Foo Fighters en Chile 2015: La banda que nos vino a entretener

Foo Fighters en Chile 2015: La banda que nos vino a entretener

Pista Atlética del Estadio Nacional, 15 de enero 2015

La gran interrogante al llegar a la Pista Atlética era confirmar las dudas que existían respecto de la convocatoria de la banda y de la productora, éstos últimos fueron quienes se arriesgaron a realizar un concierto en plena época estival programado de manera ambiciosa primero en un Estadio Nacional y con precios elevadísimos. Pese a que algunos ingenuamente caímos en esa primera preventa, los resultados obligaron a bajar el precio de las entradas en 40% y además cambiar de recinto a la Pista Atlética, con menor capacidad. Finalmente el resultado fue más que aceptable, cerca de 20.000 personas llegaron al recinto de Ñuñoa para ver un show más que memorable.

A las 21:15 hrs. se apaga la música de fondo, con el atardecer aún claro los músicos entran todos a escena y Dave Grohl con su guitarra Gibson azulada corre por toda la pasarela central hasta el final haciendo retumbar los parlantes del lugar, para volver en un instante al escenario principal y dar inicio al show y la fiesta con “This Is a Call” del primer disco de la banda, que tuvo una pausa para que el público de manera espontánea le cantara el feliz cumpleaños al vocalista, que celebró el día anterior sus 46 años. Siguieron “Learn to Fly”, “Breakout” y “Arlandria” en un inicio potente pero no exento de problemas de sonido, que se comenzarían a notar demasiado en “The Pretender” donde el problema con la voz de Grohl, en aquellas partes que son cantadas más suave (y no gritadas como en muchas canciones) no se escuchaba. Esto no fue problema para los que estábamos ahí cantando y saltando, ya que todos coreaban las canciones de principio a fin, incluso a veces antes que Grohl comenzara a cantar, lo que este hizo notar dentro de sus carismáticas intervenciones a lo largo del show, en que compartió con el público de manera muy cercana y divertida, algo que se agradece, fuera de que pueda ser algo pauteado o ensayado o que repitan en cada lugar que se presentan, finalmente se logra el objetivo de ir a un concierto de rock, pasarlo bien lo mejor posible y si a eso se agrega a una interacción constante con los fanáticos, el resultado es que todos se marchan a casa con una sonrisa de oreja a oreja.

“My Hero” y “I’ll Stick Around” dieron paso a la primera muestra de ‘Sonic Highways’, su último trabajo discográfico, que no fue tan protagonista como uno podría esperar, siendo la gira promocional del disco y que además titula la misma (Curiosamente estaba programada ‘Something From Nothing’, pero finalmente no sonó). “In the Clear” hizo notar aún más el problema de sonido con la voz y no le hizo un buen favor en todo el show a un disco que ha sido resistido por los seguidores y cuyas canciones tampoco fueron recibidas de buena manera considerando que se conocen hace al menos 2 meses.

La pausa a continuación se dio para uno de los primeros grandes momentos del show, que marcaron puntos aparte dentro del setlist: la presentación de la banda, en que cada uno al ser presentado hacía su truco, un solo o algún cover. Chris Shifflet en guitarra, Rami Jaffee en los teclados, Nate Mendel en el bajo, Taylor Hawkins en la batería, allí sonó un fragmento de “Another One Bites the Dust” de Queen, hasta que llegó el turno de presentar a Pat Smear, quien según Grohl al presentarlo, no es muy asiduo a hacer solos, por lo que su truco fue tomar su guitarra, deslizarla un par de veces contra los retornos y luego azotarla contra ellos para terminar rompiéndola. Sacó aplausos. Luego fue el turno de Grohl, que se mandó grandes extractos de “Blackbird” de The Beatles y de “Stairway to Heaven” de Zeppelin.

