«Esta noche es una canción de solidaridad con el pueblo palestino»: Así se vivió el regreso de Massive Attack en vivo por primera vez en 5 años
Además de la expectativa de poder volver a ver en vivo a una de las bandas fundamentales del movimiento de trip hop de Bristol, este concierto venía antecedido de muchas consignas que ha declarado el lado socio-político de la banda; específicamente la protesta contra Israel y su boicoteo a las empresas que han estado financiando armas para el ejército israelita, y su apoyo irrestricto al pueblo palestino.
El primer concierto de su reunión tuvo lugar en los Gothenburg Film Studios en Suecia, cuando los ingleses volvieron a los escenarios desde que tuvieron aquellas dos noches en el Radio City Music Hall de Nueva York en 2019.
También marcó su primer regreso a los escenarios desde la muerte del guitarrista Angelo Bruschini por cáncer el año pasado. Durante el set, la banda sorprendió a los fans al traer numerosos invitados sorpresa. Estos incluyeron una aparición de la cantante escocesa y vocalista de Cocteau Twins, Elizabeth Fraser. Durante el set, interpretaron su canción colaborativa “Teardrop”, así como otra del tracklist de “Mezzanine”, “Black Milk”.
Sin embargo, un momento destacado llegó a mitad del set, cuando tanto Massive Attack como Fraser sacaron una interpretación de “Song To The Siren”. La canción fue lanzada originalmente por Tim Buckley, pero la versión más famosa fue la versión compartida por This Mortal Coil en 1983, en la que cantó Fraser, junto al compañero de banda de Cocteau, Robin Guthrie.
En otra parte del set, la banda trajo a Horace Andy, quien se unió a ellos para las presentaciones de ‘Hymn of the Big Wheel’ y ‘Angel’, y a Young Fathers, quienes subieron al escenario para ayudarlos a interpretar ‘Voodoo In My Blood’.
Deborah Miller, otra vieja conocida, también se unió a ellos en el concierto para interpretar “Unfinished Sympathy” y “Safe From Harm”, una de las favoritas de sus fans. Para este último, 3D (Robert Del Naja) explicó cómo la actuación de esa noche fue en solidaridad con la gente de Gaza.
“Tradicionalmente esta es una canción de protesta, esta noche es una canción de solidaridad con el pueblo palestino”, dijo a la multitud