba diciendo, ser amable y no castigarte demasiado si pierdes un día o tal vez practicas la mitad del tiempo. ¿Tiene sentido?

Como dijiste, quedarte atrapado en un bucle, dando vueltas en círculos, trabajando de nueve a cinco y solo divirtiéndome los fines de semana y sin hacer nada más.

Sí, sí, exacto


Hablando de «Midwest», el sencillo más nuevo, ¿es una canción de ruptura?

Sí, es la primera canción de ruptura real que he escrito. Detalla dos relaciones separadas que tuve el año pasado, donde comenzaron de la misma manera y terminaron de la misma manera. En cierto modo estábamos saliendo, pero luego, cuando me fui de gira, todavía nos estábamos comunicando en este sentido romántico. Y luego, cuando llegué a casa, fue como: «bueno, lo siento, no eres tú, soy yo». Y yo solo pensaba, ¿Cuál era el punto en eso? Supongo que es muy raro, pero traté de ver el humor en ello. Y a pesar de que no fue una grata experiencia por la que pasar, fue algo así como, bueno, esto es divertido. Sigo experimentando lo mismo una y otra vez, tocando ese bucle con «Next Exit» y todo ese letra de «Can I trust what I know?» Y sí, sólo quería escribir una canción de ruptura realmente optimista, casi positiva, algo que sea muy agridulce y nostálgico porque, si bien fue difícil, sigue siendo importante que todos hayan pasado por esa experiencia para aprender más sobre sí mismos y crecer como persona.

Bueno, creo que ya respondiste la siguiente pregunta.

Soy bueno para esto; Acabo de leer tu mente.

Después de leer un poco sobre ambas canciones y escucharlas y ahora charlando contigo, siento que a veces la gente piensa en las relaciones como algo aburrido y no tan alegre.

Necesitas crecer individualmente pero también juntos como pareja. Necesitas tener objetivos, intenciones y propósitos; de lo contrario, se estancara la relación y estarás atrapado en esa rutina. Y sí, las cosas se volverían aburridas, sin importar cuán interesante sea la persona. Tienes que seguir saliendo de tu zona de confort, aunque sea un poco.

Cambiando un poco el tema. Leí sobre esto, creo que en una entrevista tuya, y corrígeme si me equivoco, a veces la gente tiende a ver o consumir todo de forma compulsiva (binge-watching) porque quiere obtener toda la emoción de manera instantánea. La gente necesita tener todas las emociones de inmediato, en lugar de tener que esperar otra semana, esperar otro episodio, esperar un poco.

Supongo que puedo estar de acuerdo. Um, supongo que puedo decir eso con el lanzamiento del álbum y que la gente quiera tanto el álbum, pero yo quiero tomarme mi tiempo y sé que todos lo hacemos debido a nuestro último álbum. Simplemente lo repasamos y lanzamos tan rápido que nos dejó un poco insatisfechos, en cierto sentido. Mientras que este álbum, simplemente nos tomamos nuestro tiempo y nos aseguramos de que todo esté bien y que nos sintamos bien emocionalmente. Eso asegurará que todos los demás sientan esa energía. Eso es muy importante para nosotros. Podríamos tratar de lanzar el álbum, ya sabes, en un mes o dos, pero también hay muchas cuestiones legales o de la industria, ya sabes, tenemos que prensar el vinilo y todas las cosas que los fans quieren. Pero es un proceso y es un negocio. Así que entiendo cómo la gente dice, oh, quiero el álbum ahora. Pero también, espero que entiendan que lleva tiempo. Queremos asegurarnos de que sea correcto.

Bueno, me referiré a los fanáticos y seguidores y cosas así. Soy un hombre viejo, tengo más de 40 años.

Oh, estás bien, no es demasiado. Hay demasiada presión para ser joven. No puedo soportarlo Quiero decir, tengo casi 30.

Mi punto es que la gente solía llamar a las bandas que tenían un gran éxito «one-hit wonders» porque sólo podías escuchar una canción en la radio o en la televisión y en cierto modo, tu banda y tú se volvieron virales con una canción, pero ahora la gente tiene la oportunidad de ir y echar un vistazo a tu música cuando quiera. Entonces, creo que el concepto de «one-hit wonder» es diferente; está cambiando porque la gente ahora tiene la opción de buscar el catálogo de música que ha sacado cualquier banda.