El show continuó con Hawkins en la voz para “Cold Day in the Sun” y luego otro “extra”, Grohl saca su jineta de frontman, de entretenedor por antonomasia, y comienza a alabar al público chileno, despertando al chovinista-barrista-futbolero que todos llevamos dentro, y comienzan a escucharse los coros de todos lados con el famoso ceacheí y el posterior “Ole, Ole, Olé, Chile, Chile!” que Grohl y la banda escuchan atentos hasta descifrar que se cantaba, comienzan a acompañar el coro con sus instrumentos hasta que lo transforman en una canción al estilo Foo Fighters. Un momento divertido y memorable, otro más. (video)

“Big Me”, “Monkey Wrench” (versión ultra extendida), y la segunda de la noche del nuevo disco “Congregation” que al igual que la anterior es apoyada por imágenes alusivas a las historias que se cuentan en la serie Sonic Highways en las pantallas gigantes, pero nuevamente la voz no colabora para ayudar a ganar terreno al octavo disco de la banda. La sigue “Walk”, del disco anterior coreada por todos como si fuera un clásico de hace 15 años.

foto

El momento acústico de la noche vino de la mano de Grohl con su guitarra negra electroacústica en el extremo de la pasarela, interpretando “Skin and Bones”, “Wheels” y “Times Like These” que al final pasa a eléctrica, con el acompañamiento de toda la banda en un escenario dispuesto en medio de la pasarela, que además era giratorio, una sorpresa para todos. Allí comenzaron con “la parte del show que más les gusta hacer y en la que mejor lo pasan” según las palabras de Grohl, donde se lanzaron a interpretar covers clásicos de grandes bandas, desde “School Out” de Alice Cooper, “Ain’t Talking About Love” de Van Halen, “Miss You” de Rolling Stones, “Stiff Competition” de Cheap Trick (con Grohl en la batería) y la guinda de la torta con “Under Pressure” de Queen, mientras el escenario giraba sobre su eje. Momento del show que le hace mucho sentido a lo que pudimos ver en los capítulos de “Sonic Highways”, en que la banda se posiciona como un comunicador de una música que no ha sido inventada por ellos, sino que los ha llevado a ellos a seguir transmitiéndola y compartiéndola a través del mundo y sus trabajos, quien sabe si alguno de los que hoy fue al show no conocía a Cheap Trick o Alice Cooper y luego de haber escuchado sus canciones en la Pista Atlética se anime a conocerlos. Es lo bonito de la música y sus múltiples caminos.

De ahí a la parte final, en el escenario principal con “All My Life”,  “These Days” (otro ‘clásico’ del disco ‘Wasting Light’), “Outside” (y los problemas de voz), “Best of You” y un nuevo guiño al “Ole olé, Chile, Chile”, y el cierre ya institucionalizado con “Everlong” en un espectáculo que duró 3 horas y que no decayó en ningún momento en entretención y buenas canciones, sin duda un privilegio para los asistentes, que pudimos disfrutar de un show “como el rock manda” de una banda que ya con los años de experiencia en el cuerpo ha sabido armar una fiesta sobre el escenario, con el guaripola principal como Dave Grohl que no decae y es quien lleva la batuta durante todo el concierto, un buen tipo, pintamonos para algunos, entrañable para muchos otros. Foo Fighters demostró que lo suyo es entretener en base a un rock masivo, a una entrega total sobre el escenario y a una complicidad con el público inigualable. Como cantaba el gran Freddie Mercury, el show de anoche podría titularse “Let Me Entertain You”.

Por Miguel Pérez Rojas

Setlist:

  1. This Is a Call
  2. Learn to Fly
  3. Breakout
  4. Arlandria
  5. The Pretender
  6. My Hero
  7. I’ll Stick Around
  8. In the Clear
  9. Cold Day in the Sun
  10. Big Me
    ( con «Cumpleaños feliz Dave» )
  11. Monkey Wrench
    (con el  «Ole ole ole ole, Chile, Chile!»)
  12. Congregation
  13. Walk
  14. Skin and Bones
  15. Wheels
  16. Times Like These
  17. School’s Out
    (Alice Cooper cover)
  18. Ain’t Talkin’ ‘bout Love
    (Van Halen cover)
  19. Miss You
    (The Rolling Stones cover)
  20. Stiff Competition
    (Cheap Trick cover)
  21. Under Pressure
    (Queen & David Bowie cover)
  22. All My Life
  23. These Days
  24. Outside
  25. Best of You
    (con el «Ole ole ole ole, Chile, Chile!» medley)
  26. Everlong

*Nota aparte los accesos al Estadio Nacional, en que había que caminar desde Campo de Deportes hasta el final del Court Central para entrar a un pasillo que te llevaba a las boleterías del estadio. Y al final del concierto, para salir de la cancha hubo tal aglomeración que la única forma de salir con algo de fluidez fue botar las rejas de galería para salir por ese sector.

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *