Entrevista con Vicente Pereira de Demoniac: «Creo que la música debe plantear evolución y llevar algo nuevo a la mesa»
Demoniac, quienes hacen thrash/death, con un enfoque diferente a lo que se conoce en el género, quizás en su afán de evolucionar un estilo con tantas reglas a seguir, pero así lo vienen demostrando en sus dos últimos larga duración, So It Goes y Nube Negra.
Conversamos con Vicente Pereira, bajista y líder de la banda Limachina, de su origen como formación, de su evolución como músicos y banda, de su estilo, temáticas en sus letras, lo que están preparando para el 2025, sus presentaciones en vivo de este 2024 (la más importante su apertura para unas leyendas del metal como Malevolent Creation este 29 de marzo) y sobre todo, de música.
Contemplando un EP, Judgement of Death, tres álbumes, Intemperance, So It Goes y Nube Negra y un álbum en vivo, So It Goes Live, ¿Cómo se forma Demoniac contando ya con 13 años de trayectoria?
Demoniac se forma el 2011, por adolescentes que querían escuchar thrash metal, que es la música que nos gustaba, el inicio de la banda se da como algo bien típico, cabros chicos con hartas ganas, pero con muy poco conocimiento y experiencia. Nos juntábamos en la casa de alguno de los integrantes y entre juego y juego con tardes diversión ya teníamos la visión que seríamos una banda y lo hacíamos tocando covers y la verdad éramos bien malos en esa época, quizás con pocas ganas y aspiraciones profesionales, pero la idea era sacar temas propios y bueno, Javier el vocalista y guitarrista de la banda tomó la batuta, ya que contaba con algo más de experiencia y era algo más grande que nosotros en edad, y hasta hoy él es que escribe las letras y juntos vamos haciendo música, y de esa forma nace Demoniac.
Hablemos del álbum So It Goes del 2021, es un álbum que se escucha más sólido y completo en comparación a lo que venían haciendo ¿Qué elementos construyen este álbum? ya que tuvo muy buenas críticas.
Estoy de acuerdo, al disco le fue bien en temas de críticas, siento que en parte es debido a que quisimos hacer un trabajo más ambicioso a lo realizado en el Intemperance, la historia de lo que hacemos es, harto ensayo y error, de ir aprendiendo en el proceso y ese aprendizaje usarlo para los futuros trabajos, y siento que para So It Goes ya contábamos con algo más de conocimiento de trabajar en un disco donde aprendimos harto.
So It Goes es ambicioso en letras, música, voces, producción, y creo que todo ello ayudó a que fuese un trabajo bien recibido, vimos una evolución como oyentes de música, ya que empezamos a escuchar harta música chilena, y en español, harto progresivo y ello nutrió lo que queríamos hacer, ya que es un disco que se sale un poco de la norma, tu sabes que el metal es bien típico y hay que tratar de no caer en clichés, pero manteniendo los estándares del estilo, en el disco tratamos de ignorar aquello, incluimos el clarinete, cántanos en español y ello es un tema porque los que cantan metal en español es como ¡fuera!, También hacer un tema de 20 minutos que en una banda de metal quien lo va a escuchar, pero lo pensamos harto si hacerlo o no, y no nos equivocamos ya que nos fue bien, por ello los factores claves de que le fuera bien al disco fueron ambición y experiencia.
Desde su primer Ep Judgement of Death a Nube Negra, se denotan cambios líricos (letras), sus primeros pasos son temáticas anti religiosas o banales, hoy vemos letras filosóficas que conllevan al existencialismo, ¿Para uds. qué temática define con exactitud a la banda?
Es acertado, ya que en nuestros primeros trabajos las temáticas eran más banales por así decirlo, hablando de demonios, ataques a la iglesia y ahora haciendo retrospectiva esa era mi idea de cabro chico queriendo hacer thrash, y claro todas las bandas que escuchábamos hablan en contra de la religión o satanismo, entonces lo hicimos y cumplimos, con el tiempo entendimos que las letras son un factor muy potente al hacer una canción y para ello la letra debe ser buena, así que le dimos más trabajo y dedicación a ello y encontramos algo más propio, no quiero decir madurez, pero no quisimos seguir la norma porque así es como se hace, ahora va más evocado a la profundidad del ser, y nuestras letras hoy van en la línea de quizás al negativismo o pesimismo, pero no son letras alentadoras, no hablamos mucho de la muerte, ni de la sociedad o política, sino que son más existencialistas las que se plasman sobre todo en el álbum Nube Negra, ya que hay harta mala onda en las letras de ese disco, así que esa es la línea de creación de la banda.
Dentro del álbum So It Goes el tema Extraviado se muestra como un antagonista, con un sonido distinto y atrayente, el uso del clarinete en una banda de metal no es usual, ¿Se pueden incluir otros elementos o estilos o va por el sentimiento a la hora de componer lo que define su sonido?
