Fender Stratocaster: Con video especial y grandes guitarristas clásicos y modernos se celebran siete décadas de tono atemporal y estilo icónico
Cada modelo de Stratocaster del 70.º aniversario muestra la rica herencia y los tonos legendarios que han hecho de la Strat ® un ícono inigualable
La Fender Stratocaster es la guitarra eléctrica por excelencia, un arquetipo mundial; la forma básica que les viene a la mente ante la sola mención de la frase guitarra eléctrica, incluso entre aquellos que no tocan. Tal vez eso se deba a que, para empezar, estaba tan bien diseñada que ha existido prácticamente sin cambios durante 70 años, lo que le ha permitido convertirse en una forma arraigada en las mentes de generaciones sucesivas.
La Stratocaster ha trascendido su propósito original como herramienta elegante, y a la vez sexy, para convertirse en ese arquetipo. Ha superado su función cotidiana para convertirse en un símbolo cultural de creatividad, individualidad, arte y algo más que una rebeldía exuberante. Ha estado así desde hace bastante tiempo.
Para conmemorar este hito, una diversidad de músicos de distintas generaciones y culturas se fusionaron para celebrar al clásico instrumento, y lo hacen tocando el emblemático tema del enorme Jimi Hendrix, Voodoo Child, desde Tom Morello, Nile Rodgers, leyenda del funk y disco y uno de los destacados guitarristas de David Bowie. Jimmie Vaughan, hermano de Stevie Ray y uno de los importantes nombres del blues de Texas, pasando por Tash Sultana, Simon Neil, guitarrista de Biffy Clyro, y Ari O’Neil, guitarrista de artistas como Alicia Keys o SZA.
No es casualidad el tema elegido ya que, si de destacados y enormes guitarristas se habla es Hendrix un ejemplo emblemático de verlo siempre con su Stratocaster, y lo hacía con una excelencia más allá de lo comprensible en esa época y aún hoy es irreproducible la magia que desprendía de sus manos y dedos.
Jimi Hendrix mostró todo su potencial, virtuosismo y energía, la trascendencia del músico no está tanto en la digitación como en la potencia a la hora de sacar música. Es conocido su uso de los pedales wah wah y de otros efectos, pero no tanto su faceta de alquimista durante las sesiones de grabación, aplicando reverb, feedback y efectos de voz con la intención de crear esa escucha alucinada que se tiene cuando se va cargado de LSD, tocando con sus dientes y, además, muchos decían que tenía sexo con su guitarra y cuando ya se pensaba que lo había hecho todo, le prende fuego en señal de ritual, pasando a la historia.
Otros grandes del rock y blues también escogieron una Strat para destacar aún más su talento, Eric Clapton, Jeff Beck, David Gilmour, Ritchie Blackmore, Eddie Van Halen y John Frusciante, son solo una parte más que sofisticada y de elite donde la icónica guitarra sigue siendo o fue su primera opción.
Durante 70 años, la Stratocaster ha sido un faro para los instrumentistas que ven algo de su propio espíritu rebelde en esta guitarra revolucionaria. Alguna vez vista como poco convencional, la Strat ahora es omnipresente: un testimonio de su perpetua innovación, increíble versatilidad y diseño visionario.