Es interesante porque siempre hemos tenido una gran canción, supongo. Como en el pasado, solía ser «Relax» y ganó mucha tracción y tuvo un momento viral en 2016, 2017, y las personas que han estado con nosotros recordarán ese momento. Pero es interesante porque cuando TikTok despegó durante la pandemia, obviamente, había una base de usuarios mucho más joven, y la multitud de la Generación Z estaba comenzando a descubrir nuestra música. Se aferraron a «Young» y luego, a través de eso, descubrieron «Telephones», y luego repasaron el resto de nuestro catálogo anterior. Siempre ha habido una canción que está en la cima o una canción que los fanáticos realmente aman y ha rotado a lo largo de los años. Todos lo hemos presenciado a través de nuestras presentaciones en vivo también. Tocábamos «Young» al comienzo del set y tal vez no tenía mucha reacción, pero ahora es como la canción más grande del set. Es difícil; realmente no puedes predecir cuál será tu éxito o cómo los fanáticos lo interpretarán o reaccionarán, incluso si tú personalmente, como el artista que escribió la canción, tienes tus propios favoritos. Pero, me alegro de estar ahora en una era en la que los fanáticos pueden regresar y escuchar todo el catálogo y es una selección muy diversa que los fanáticos elegirán. Ya sabes, a algunas personas les gustan las cosas más nuevas, a otras les gustan las cosas más antiguas e independientes. Solo estaré aquí haciendo música, así que mientras la gente esté escuchando, es una ventaja muy buena.

También noté que tienes más de 100 mil oyentes, tanto en México como en Chile.

¿Ohhh de verdad? Bueno, trato de no checar eso. Solía ​​​​seguir bastante las estadísticas, especialmente cuando estaba gestionando la banda hace un par de años, pero ahora me mantengo alejado de eso. Es como las redes sociales, te preguntas: cuántos «me gusta» tienes o cuántos seguidores, y es un poco como un agujero de conejo si dejas que se convierta en eso. Simplemente prefiero no investigar. Pero eso es realmente interesante. Sé que tenemos un poco de seguidores en México, especialmente. Solo tocamos allí una vez antes en el Wild West Tour el año pasado, pero tuvimos una recepción tan encantadora y todos allí fueron tan genuinos y dulces. Estoy emocionado de volver.

Sé que volverás a México en noviembre, con Last Dinosaurs y será un gran espectáculo. ¿Hay planes de ir al resto de América Latina? Me refiero, por ejemplo, a Chile donde también tienes un gran número de fans.

Realmente me gustaría mucho porque parece que, nuevamente, tenemos esa base de fanáticos en esa multitud. Pero tenemos que equilibrar nuestras vidas, las giras y todo lo demás. Así que espero que el próximo año podamos explorar el resto del sur de América Latina; eso sería realmente hermoso porque hay muchos lugares que me gustaría ver. Y también me gustaría ver algo más que la Ciudad de México, especialmente sabiendo cuántos fanáticos hay y realmente quieren vernos.

Lo entiendo, echando un vistazo a las estadísticas y todo eso. Conozco algunos artistas y algunas bandas, que eso es todo lo que les importa. Tenía una pregunta para ti pensando en otro momento, ahora dijiste que vivías en Los Ángeles, pero cómo era antes en Australia ¿Cómo manejabas la diferencia de zona horaria de 16 horas para atender familiares o amigos?

Bueno, afortunadamente, la tecnología cierra esa brecha. Empecé a acostumbrarme a los horarios de otras personas. Incluso si estoy en Los Ángeles, es como si viajara tanto que podría estar en cualquier otro lugar del mundo en cualquier momento. Simplemente aprendes a adaptarte y acostumbrarte. Quiero decir, es extraño decirlo, pero ahora estoy en un punto en el que subirme a un avión se siente como si fuera un niño que toma el autobús para ir a la escuela o algo así. Sucede con tanta regularidad que estoy acostumbrado a las diferencias de zona horaria. Y la gente sabe que estoy de viaje o la gente sabe que estoy ocupado. Así que no hay resentimientos ni nada si tal vez pierdo un mensaje, o no les respondo tan pronto como pueda

¿Qué crees que está cambiando con Vacations con respecto a su sonido, la forma en que abordas la escritura y el aspecto de producción de estas nuevas canciones, y lo que sea que viene en el nuevo álbum?

