Más que algo de ruido han venido haciendo con sus explosivas presentaciones y ayer, muy…
Fever 333: un grito desgarrado ante la injusticia
Mucho se habla de la muerte del rock, de su baja en las populares listas de reproducción en las redes y el cómo ha cedido terreno ante otros géneros musicales. Todas estas señales y/o comentarios deben dar paso a refrescar nuestros oídos hacia nuevas experiencias, solo así se demuestra que el rock, el maldito rock, aún está vivo.
Y bajo esta idea podemos apreciar la energía de Fever 333, un trío formado en 2017, oriundos de la ciudad de Inglewood, California. Al escucharlos por primera vez no solo notamos la energía, rabia y disconformidad respecto de los vicios e injusticias sociales de nuestro tiempo, sino que también notamos como el sonido de Rage Against the Machine y Linkin Park encuentra una continuidad en su propuesta.
De lentos beats electrónicos y proclamaciones con fuerte crítica social por parte de su vocalista, Jason Aalon Butler, Fever 333 pasa sin problemas a frenéticos riffs, gritos y rápidas transiciones rítmicas en la batería en cada una de sus canciones, para así lograr navegar por varios géneros, además del rock, entre los que podemos nombrar elementos del rapcore (sobre todo por la voz de Aalon Butler), el hardcore punk e incluso al trap, si tomamos en cuenta algunos pasajes percusivos y electrónicos en varios de sus temas. El propio Jason Aalon Butler ha dicho públicamente que su sonido transita entre el punk y el hip hop, además de añadir arreglos musicales de diversas partes.
Sin duda esta banda no es para conformistas, ya que además del potente sonido tanto en la instrumentación como en la voz, en las letras de Fever 333 abunda la crítica social y política, ya que abordan explícitamente temas como el racismo, la homofobia y el sexismo. Es más; luego del asesinato de George Floyd, hecho que conmocionó este año a la sociedad estadounidense y occidental en general, Fever 333 publicó la canción Long Live the Innocent el 3 de junio, solo unos cuantos días después del brutal asesinato. Junto a ello, las ganancias de las presentaciones de la banda vía streaming a propósito de este hecho fueron donadas al Minnesota Freedom Fund y al movimiento Black Lives Matter.
Hasta la fecha podemos nombrar su primer EP bautizado como Made an America, lanzado en marzo de 2018. Posterior a este trabajo en noviembre de 2019 publicaron su primer álbum de larga duración, al cual llamaron Strength in Numb333rs, que encabezó algunas listas y fue considerado como un disco que «no cambiará el panorama de la música en 2019, pero bien puede dar forma a una generación para tomar mejores decisiones», como apuntó Wall Of Sound.
Dentro de lo más destacado de la banda, recomendamos sus singles «Walking in My Shoes», «Trigger», «Made an America», «Burn It» o «One of Us». Actualmente Fever 333 está conformada por Jason Aalon Butler (voces), Stephen Harrison (guitarrista) y Aric Improta (baterista).
El tiempo y la difusión dirá si Fever 333 trasciende a través de los años, pero lo cierto por ahora es que están dando que hablar y sus presentaciones en vivo son dignas de grandes mosh pits y euforia. Sin ir tan lejos, los californianos dejaron una potente impresión en el Lollapalooza 2019 en Santiago, instancia donde demostraron que su propuesta va en serio y que la actitud y energía les sobra.
Por Cristopher Andrade