In Flames, los masters metaleros de Gotenburgo, Suecia, nos han sorprendido al lanzar un EP…
«Foregone»-In Flames (2023): perfeccionando la fórmula
Nuclear Blast-2023
In Flames, banda con inicios heavy metal sueco influyente y prolífico, ayudó a establecer la escena del death metal melódico moderno y las escenas de metalcore posteriores de principios de la década de 2000. Con solos de guitarra neoclásicos e innovadores arreglos de canciones, el grupo progresó del death metal clandestino a innovadores de la música metal junto a contemporáneos como Dark Tranquility y At The Gates.
Activos desde mediados de los años 90, la banda dio un paso adelante en 2002 con el lanzamiento de su sexto álbum de estudio con tendencia al metal más alternativo, Reroute to Remain, discos posteriores como A Sence of Purpose de 2008, Siren Charms de 2014, I, The Mask de 2019 y su más reciente lanzamiento Foregone de 2023, continuaron perfeccionando la fórmula, atrayendo elogios tanto comerciales como de la crítica especializada.
Hoy, su decimocuarto álbum Foregone no da marcha atrás en esa tendencia, ya que es lo más cerca que han estado de sus raíces en quince años. El álbum está repleto de melodías altísimas, fragmentos thrash, y de sensaciones de sorpresa que rayan en el power metal.
Dentro de los 13 temas y 47 minutos de duración, se destacan canciones como “State of Slow Decay” que es cualquier cosa menos suave, e inmediatamente resalta un sonido mucho más pesado. Los riffs recuerdan a sus primeros días mezclados con un toque de la era At The Gates de “Slaughter Of The Soul”, el bajo de conducción y la percusión atronadora potencian la pista con un golpe fuerte. Los solos de guitarra principal agregan textura limpia, dando armonización y coherencia a la pista.
“Meet Your Maker” presenta parte del material más pesado y contundente del álbum, conlleva un estribillo que recuerda los días de “Reroute To Remain”. Un impresionante duelo de dos guitarras solo se suma al disfrute, quizás esta podría ser una de las mejores composiciones de In Flames de las últimas dos décadas. De ritmo rápido y agresivo, pero que también exhibe las sensibilidades más melódicas de los suecos.
“Foregone Pt. 1 y 2” golpean los sentidos con un ataque de alta energía de principio a fin. la segunda parte, “Foregone Pt 2” tiene esa calidad de vals melódico-melancólico que hacen recordar “The Jester Race” del 96. Las voces limpias y los toques modernos significan que no es un retroceso completo, pero hay suficiente nostalgia dentro de los riffs centrales para deleitarse.
«In The Dark» es un goce de actitud progresiva, amplitud de riffs que podrían partirte por la mitad, mientras que la balada bombardeada de «Pure Light of Mind» está forjada con pura emoción, un grito de todo lo que tienen en el abismo indiferente. “The Great Deceiver” agrega una chispa de vida al back-end con un ritmo de persecución implacable para darle un poco de fuerza a la técnica, pero el objetivo imperante aquí es calidad y la banda tiene suficientes porciones revitalizadas de eso para hacer incluso las secciones de velocidad de marcha de todos los tiempos del álbum.
Foregone, viene a ser un regalo para los fanáticos que han seguido a los suecos desde sus inicios, así como para los nuevos fanáticos que han adquirido en el camino que podrían estar listos para algo más pesado. El disco viene a cubrir todos los géneros y estilos con los que la banda se ha introducido alguna vez, uniéndolos en un todo cohesivo. No hay que saltarse ninguna canción del álbum. La verdad, No hay pistas malas. La segunda mitad del álbum es marginalmente mejor que la primera, pero ambas son tan buenas que parece injusto compararlas. Todo dependerá de qué era de la banda prefiera el melómano. In Flames parece estar a punto de comenzar otro nuevo capítulo, aun siendo una de las bandas más influyentes del nuevo sonido death melódico y alternativo.