Retrocediendo un poco, cuando hicimos nuestro primer álbum, fue completamente un asunto de DIY (bricolaje), en el que principalmente yo grababa y mezclaba, y luego Nate, que era el guitarrista principal, también me ayudó a mezclar ese álbum. Simplemente lo hicimos todo en nuestros propios términos y nos tomamos nuestro tiempo y la fidelidad no es muy alta y realmente no sabíamos lo que estábamos haciendo; también fuimos, novatos eran las primeras canciones que escribimos. Así que era muy nuevo y fresco. Y estoy tomando eso y yendo al segundo álbum «Forever In Bloom», donde teníamos un productor y un gran estudio con un presupuesto enorme; tienes estos dos extremos, realmente nítido y limpio, y aprendimos mucho haciendo un álbum profesionalmente y haciendo un álbum en un sentido aficionado o amateur. Con este tercer álbum, es una combinación de ambos mundos. Ahora tenemos ese conjunto de habilidades que aprendimos antes y he estado perfeccionando esas habilidades. He estado aprendiendo a producir y mezclar y mejorando mucho en eso. Lo mismo ocurre con el resto del grupo; han estado aprendiendo y creciendo a su manera única. También nos estamos tomando nuestro tiempo y tal vez grabando en un estudio aquí y luego yendo a otro estudio. Creo que, por mí mismo, estoy haciendo muchas más preguntas y tratando de tener un mayor impacto emocional o tratando de profundizar en ese sentido. Estoy tratando de pensar más sobre de qué se trata la canción y cómo afectará al oyente, en lugar de solo pensar, ya sabes, ¿tenemos un coro realmente grande? ¿O el sonido de la tarola es realmente bueno? O los tonos graves son realmente grandes o lo que sea. Eso es un poco aburrido para mí ahora. Estoy tratando de pensar en cómo puedo hacer que el oyente se sienta como si estuviera andando en bicicleta en un día soleado. ¿Y qué instrumentos tal vez mejorarían eso? O cómo trato de poner al oyente en un lugar y vincularlo como una especie de mini-álbum conceptual. Por mi parte, hice una gira por los Estados Unidos dos veces el año pasado y con mi iPhone grabé muchas notas de voz. De nosotros en un restaurante, o tal vez caminando por la calle y teniendo todo este ruido ambiental. Luego, estoy experimentando más con guitarras acústicas o pianos, o usando muestras o sintetizadores, solo tratando de pensar un poco más en superponer todo de manera diferente. Supongo que “Next Exit” es como sonamos como si fuéramos una banda en vivo y nos grabamos así. Es muy divertido y emocionante. Y “Midwest” es una canción pop más brillante y optimista, pero luego tiene una especie de influencia de americana, con la guitarra acústica y el segundo verso con otros pequeños elementos allí. A medida que la gente escuche el resto del álbum, habrá una amplia gama completa de sonidos que exploren. Algunos sonidos son completamente nuevos, algunos sonidos se remontan a nuestro material anterior, solo estoy tratando de explorar y ser más curioso. No quiero hacerlo solo porque algunas personas dirán: Oh, bueno, tu material nuevo no suena como «Young». No quiero hacer eso porque escribí esa canción hace ocho años. Lo escribí cuando tenía quizás solo 20 años. Y ahora tengo casi 30; Quiero seguir probando ideas diferentes y emocionándome. Podría seguir escribiendo «Young», pero no quiero hacer eso. Así que solo trato de empujarme a mí mismo; de lo contrario, me aburro y hago otra cosa.

Estaba a punto de preguntarte sobre eso. Sé que a veces los fanáticos de la música son un poco envidiosos o simplemente posesivos, y siempre quieren escuchar lo mismo porque les trajo mucha alegría la primera vez. ¿Alguien te ha hablado mal o ha sido grosero o algo por el estilo acerca de que cambiaste tu sonido? ¿Alguien te ha dicho: «me gustabas mucho más cuando hacías tus canciones o tus discos de forma amateur» o cosas por el estilo?

Con todas las canciones nuevas, se gana una audiencia diferente y una base de fans diferente. Entonces, ya sabes, a la gente nueva le gustará el material nuevo y si hay fanáticos mayores a los que no les gusta, pueden ir a escuchar el material antiguo. Ha estado ahí, y siempre estará ahí. No hay nada que pueda hacer al respecto. Voy a seguir creando para mí.

Con respecto a eso, ¿Cómo crees que equilibrará tu lista de canciones para la próxima gira? Por ejemplo, cuánto del nuevo álbum quieres tocar porque sé que a algunas bandas les gustaría tocar su nuevo álbum completo y luego simplemente agregar algunas cosas viejas.

Para la próxima gira realmente grande con Last Dinosaurs, «Tourzilla», creo que será una mezcla de todo, además de algunas canciones nuevas y tal vez una que aún no hayamos lanzado. Pero sabemos que cuando hagamos la gira del álbum, vamos a tocar todo el álbum, y luego tal vez agreguemos algunos éxitos e intentemos que fluya de una manera que sea consistente. Y creo que lo más importante para mí es que no quiero tocar canciones que hemos estado tocando durante mucho tiempo, como «Young» o «Telephones», de la misma manera cada vez. Tal vez quiera traer a un saxofonista y un teclista, o tal vez podríamos agregar algunas partes de sintetizador, o tal vez haga una versión simplificada. Quiero seguir mezclándolo para que los fanáticos tengan algo que esperar cada vez que vengan a un show de Vacations porque, de lo contrario, nuevamente, se vuelve aburrido para los fanáticos, pero también para mí. Y eso no es lo que nadie quiere.

