Lo que muchas y muchos estábamos esperando. Finalmente Primavera Sound ha entregado la información de…
Felipe Araya sobre Primavera Sound Santiago: «Es un festival de muchas minorías que hacen una gran mayoría»
Y sin darnos cuenta, entramos en agosto. Un segundo semestre cargado hitos que marcarán la agenda nacional, la aprobación de una nueva constitución que permitirá construir un Chile con miras a mayor justicia y cohesión social, un Chile paritario e inclusivo que conecte con la naturaleza y sus pueblos. Entramos a un segundo semestre que nos tiene expectantes a nuevos lanzamientos de agrupaciones tan queridas como Arctic Monkeys, Yeah Yeah Yeahs, Gorillaz, pero también una de las fechas que está marcada con ansias en nuestros calendarios: La irrupción de la primera versión del festival europeo Primavera Sound en suelo chileno.
Entre risas y agradecimientos conversamos largo y tendido con Felipe Araya, Director de Rock Santiago, productora que nos regalará una experiencia tan independiente como creativa, en el que la vanguardia se mezcla con la música, la inclusión con el medioambiente y la independencia con la proactividad.
A menos de 100 días del kick off de este magnánimo evento, Felipe nos comenta que han sido meses de arduo trabajo porque Primavera Sound es un “tremendo barco que cada día se hace más grande”, por lo mismo, es que esta conversación inicia con palabras de agradecimiento a su gente, su equipo, porque es la colectividad de Rock Santiago la que hace posible este trayecto que verá la luz el próximo 16 de octubre “hay un equipo dedicado que si no tienen la pasión por la música, yo creo que la gente no podría mantenerse con el espíritu. Es un camino muy muy difícil, es un camino que está lleno de desafíos donde cada media hora pueden pasar cosas, ¡pero bien! Tenemos un equipo muy atento, muy dispuesto, y con muchas ganas de que todo salga bien. Así que a diario son distintos desafíos que nos pasan, pero que finalmente los resolvemos bien y estamos con el mejor equipo que se puede tener para hacer un festival de este tamaño, que ya prácticamente es un festival que está en todo el mundo, en siete ciudades, con un line up de muchos millones de dólares, por así decirlo, con artistas super fuertes. Entonces hay muchos detalles que cuidar, por ejemplo, el cómo llegar al artista, cómo los vamos a atender en Chile, el tema de los sponsors, el tema de los tickets. Entonces, en general es harto trabajo, pero además tenemos la suerte de trabajar en algo que nos apasiona”.
La pasión y dedicación de la productora en marcos de la realización de este gran evento, se evidencia en la calidad de la selección de las, les y los artistas que disfrutaremos próximamente en el Parque Bicentenario Cerrillos, por lo mismo es que para Felipe Araya el gran esfuerzo por armar este line-up simboliza la consolidación de ese sueño, ese anhelo que construimos como espacio simbólico de proyección ideal que nos abraza en seguridad, por lo mismo es que nos detalla con orgullo y cariño este proceso:
“Lo que pasa, es que cuando uno empieza a crear el line-up con las distintas personas que están sentadas en una mesa,-y que te juro es lo más entretenido que hay-, cuando uno empieza a decir ‘Oye, nos gustaría que viniera este artista, ¿estará disponible?’, hay todo un sistema ahí bien apasionante, bien pasional, donde luego emerge una parte más profesional o empresarial, en donde empieza el equipo a llamar a distintos mánager, agencias, qué se yo. Pero la primera parte es más mágica, porque es en fondo donde uno sueña, donde uno crea y uno va buscando un camino, una manera de presentarse a Chile y al resto de los países con que estamos conformando Primavera Sound Latinoamérica, y cada uno da su opinión, qué artista no ha ido y tantas cosas. Y luego, claro… esperar todas estas negociaciones y conversaciones, y que finalmente terminan siendo que nace el hijo, en el fondo nace cuando ya está todo el line-up confirmado, porque uno puede tener una serie de ‘Oye, mira teníamos a este grupo, se nos cayó, pero tenemos a este otro’. Entonces finalmente cuando uno anuncia un line-Up, de verdad que es tu hijo porque lo tuviste, lo cuidaste hasta que de repente ya salió, ahí está. Y cuando la gente además te dice «Increíble el line-up», cuando ves los titulares de los distintos medios nosotros nos vamos llenando de orgullo por nuestro trabajo, por nuestro camino, por nuestro recorrido”
Una de las luchas más importantes que se ha dado a nivel interdisciplinario y multifocal, es la lucha por la paridad de género en todos los espacios, por lo mismo es que Primavera Sound destaca de sobremanera por sus esfuerzos en esta materia, presentando uno de los carteles más equitativos vistos a la fecha en suelo nacional, ante esto el Director de Rock Santiago nos detalla que “Primavera a lo largo de sus 20 años siempre ha tenido como premisa, uno de sus pilares el tema de la inclusión, el tema de la sostenibilidad y la sustentabilidad y el compromiso con la música. En el camino fueron aprendiendo, se fueron desarrollando y se fueron madurando [estos conceptos] hasta que llegaron al año 2019 a la propuesta del «New Normal», y el New Normal tiene que ver con eso, tiene que ver con que el festival se presentó con un cartel paritario perfecto, 50% hombres y 50% mujeres, y eso fue un notición mundial. Desde ahí empezaron a aparecer… Esto siempre lo quisieron hacer y lo lograron desarrollar, porque tampoco es muy fácil hacer calzar justo la cantidad, pero lo lograron, luego de un trabajo muy arduo del equipo de booking, lo lograron y fue una noticia. Estas premisas fueron parte de las cosas del por qué a nosotros nos llamó tanto la atención este festival, creemos que este festival tiene que ver con todo lo que nos está pasando como sociedad”.