En el arte y en especial la música hay cabida para todo, cada cual toma su forma de hacerlo, ahora, hay personas que no saben nada música y logran hacerla, y otros que saben y la hacen sin problemas, por ello en arte y música no hay reglas, creo que cualquier punto es válido y la forma en que se trabaja. En el metal pasa-porque tiene muchas reglas- ya que hacer algo arriesgado en el metal te puede jugar en contra, una mala decisión te cierra puertas en el mercado, pero lo genial de la música es que cuando algo te atrapa musicalmente y lo haces fuera de norma (a lo cual soy totalmente partidario) me pasa que una banda lanza un disco thrash y es bueno, pero también estás compitiendo con los discos thrash de los 80’s, ahora ese disco ¿es tan bueno como los de Metallica o Slayer? Y a la hora de escuchar buen thrash ¿busco tu disco o los otros? Creo que la música debe plantear evolución y llevar algo nuevo la mesa.
Cuando decidimos incorporar el clarinete, hablando del tema Extraviado, nos preguntamos qué hacer, ¿este tema lo vamos a tocar en vivo? Porque cuando tocamos en vivo lo hacemos con 8 bandas más de metal y con público metalero ¿y vamos a sacar un clarinete? Pensábamos que íbamos aburrir al público, pero fue todo lo contrario, fue un elemento que la gente valoro y que nos diferenció de las otras bandas, así que en la música hay que romper estándares, tomar riesgos y hacerlo bien.
Hablemos del álbum Nube Negra, ¿Lo ven como una superación a lo anteriormente realizado o cada álbum es una propuesta separada al resto de su material?
Pienso que Nube Negra es una superación a los trabajos anteriores, pero que lo diga yo quizás no es la gran cosa, pero objetivamente el álbum está mejor hecho que So It Goes, grabamos con mejores equipos, hubo un trabajo de pre y post producción mucho más profundo al que hicimos con el disco anterior, en ese sentido ya hay una superación, ahora, sentía un poco de miedo porque la vara del So It Goes estaba alta, la gente siempre compara, pero tomamos la decisión de hacer un disco diferente, porque si hacíamos lo mismo podría quedar a la sombra del anterior, eso queríamos hacer un disco que no tienda a la comparación, por ello no hicimos temas tan extensos, lo hicimos casi todo en español, con un estilo musical más directo y menos melódico, es más agresivo, black metal, en ese sentido no te diré que es mejor o que supera al So It Goes, pero si está hecho con más altura de mira.
Volviendo a la integración de estilos o elementos al igual que en el tema Extraviado del álbum anterior, en Nube Negra hay 2 temas que marcan diferencia y quizás más llevado a lo progresivo, Synthese D´ Accords, aquí agregan el acordeón y Granada que es parte prog y parte metal, ¿No es casualidad que el álbum contenga esta variación de estilos?
Cada tema se trabajó se forma diferente, Synthese D´ Accords si es un tema distinto y así fue planificado, de partida no tiene guitarra, tiene bajo, teclado y midi y hartos efectos, bueno acordeón como tu bien dices y la batería, y fue el tema más complejo de componer y aterrizar y de convencernos de agregarlo al disco, hasta nosotros lo sentíamos extraño, no tiene estructura, versos o coros, pero va de la mano de lo que hablamos de hacer cosas arriesgadas.
El tema Granada va más de la mano de lo que veníamos haciendo, derechamente pensábamos que era nuestro tema single, no es largo, es diferente, es parte acústico, se agrega la pare thrash es un tema sin rodeos, es un tema de equilibrios extraños y en tocarlos en vivo te das cuenta que es arriesgado, pero a la vez son bien aceptados.
Las comparaciones de bandas no son tan bien recibidas, pero si son con bandas importantes suenan a halago, esto es solo un ejemplo, Death, marcó un antes y un después a su estilo, sus 2 primeros álbumes son death y gore, (Scream Bloody Gore y Leprosy) de Spiritual Healing a The Sound Perseverance la lírica cambió todo y nace un death más técnico, progresivo o intelectual, ¿Demoniac va por ese camino?
Ósea, no caminamos el mismo camino, pero si hay algunas similitudes. Nuestros primeros trabajos son algo inmaduros, menos trabajados, si miramos desde el primer disco hasta hoy, hay un trabajo más sofisticado a la hora de componer, nos dejamos ser, no sé qué haremos en el futuro y la verdad me gusta pensarlo.
¿En que trabaja hoy la banda, tienen nuevo material y hacia dónde apunta?
Ya estamos trabajando en el cuarto disco y se viene bien experimental, volvemos a la fórmula de temas largos y de trabajar más cada tema, siento que Nube Negra no tiene eso, ya que es un disco más formado, inclusive las partes experimentales, tampoco es la misma experimentación del So It Goes, pero siempre siendo nosotros, Demoniac, queremos grabar este año para lanzarlo el 2025, esa es la meta, por ahora estamos trabajando en un nuevo registro en vivo que hicimos en Mi Bar hace unos meses, queremos hacer también un en vivo pero dentro de un estudio, también queremos hacer un en vivo pero del Nube Negra, hay harto proyecto, pero el plato fuerte será nuestro cuarto disco.
¿Cómo se vienen las presentaciones en vivo de este año, cómo va la preparación de la banda?
Lo que más destacamos es algo que buscamos con la banda hace harto tiempo, que es tocar en fechas más importantes con artistas internacionales y este año se dio, a fin de mes tocamos con Malevolent Creation y Morta Skuld, en junio con Vulture banda alemana que ha pegado harto y en octubre vamos con Napalm Death, para nosotros estos eventos son un hito, así que pinta bien este año y además de ocupado.