Finalmente las Pussy Riot son sentenciadas a dos años de prisión por supuesto vandalismo
Bastante revuelo ha causado la acusación de «hooliganismo» contra el grupo y colectivo de punk rock ruso Pussy Riot, compuesto por chicas, y más aún ahora que la justicia rusa las encontrara culpables. La banda arriesga tres años de cárcel.
Según la demanda el grupo efectuó «un acto criminal» y mostraron una «total falta de respeto» por haber dado un concierto en una catedral en Moscú. La jueza Marina Soryva no ha aclarado la pena impuesta.
Detallando el hecho más claramente, las Pussy Riot penetraron en la catedral de Cristo Salvador de la capital rusa el 21 de febrero. Tras encaramarse al altar del templo intentaron interpretar unas canciones en contra de Vladímir Putin, en ese entonces candidato a la presidencia de Rusia, en la que denunciaban su estrecha relación con los jerarcas de la Iglesia Ortodoxa. Las integrantes del grupo, cinco en total, iban vestidas con trajes estrafalarios y enmascaradas con gorras de lana a modo de pasamontañas.
Su acusación y supuesta condena ha causado bastante agitación en el medio musical mundial, es así como Paul McCartney ha salido en defensa de ellas publicando un mensaje en su web que dice lo siguiente:
“Queridas Nadia, Katia y Masha, escribo para apoyarlas en este momento difícil. Quiero que sepan que espero que las autoridades rusas observarán el principio de libertad de palabra para todos los ciudadanos de vuestro país y no las castigarán por vuestra protesta”
Otros que han apoyado a las rusas han sido artistas como Madonna, Sting, Patti Smith, Red Hot Chili Peppers, Faith no More e incluso a Yoko Ono, la viuda de John Lennon.
De alguna manera el hecho ha dividido a la sociedad rusa y se han efectuado diversas manifestaciones en pro y contra y que han puesto en el debate la línea que separa la libertad de expresión v/s el sacrilegio, según reclaman sus partes.
Se espera que la sentencia sea ratificada próximamemnte, en tanto Nadia Tolokónnikova (22 años), Yekaterina Samutsevich (30 años) y María Alejina (24 años) permanecen en prisión, situación que se ha dado así desde marzo de este año.
Actualización: Finalmente la jueza dictó sentencia hace unas horas y la condena será de dos años. Las tres jóvenes no se reconocieron culpables, insistieron en calificar su acción de «expresión política en forma artística» y escucharon la sentencia con serenidad e, incluso, sonrisas.