Ante lo recientemente expuesto, es que se hace inevitable no reflexionar respecto de las premisas que hoy construyen el carácter de la sociedad actual, por lo mismo Felipe nos explica que «Aquí cada uno puede hacer lo que quiera vivir, lo que quiera escuchar, lo que quiera comer, y me encanta que en Chile se esté reafirmando, porque ya viene un camino recorrido, y luego de todo lo que nos ha pasado, siento que llegó el momento de que todos podamos ser felices como queramos ser felices, llegó el momento en que los niños entiendan perfectamente que hay una serie de diversidades de todo tipo, que no tiene ni bueno ni malo, sino que es así y que finalmente, viendo el cartel de Primavera, Primavera tiene esa premisa hace mucho rato”.
A razón del camino trazado en compañía de quienes construyen el alma de la productora Rock Santiago, es que la diversificación también se plasma en el calificativo que hoy sustenta Primavera Sound, por lo mismo es que pensativo nos afirma que “Nuestro festival viene del aprendizaje, es que es un festival de muchas minorías que hacen una gran mayoría, entonces eso responde a que tengamos distintos estilos de música, a que llamemos la atención de tantas diversidades, gustos, o melómanos de un área o de otra, y es por eso que hoy día tenemos un cartel muy transversal. Las personas que han comprado los tickets (…) nos han permitido darnos cuenta que fuimos realmente aquello que nos propusimos hace un año atrás, de ser un festival transversal en edad, en gustos, preferencias, en qué están escuchando».
La consecución de sueños que son colectivos
Bajo la pasión, cariño y afecto que articula la organización de uno de los festivales que busca atesorar este 2022 como el inicio de su historia, es que la génesis estructural de este proyecto parte como un sueño. Una dialéctica que nos permite acercarnos a una metáfora que es parte vívida de nuestra trayectoria existencial, pero que se hace colectiva en el momento en que conectamos con otros sueños en un mismo espacio, porque es aquel suelo utópico que transforma en realidad en el punto exacto en que la emoción es parte de nuestra realidad, y esta premisa también es concordante a la figura de Pixies en el cartel de Road to Primavera, que no solo cumple el sueño de toda una fanbase histórica de la banda, sino que cumple el sueño de Felipe y de quienes compartirán escenario el próximo 16 de octubre:
“Todos acá estamos cumpliendo nuestros sueños, acá como producción, organización y como representantes del festival en Chile, traer a los Pixies, que yo personalmente soy fanático y me gustó la opción de traerlos, fue super entretenido porque conocí al mánager y hablamos horas, fue mágico para mí, cuando llegó a Chile luego de esta reunión, y les digo: ‘Jóvenes, tenemos a Pixies’, fue también emocionante. Y obviamente cuando tú tienes la posibilidad de hacer un festival así, hay un 50% de line-up que tiene que ver con eso, con cumplir, y de aportar a la escena musical en todos sus aspectos, porque siempre van a haber bandas consolidadas, pero también hay mucha banda que está emergiendo, que está avanzando y que está dando sus primeros pasos en actividades más conocidas, como es lo que pasa con Niños del Cerro y otros más, que pasa eso, compartir un escenario con Pixies no pasa todos los días”.
