“First Impressions of Earth”: la nostalgia por el último gran disco de The Strokes
RCA Records, 2006
Corría el año 2006 e internet alcanzaba los 100 millones de usuarios, asumió Evo Morales como Presidente de Bolivia y Kobe Bryant marcó 81 puntos en la victoria de los Angeles Lakers contra Toronto Raptors. The Strokes elegidos por varios medios como los “salvadores del rock” lanzaron su tercera placa de estudio titulada “First Impressions of Earth”.
Los oriundos de Nueva York tuvieron menos presiones a la hora de sacar este larga duración, pues el sello discográfico dejó trabajar libremente a la banda. Gordon Raphael ya llevaba a su haber las dos primeras placas de The Strokes y esta vez, gracias al guitarrista Albert Hammond Jr., colaboró David Kahne. La dupla no funcionó como se esperaba y Raphael renunció dejando casi toda la producción del disco a Kahne.
«Some people think they’re always right / Others are quiet and uptight / Others they seem so very nice oh / Inside they might feel sad and wrong» («Algunas personas piensan que siempre tienen la razón / Otras están calladas y mojigatas / Otras parecen tan buenas oh / Por dentro ellas podrían sentirse tristes y mal»). Primera estrofa de la canción que abre los fuegos como es “You Only Live Once” y el sonido de los estadounidenses augura algo comprometedor. El hit escrito por Julian Casablancas se posicionó en los primeros lugares de los rankings mundiales y tuvo dos videos promocionales. Uno fue dirigido por Samuel Bayer, el mismo director de videos de Nirvana, Iron Maiden, Blind Melon, Candlebox y The Ramones, entre otros, donde los integrantes salen tocando encerrados en una habitación y el otro, fue realizado por el director e ilustrador Warren Fu el año 2007, el mismo que ha realizado el logo de la banda y algunas otras de sus ilustraciones.
“Juicebox” fue el primer sencillo de este álbum que, dicho sea de paso, fue lanzado en octubre del 2005, debido a la filtración del single. La canción tiene bastante de la esencia de la banda, pero con nuevos aires: guitarras del garaje e indie con una mezcla del sonido más clásico de Television. «Why wont you come over here / We’ve got a city to love / Why wont you come over here / We’ve got a city to love» («¿Por qué no vienes aquí? Tenemos una ciudad para amar / ¿Por qué no vienes aquí? / Tenemos una ciudad para amar»), grita Casablanca para darle un toque más pesado al ritmo de lo que es conocido The Strokes mundialmente.
La ciudad de Nueva York desde varias décadas ha sido retratada y filmada, muchas veces, en blanco y negro. Woody Allen en sus primeras películas lo hizo en black and white como en Manhattan o la multipremiada Annie Hall, la cual tiene uno de los guiones de comedia más aplaudido. En este caso, The Strokes dedicó un video completo a que la ciudad del Empire State saliera en todo su esplendor con estas dos tonalidades en “Heart in a Cage”. Un riff de los mejores de la década y una batería que fue muy punzante y cuidadosa a la hora de acompañar a las guitarras como un perfecto escolta. «All our friends, they’re laughing at us / All of those you loved you mistrust / Help me I’m just not quite myself / Look around there’s no one else left / I went to the concert and I fought through the crowd / Guess I got too excited when / I thought you were around» («Todos nuestros amigos, se ríen de nosotros / Todos aquellos que amaste desconfían / Ayúdame no soy yo mismo / Mira a tu alrededor no hay nadie más / Fui a un concierto y luche contra la multitud / Creo que me excité demasiado cuando / Pensé que estabas ahí«), canta Casablancas mientras se revuelca en el asfalto de un frío y tenue Manhattan, parecido al retratado por Martin Scorsese en Taxi Driver.
“Razorblade”, “On the Other Side”, “Vision of Division” y “15 Minutes”, entre otras, le dan vida a este disco lanzado el 3 de enero del año 2006 y donde dejaron de lado sus trabajos que comprendían un poco más de 30 minutos de duración a uno de 52. Con varios ritmos pegadizos y una fuerte mezcla de Television, The Cars y, sin ir más lejos, de los B-52’S y The Doors, todo hace a “First Impressions of Earth” un disco ambicioso en sonido, experimental y mucho más duro que sus antecesores. La tercera placa le dio una maduración a The Strokes y la producción los hizo desarrollarse mucho mejor como equipo y de forma independiente sellando un LP que es considerado por la crítica como el último gran disco de la banda.
Por Bastián Cifuentes