También leí que escribir canciones es terapéutico en cierto modo, y he visto que muchos otros artistas y cantantes se sienten así. Pero, ¿Cómo crees que escribir canciones te ayuda con las cosas del día a día, como las rupturas?

¿Cómo lo trato? Ah, supongo… Quiero decir, supongo que esto vuelve a la rutina. Trato de tener una vida algo estable, aunque mi vida no ha sido estable en los últimos siete meses porque he estado viajando. Así que he tenido la suerte de que a través de mi música puedo viajar de un lugar a otro, conocer gente nueva y tener nuevas experiencias. De alguna manera, al menos recientemente, así es como he estado procesando otras cosas. Si no estoy tocando música, ya sabes, es como si pudiera estar en Londres, y luego me voy a Escocia por un tiempo porque estamos de gira, y luego tal vez esté en Nueva York solo por una semana y pasear y luego estar en Austin, es algo así como dinámico, siempre está cambiando. Siempre hay diferentes maneras de lidiar con ciertas cosas. Y supongo que eso cambia a medida que envejeces y tienes más experiencia. Pero, ya sabes, me gusta leer, me gusta cocinar, si puedo, o salir a caminar o lo que sea. Hay muchas formas en las que tiendo a encontrar qué escribir canciones es lo más terapéutico, o también, ya sabes, tal vez si tengo tiempo, escribo en mi computadora y simplemente escribo mis ideas o me comunico conmigo mismo para ver cómo me siento, tratando de procesar eso. Y eso también es útil porque tiendo a encontrar que generalmente regreso y hago referencia a esos diarios, o, ya sabes, puedes casi como un gráfico de esa progresión de mis sentimientos.

¿Hay algo que guardes para ti? O, sobre todo, ¿lo que sea que te venga a la mente en el proceso de composición? ¿Crees que terminará en una canción de vacaciones?

No realmente, no sé, me gusta mantenerlo como una sorpresa. No me gusta tratar de pensar demasiado en ello como una fórmula. Porque, de nuevo, se volvería demasiado lógico, entonces estaría pensando demasiado en ello. Así que creo que hay ciertos aspectos que se prestan a Vacations cuando estoy escribiendo una canción. Pienso, Oh, bueno, tal vez esta podría ser una canción de Vacaciones, pero también me gusta tratar de mantenerla abierta. Tal vez sea una canción para otra persona. Tal vez es una canción que nunca se lanza y se va a una bóveda o algo así.

Solo para terminar, ¿hay algo que hayas estado escuchando en el último medio año o algo que te acompañe y digas, Oh, esto es algo que quiero volver y escuchar de nuevo, y tal vez es algo que es edificante?

He estado escuchando mucha música hardcore y me gusta mucho el heavy metal, como el black metal, que es completamente diferente a lo que hacemos. Pero es divertido. Y tiene grandes riffs. Y es divertido escuchar, ya sabes, no la misma progresión de jazz 2,5,1 en una guitarra eléctrica a veces. Tienes que mezclarlo. Pero también, he estado escuchando mucho más artistas ambientales. Intentaré pensar en algunas recomendaciones, como Brian Green, creo que es un artista de Los Ángeles. Tiene un álbum realmente hermoso llamado “Impressions for Headphones”. Ese es un gran álbum para despertar; es agradable y suave. Luego, ya sabes, hay otro álbum, más de metal, hay un álbum de hardcore que realmente disfruté este año de una banda llamada «GEL» y el álbum llamado «Only Constant«, que dura 16 minutos. Tienes tiempo en tu día para escucharlo. Es fantástico. Es una escucha tan divertida. Así que es bueno tener esa variedad también. Descubrí que con el último disco, escuché demasiada música que sonaba como nosotros o como queríamos sonar, y tal vez se sentía un poco homogéneo en algunos puntos. Mientras que con este disco, he estado escuchando muchas más cosas fuera de mi zona de confort o tal vez cosas que están, ya sabes, un poco alejadas de Vacations. Y eso es interesante porque es casi como si estuviera retomando la producción o, ya sabes, pequeños trucos al escuchar música que es tan diferente a la nuestra. Y luego puedo aplicarlo de nuevo a nosotros. Así que eso es bueno. Tienes que probar todo.

Sí, eso es genial. Si tienes la oportunidad, hay un álbum muy loco que reseñamos recientemente por Happy Meal LTD (HMLTD), llamado “The Worm”. Si alguna vez tienes la oportunidad, apuesto a que hará que tu cabeza vaya a diferentes lugares.

¿Cómo se llama, “The Worm”? Sí. Vale, sí, lo escucharé.

Bueno, supongo que eso es todo. Gracias, Campbell. Ha sido un placer.

Igualmente, les agradezco mucho. Gracias por tenerme.

Ricardo Mora

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