Parte de la narrativa de ensoñación que tiñe esta conversación, es que Felipe abre un espacio de análisis reflexivo sobre esta fecha en particular, pero también de las fechas que tendrá lugar Primavera Sound Santiago, puesto que existe una lectura previa que es concordante a una premisa que busca albergar a tantas edades como diversidades, en palabras del Director: “Nos pasa con el 16 de octubre donde van a estar los Pixies, Jack White, Cat Power y Los Niños del Cerro,-que es la previa del festival-, esa fecha se agotó altiro, y justamente fueron personas entre 40 a 42 hacia arriba quienes agotaron esta fecha, y nos llamó muchísimo la atención porque dijimos ‘Oye, la gente de los 40 años para arriba también tiene ganas de pasarlo bien, también quiere escuchar a sus bandas’. Y luego eso se va dividiendo en los tres días, se van mezclando las edades entonces, efectivamente se logró un cartel que impacta a distintas edades, segmentos y estamos muy contentos por eso”.
Bajo esta misma premisa, es que la lectura sonora del pulso auditivo de las comunidades profundamente melómanas, también se relaciona con la idea de una construcción colectiva de un Buen Vivir, razón por la cual Primavera Sound Santiago se adscribe a trabajar por cuatro de los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible levantados por la ONU, los que corresponden respectivamente a Fin a la Pobreza, Discriminación de Género, Acoso Sexual y Protección del Medioambiente, por lo mismo es que la genealogía de Primavera Sound Santiago está enmarcada también en lo conseguido en el histórico festival Barcelonés, en palabras de Felipe Araya “Primavera Sound se ha ganado dos veces seguidas el premio al festival más verde de Europa, y nosotros venimos también con ese desafío, es un camino que se recorre durante los años, y aspiramos algún día a tener el sello ISO. Ojalá alguna vez ganarnos el premio al festival más verde, pero estamos haciendo todo lo posible para que en estos 10 años o 20 que pase el festival, logremos ser el festival más verde de Chile o de Sudamérica. Pero claramente consideramos distintos elementos, por ejemplo, estamos evitando el plástico de un único uso, tenemos un sistema de reciclaje certificado muy bien hecho, muy llevado a cabo, estamos preocupados por la crisis hídrica, estamos preocupados de la huella de carbono, entonces estamos dentro de los parámetros posibles que nos permiten hoy día gracias a las nuevas tecnologías, que nos permiten los nuevos proveedores que hay en Chile hacer lo mejor posible dentro de las opciones que hay”.
Entre reflexiones y acciones concretas cerramos nuestra conversación con Felipe Araya, quien nos permitió conocer en detalle gran parte de la orgánica del festival, pero también nos posibilitó conectar con sus emociones y subjetividades que construyen la creativa de quién hoy representa y personifica a Primavera Sound, por lo que nos comenta que esta fecha es una imperdible en nuestras vidas porque:
“Esta primera edición es sin duda emblemática, es un festival que sigue siendo independiente, es un festival que no le debe rendir cuentas a nadie, es un festival que tiene una bandera de lucha fuertemente con estos pilares, pueden darse el lujo de construir una línea editorial, musical o comunicacional que sea como ellos les plazca o como les parezca, y eso es lo que los hace tan interesante como festival. Por lo mismo, reitero que será una edición emblemática, una edición que no se puede perder, son de esos eventos que si no vas, es una mala decisión, porque vamos a ver a Björk, que viene con una propuesta sinfónica. No es menor, ver a Björk cantando al atardecer en un parque, ver a Arctic Monkeys con su disco nuevo, que ya nos han comentado que probablemente vaya a estar, Lorde que sacó un disco el año pasado y que está con todo. Para mi Lorde está en una etapa musical consagratoria. Travis Scott que viene de un receso, que también sacará un disco pronto, y que vamos a ver a un Travis que tiene toda una historia. Pero, principalmente creo que estar en la primera edición de Primavera Sound Chile, para mi es imperdible […] y bueno, ya estamos conversando con las bandas que vienen el próximo año, pero ahí no te puedo contar, pero te hablo de cuatro bandas que yo digo ‘Cresta. Si esta edición fue buena, la próxima nos lo van a agradecer‘. Es un festival que viene para quedarse, es un festival que viene para hacer una propuesta nueva, distinta y cercana a la gente entendiendo el tema social que está pasando en Chile, es un festival que va a dar mucho que hablar durante muchos años».