Everyone’s Getting Involved-el tributo a Talking Heads: el necesario recuerdo de lo imprescindible
La película Stop Making Sense, de Talking Heads, fue filmada durante tres noches en 1983 y es considerada por gran parte de la crítica, como la mejor película de conciertos. De aquella hazaña varias décadas han pasado, por lo que hubo mucha alegría cuando A24 Music anunció el lanzamiento de la compilación Everyone’s Getting Involved: A Tribute to Talking Heads’ Stop Making Sense, un disco que celebra el reestreno reciente de la icónica película homónima, dirigida por Jonathan Demme, junto al 40 aniversario de la mítica banda sonora.
En esta magistral entrega, 16 artistas reinterpretan las canciones del legendario álbum en vivo y es de destacar al talento musical participante: Paramore, Lorde, Miley Cyrus, The National, Toro y Moi, Chicano Batman, Girl In Red, Kevin Abstract y más, dejaron su admiración en las interpretaciones para cada uno de aquellos temas que fueron parte de la BSO. Además, lo que hace este lanzamiento aún más especial, es que se logró reunir a los cuatro miembros principales de Talking Heads, por primera vez desde 2002: David Byrne, Tina Weymouth, Chris Frantz y Jerry Harrison.
El disco tributo a Talking Heads, Everyone’s Getting Involved: A Tribute to Talking Heads’ Stop Making Sense, es puro entusiasmo por su calidad, pero además porque nos recuerda un trabajo que no pasó desapercibido en su época, pero que no ha tenido tanta atención en las décadas posteriores; de esta manera, recordamos y valoramos lo trascendental que fue la película y su BSO, pues cada reinterpretación se tiñe de emocionantes versiones, muy únicas al ofrecer nuevas perspectivas de las canciones icónicas del álbum original.
El primer adelanto fue la potente versión de Paramore para ‘Burning Down the House’, la cual está llena de energía. Hayley Williams y su voz inconfundible, entrega pura pasión en una propuesta que combina elementos del rock alternativo con un toque punk que mantiene la esencia liberadora de David Byrne. ‘Life During Wartime’ saca a relucir el estilo de DJ Túnez, fusionando elementos electrónicos y ritmos post-punk, pero con un giro moderno. también está presente en el tributo, la banda argentina El Mató A Un Policía Motorizado, con su versión de ‘Slippery People’, siendo la única agrupación latinoamericana presente en este trabajo. Muy destacable es la versión synthpop, muy new wave y marcada por los sintetizadores de fondo, que Miley Cyrus le dio a la icónica ‘Psycho Killer’, mientras que ‘Take Me To The River’ de Lorde, imprime su propio toque fresco, envolviendo su melodía muy marcada por el bajo, en arpegios de sintetizador y golpes con mucha percusión.
Los temas son:
Psycho Killer – Miley Cyrus
Heavex – The National
Thank Yoy For Sending me An Angel – Blondshell
Found A Job – The Linda Lindas
Slippery People – Él Mató a un Policia Motorizado
Burning Down The House – Paramore
Life During Wartime – Dj Tunez
Making Flippy Floppy – Teezo Touchdown
Swamp – Jean Dawson
What A Day That Was – The Cavemen
This Must Be The Place (Naive Melody) – BADBADNOTGOOD (Feat. Norah Jones)
Once In A Lifetime – Kevin Abstract
Genius Of Love – Toro y Moi
Girlfriend is Better – Girl in Red
Take Me To The River – Lorde
Crosseyed And Painless – Chicano Batman (Feat. Money Mark)
La reinterpretación de estos míticos temas es una celebración del legado musical de Talking Heads, a la altura que merecen. Y el hecho de que artistas contemporáneos inyecten su propia creatividad en estas canciones, permitirá establecer un puente intergeneracional, conectando con una nueva generación de oyentes. Everyone’s Getting Involved es una oportunidad para explorar la diversidad musical contemporánea y ampliar el impacto cultural de la música de Talking Heads.