Fauna Primavera 2024 Día Dos: un abrazo al pop y al indie

Fauna Primavera 2024 Día Dos: un abrazo al pop y al indie

Fotos por Cristian Calderón y Lotus

Textos por María Ignacia Cornejo y Javier Bravo

Luego de una exitosa primera jornada en donde brillaron los artistas con un enfoque más orientado al rock, llegó el sábado de cierre que se encargaría de abrazar proyectos más ligados al pop, indie y música electrónica. El lineup del día contemplaba una seguidilla de bandas de primer nivel que se reencontrarían con sus fans locales, o que también, harían su debut como parte del festival, y si bien se esperaba un poco menos de público que el día anterior, la suma no era menor, por lo que desde muy temprano se empezaba a llenar el Parque Ciudad Empresarial con fanáticos de la música que llegaban sin importar el calor.

ESTOY BIEN

«Apoyo Emocional» (2023) fue un grito de identidad desde su lanzamiento, y Matías Sandoval (voz) Benjamín de la Fuente (guitarra y voz) y Alberto Pino (batería) supieron aprovechar esta carga alta de nostalgia que tuvo como consecuencia el resurgimiento del movimiento emo. Con elementos midwest, pop punk, y hasta pinceladas de indie, los chilenos tuvieron el privilegio de abrir el Vans Stage cuando el sol estaba a tope y la energía también. Tienen su fanaticada que los apoya, pues la presentación, rica en sonoridad dosmilera estuvo impecable de principio a fin.

Interpretaron temas como «Piel», «Vuelves» o «Tus Frías Tardes», haciendo cantar a todos los presentes que les gritaban para demostrar su lealtad. Y es que las canciones de Estoy Bien suponen justamente eso, un abrazo en la adversidad del día a día y sus conciertos musicalizan emociones que provocan una conexión ineludible en que te sientes identificado y cantas, justamente eso pasó en festival, el público les dio apañe y el trío lo agradeció interpretando con toda la emocionalidad y potencia que los caracteriza.

NATION OF LANGUAGE

El synth-pop se instaló en la segunda jornada de Fauna Primavera con el debut de Nation of Language. El trío hizo el aguante a las altas temperaturas a costa de sintetizadores y beats bailables que energizaron al público de Parque Ciudad Empresarial, con canciones de «Strange Disciple» y del resto de su discografía.

Canciones como «Sole Obsession», «On Division Street» o «This Fractured Mind» demostraron que el grupo no necesita de muchos elementos para lograr un sonido homogéneo y que transporte, el poder de los teclados y una performance animada de su vocalista son predominantes.

Un corte de luz durante la interpretación de «September Again» que llevó a una pausa un tanto prolongada no fue impedimento para que el público se quedara a esperar la vuelta del conjunto al escenario, donde después de algunos minutos pudieron tocar la canción completa y asegurar el término de su set ante un público rendido a su propuesta. Es lamentable que precisamente les haya tocado vivir un desperfecto técnico en su debut (el único que se registró durante las presentaciones del festival, de hecho), pero que haya predominado su energía y profesionalismo es señal del buen camino por el que transita la banda.

THE KOOKS

La banda británica liderada por Luke Pritchard demostró que su puesto como referentes del indie rock está muy bien ganado dentro de la escena alternativa, pues la presentación de The Kooks en el Banco de Chile Stage, se llenó de una energía inconfundible desde que pasadas las 19:30 y en una atmósfera de complicidad y entrega, partieron con todo interpretando «Always Where I Need To Be» liderando al público para que fuese parte de la fiesta. Hubo varios momentos que hicieron del show algo íntimo, pues mientras caía la tarde y en la previa para Franz Ferdinand, varias parejas se abrazaron, besándose, coreando las canciones como «Bad Habit», «She Moves In Her Own Way» entre otras.

Nostalgia total en una audiencia diversa, que acompañó al grupo en todos sus movimientos. Con Pritchard al frente se logró sentir esa melancolía juvenil que ha transmutado en una madurez emocional que hizo al conjunto un imperdible del festival, y aunque su repertorio fue amplio, contando con una selección de canciones clásicas como «Junk Of The Heart» y «Naive». Se extrañaron temas como «Pictures Of You», pero aún así, los espectadores supieron recompensar al trío inglés con gritos y aplausos, haciendo de la interacción un vínculo genuino que fue alimentando la chispa entre ellos y su audiencia.

BOY HARSHER

Por tercer año consecutivo, el dúo de dark wave y música electrónica, Boy Harsher, volvió a pisar suelo chileno con un show que aún se orienta a su último álbum/soundtrack «The Runner», además de repasar otros lanzamientos de su trayectoria, llenando de beats duros y sintetizadores graves el Vans Stage. El proyecto contó con una gran cantidad de público que les esperó desde temprano frente al escenario, y a esta altura, son conscientes del alto impacto de su música en los fans chilenos.

Canciones como «L.A», «Electric» o «Fate» no podían faltar en su set, que se caracteriza por su energía, intensidad y oscuridad, que estuvo presente de principio a fin. También, y como una sorpresa, el dúo invitó al escenario a Ian Richard Devaney, vocalista de Nation of Language, para interpretar y rendir homenaje a Chris Isaak y su clásica «Wicked Game», donde la guitarra característica de la canción fue sustituida por sintetizadores.

Puede que el carácter rápido e intenso del set del dúo haya influido en la idea de que quizás pasó muy rápido el tiempo programado para su música, pero aún así, brindaron uno de los pocos shows en el que el público bailó de principio a fin al ritmo frenético de sus composiciones. Y no sólo eso, las letras ya están interiorizadas en un gran porcentaje de sus fans, logrando una conexión que de seguro sólo está comenzando.

Si quieres revisar nuestras reseñas independientes para Franz Ferdinand y Dinosaur Jr., quienes pusieron la cuota pesada del día, puedes revisar los enlaces destacados en cada nombre.

Javier Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *