Castañuelas y guitarras flamencas/portuguesas se apoderan de la creatividad The Cure en uno de sus…
¡Fight The Real Enemy!: 10 veces en que el rock y metal se enfrentaron a la Iglesia (y viceversa)
El rock y el metal por esencia ha sido contracultural, pero no necesariamente siempre antirreligioso. De hecho, hay muchas bandas que se entregan por completo a cantar letras en alabanza a Dios y la religión, pero como es sabido, la iglesia digamos que se ha inmiscuido hasta el cansancio en nuestras vidas, en las costumbres, la juventud y la sociedad un poco más de la cuenta, controlando lo que hacemos, juzgándonos ante la más mínima oportunidad, apuntándonos con el dedo, cuestionando como actuamos ante diferentes eventos, lo que hacemos con nuestro cuerpo, las bandas que debemos escuchar y en el peor de los casos, encubriendo actos criminales y la pedofilia.
Es así que al contrario de esas representaciones cristianas contadas con los dedos de una mano, la mayoría de las bandas, mas que quedarse de brazos cruzados ante esta censura y cuestionamiento conservador constante, se han enfrentado en contadas ocasiones con aquello. Y no vamos a abordar el black metal porque prácticamente es un caso aparte y da para un post propio.
Lo de Sinead O’ Connor frente a la TV y rompiendo la foto del Papa fue un escándalo para los sectores más conservadores y católicos, sobre todo cuando nadie entendía porqué lo hacía, pero es solo la punta del iceberg de este eterno desencuentro entre el mundo artístico, el rock, la música vs. la iglesia, la manipulación de su poder y todo lo que representa.
Bandas como Twisted Sister, Judas Priest, Frank Zappa y más fueron censuradas en los 80’s s e incluso llevadas a juicio por Tripper Gore, amiga de la iglesia, y nefasta defensora de la moral en las letras e impulsora de la Parents Music Resource Center , comité censurador de la música y cazadora de letras «inmorales» , lo que derivó a la ya clásica etiqueta de los discos: Advisory: Explicit Lyrics, que terminó por beneficiar alas bandas, más que prohibirlas, pero más allá de ella y su influencia, muchas bandas han sido baneadas en ciertos países, censuradas por sus carátulas, quemados sus discos y hordas religiosas sectarias han reaccionado violentamente contra ellas.
Pero el rock y metal siempre han sabido mantenerse estoicos y responder como lo que siempre ha sido: con fundamentos e inteligencia. Hoy recordamos 10 actos, discos, canciones y hechos sobre el eterno antagonismo contra la fe desmedida y el repudio de la iglesia vs. artistas y bandas de rock y metal.
Death
La banda de Chuck Schuldiner alcanzó su etapa peak cuando empezaron a crear líricas que cuestionaban muchas aristas de nuestra sociedad: el aborto, el consumo de drogas, la decadencia humana y por supuesto, los falsos predicadores. Su álbum «Spiritual healing» lo dice en su portada y en más de una oportunidad la banda se refirió al respecto; el tema que da nombre al álbum «Spiritual Healing» trata de un asesino pseudo-religioso que mata en nombre de la fe.
Sepultura
Como resultado del videoclip tras uno de sus más implacables tracks, «Territory», países como el Líbano los cancelaron, ya que las autoridades acusaron a la banda de “insultar al cristianismo” y ser “adoradores del diablo”. El mayor problema implícito, es que la banda se mostró en aquel video en sitios en Israel, razón por la cual prohibieron la entrada de la banda al país (las bandas con sellos israelíes en sus pasaportes no pueden ingresar al Líbano). En aquel video, por cierto, Max y los suyos daban cuenta de la brutalidad de la Guerra y las cruentas peleas por territorio en pos del fanatismo religioso.
The Beatles
Cuando John Lennon se despachó aquella frase ‘Somos más grande que Jesús’ causó un extraño fenómeno que terminó por sepultar la Beatlemanía desenfrenada de principios de los años 60. En 1966, dos locutores de Birmingham, Alabama, llamados Doug Layton y Tommy Charles, iniciaron una campaña dura de ‘Prohibir a los Beatles’ por la cita «blasfema» de Lennon, lo que provocó que las tiendas de discos y las estaciones de radio de todo Estados Unidos quemaran sus discos de los Beatles y prohibieran la banda. Fue un acto de locura y mucha gente despavorida corrió a deshacerse de lo que en algún momento era lo más preciado. Fue en 2010, cuando el Vaticano «perdonó» oficialmente a los Beatles por su arrogancia. Seriamente nos preguntamos si este perdón se sintió como un alivio en los miembros sobrevivientes, o simplemente no les importó en lo más mínimo.
Iron Maiden
Este clásico caso, lamentablemente tuvo lugar acá en Chile. La Doncella de Hierro. Luego de que los ingleses confirmaran la gira del disco «Fear Of The Dark» las conversaciones y negociaciones con Latinoamérica empezaron a concretarse, pero una iglesia católica a través de su ignorancia y poder, prohibió e hizo todo lo posible para que el evento no llegara a buen puerto, moviendo hilos para que locales no tuvieran permiso e incluso mandando una carta al gobierno para que no se permitiera el ingreso de la banda a Chile. Aunque eso es historia del pasado, ya que Iron Maiden cuenta como las bandas que más veces ha venido a Chile (y llenando estadios), no deja de ser un capítulo negro en nuestra historia y cultura.
