«For Whom The Bell Tolls»: El himno antibelicista de Metallica que se inspiró en una novela
Luego del demoledor Kill’ em All (1983) el ímpetu e inspiración de Metallica dio un salto de calidad y grandeza con el gran Ride The Lightning (1984). Icónico, poderoso, imperecedero. Un álbum robusto sin flancos débiles.
El tercer tema de este álbum, “For Whom The Bell Tolls”, se transformó en un himno y éxito inmediato de la banda. Como tal, Metallica se inspiró en la novela homónima del escritor estadounidense Ernest Hemingway, cuyas páginas relatan las experiencias de un grupo de soldados contextualizada en la Guerra Civil Española (1936-1939).
Las letras de la canción versan sobre una batalla en las áreas montañosas de la provincia de Segovia entre la fuerza republicana y el bando nacional fascista liderado por Francisco Franco, general que disponía de mayor poderío militar. Esa disparidad de fuerzas se refleja en los versos del tema: “For a hill, men would kill, why? They don’t know Stiffened wounds test their pride”. La característica voz de James Hetfield se carga de rabia para denunciar y dramatizar la desesperanza que provocan las batallas de una guerra. Muchas de ellas con objetivos fútiles donde el precio siempre es la vida de la tropa rasa que sirve de carne de cañón y más aun; de inocentes que se ven envueltos por la muerte.
Los golpes de campanas de inicio, tocadas en realidad en un yunque por Lars Ulrich, generan un aura tenebrosa y lúgubre. Campanas de muerte y batalla. Una introducción genial y acorde al significado lírico de la canción; que habla de ese miedo paralizante producto de la brutalidad desalmada de las guerras. Soldados en shock, arrepentidos de luchar y a punto de abrazar la muerte. James Hetfield metaforiza con esto cuando sentencia “Take a look to the sky just before you die, It’s the last time you will».
Una batería seca y pesada lleva a cuestas los riffs y melodías de Kirk Hammett y James Hetfield. En la canción también quedó inmortalizado el sonido crudo y profundo de Cliff Burton. El bajista creó con Metallica un thrash metal apasionado devenido en una obra de calidad inmortal. Su introducción demoledora con tres pistas de bajo distorsionados y un solo durante la canción demuestran su destreza y lucidez para generar potencia y atmósferas musicales de rabia e impresión.
En concreto, la frase “For whom the bell tolls” (Por quien doblan las campanas) hace referencia al sonido de la muerte que perturba la paz y el silencio; esa muerte horrible, violenta y absurda producto de la guerra. Un lamento que proviene de una mirada metafísica de la vida en donde cada alma forma parte de un todo universal. Al morir un ser humano, el todo sufre y agoniza y como reza el poema de John Donne: «Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por tí)»
Una letra antibelicista que demuestra la desesperanza y el miedo que aparecen cuando la vida está en riesgo. Letras acopladas al ritmo y destreza de músicos inspirados, visionarios y convencidos. “For Whom the Bell Tolls” es uno más temas más afamados de Metallica, siendo a estas alturas una de las mejores canciones de thrash metal de todos los tiempos, cuarenta años más tarde sigue sonando pesado y atractivo. La mezcla de estudio de la canción nos recuerda a otra época, pero la esencia y energía musical no ha envejecido en absoluto.