Bad Religion
Una banda que lo está diciendo en su nombre: es una de las bandas con las letras mejor fundamentadas en contra de la religión, la industria bélica, los medios de comunicación, el racismo, la homofobia y mucho mas. Graffin ha dicho que el nombre «Bad Religion» surgió cuando los entonces adolescentes miembros de la banda querían «cabrear a la gente», sin embargo, a lo largo de su extenso recorrido de 40 años hablando de la miseria humana, hay canciones como la vieja «The Dichotomy» en que llama a los creyentes a cuestionar a su Dios y a entender que, si bien es su Dios, existen muchos más, en tanto que los dioses son una creación humana, por otra parte en «American Jesus», nos hablan del catolico-centrismo estadounidense y cómo creen que Jesús y que los abusos y errores de sus gobiernos están amparados por él.
My Chemical Romance
Alcanzando nuevas alturas de popularidad con el lanzamiento de su álbum de 2006 aclamado por la crítica The Black Parade, My Chemical Romance fue amado en la subcultura emo que ayudó a cultivar, así como adorado por una legión de fanáticos adolescentes que se identificaron con orgullo como el «MCRmy.”, sobretodo por que las letras de la banda realmente hablaban de cosas que sentía esta generación. Pero algunos malinterpretaron los aspectos religiosos de su música, por decir lo menos. El Daily Mail y un famoso artículo afirmó que la canción principal del álbum, en que Gerard Way se basó en la idea de que la muerte llega en la forma del recuerdo más preciado, se refería a «un lugar donde todos los emos creen que irán cuando mueran», en un artículo de alarmismo destinado a advertir a los padres sobre “el siniestro culto al emo”. No ayudó que algunas de las letras del álbum, como «Mamá, todos nos vamos al infierno / Mamá, todos nos vamos al infierno», de «Mama» y «S-I-N, I S-I-N» de «House of Wolves» hicieran referencia interpretada como «blasfema» o que el propio logo de la banda fuera una cruz como ironía.
Black Sabbath
Los agitadores originales del heavy metal, Black Sabbath, fueron odiados por las autoridades religiosas en el momento en que irrumpieron en escena. El problema, por supuesto, era que Sabbath no eran satanistas, más bien les gustaban las películas de terror, por lo que su persecución constante se sentía especialmente plástica. “Hubo un incidente en el que debíamos tocar en una ciudad y la iglesia nos prohibió”, recordó el guitarrista Tony Iommi. “El espectáculo se anunció en todos los periódicos durante dos semanas antes de que llegáramos allí. La iglesia logró prohibirnos. Y luego la maldita iglesia se quemó y todos pensaron que nosotros tuvimos la culpa”.
Nine Inch Nails
«God Is Dead» cita Trent Reznor a Friedrich Nietzsche en «Heresy», canción blasfema por excelencia. La letra describe cómo se usa el cristianismo para el control de masas y cómo se contradice a sí misma: «Su reino perfecto de muerte, sufrimiento y dolor exige devoción por las atrocidades cometidas en su nombre». El líder de Nine Inch Nails, Trent Reznor, explicó que gran parte del álbum The Downward Spiral trataba sobre cómo la religión siempre intentaba controlarte, y esta canción aborda una institución específica.»
Tu dios esta muerto y a nadie le importa
Ahogándose en su propia hipocresía
Y si hay un infierno te veré ahí
Quemándote con tu dios en humildad
Morirías por esto?
Nirvana/The Vaselines
El antiguo himno cristiano es en estricto rigor llamado «I’ll Be a Sunbeam», donde tiene en su primera línea el verso «Jesús me quiere por un rayo de sol» (Jesus Want Me for a Sunbean), un tema que data de principios del siglo XX, realizado por Nellie Talbot; Por esos años, los escoceses The Vaselines (a fines de los ochenta) la banda tuvo serios problemas por el contenido polémico anti-católico de sus letras, incluso llegaron a ser censurados en varias ocasiones. En canciones como ‘Dum Dum’ hasta invocan a Satanás en el mejor sentido irónico de la palabra y acá no hacen más que expresar su punto de vista ante lo que ellos consideran cinismo de aquellos religiosos que profesan que «Jesus es Amor y que murió por nuestros pecados». Con The Vaselines se expresa lo opuesto: «Jesus Don’t Want Me For A Sunbeam» es básicamente la forma en que el cantante dice «Cometí errores, Aprendí de ellos, así que no esperes que me sienta culpable y no esperes que pretenda ser perfecto cuando todos sabemos que no lo soy. Aparte de «No esperes que llore por las razones que tuviste para morir» como así también «no esperes que muera por ti».
Nirvana siempre expresó desenfado contra el catolicismo exacerbado, por lo que no fue aleatorio que eligieran este tema para su aclamado Unplugged de MTV ni tampoco que Kurt Cobain grafiteara algunos muros de su natal Aberdeen con la frase «God is gay» e incluyera la misma frase en una de las estrofas de «Stay Away», como respuesta a que la iglesia siempre ha condenado la homosexualidad.
A Perfect Circle/Tool
Si hay algo que reconocer en las bandas donde ha militado Maynard James Keenan es que siempre ha tenido libertad y el beneplácito para exponer temas personales. Tanto en APC como en Tool ha unido lazos emocionales al hablar de su madre. En «Judith», principalmente, pero también en temas como Jimmy de Aenima o las desgarradoras «10.000 Days/Wings For Marie», donde hace referencia a su madre, su enfermedad (aneurisma cerebral) que la dejó postrada y cómo el impacto de que eso le sucediera a una mujer extremadamente creyente y religiosa provocó en su vida.
La lista es larga: Patti Smith, Led Zeppelin, Ozzy, Cannibal Corpse, Marilyn manson, The Rolling Stones, Type O Negative, Soundgarden, AC/DC y hasta en el pop actos como Madonna, Lady Gaga. Abba o hasta el mismísimo Elvis Presley han enfrentado en sus canciones a la iglesia o viceversa.