Una banda que tiene un buen número de seguidores por acá alista su regreso a…
El recuerdo de Franz Ferdinand en Chile 2014: una historia oral, por sus fans más incondicionales
La formación original de Franz Ferdinand se presentó en Chile por última vez el 28 de septiembre del 2014, y la mayoría de sus fans jamás lo pensaron de esa manera. Hoy, luego de casi cinco años de la salida de su guitarrista fundador, Nick McCarthy, la directiva del fans club de la banda escocesa en Chile, The New Chilean Gentry, recuerda las sensaciones que les dejó aquel show que marcó un antes y después en la fanaticada chilena de los autores de la famosa “Take Me Out”.
Por Jocelyn Jara
Carolina, parte de la directiva de The New Chilean Gentry, presidenta y encargada de las redes sociales del fans club de Franz Ferdinand en Chile: En cuanto al show de 2014, las expectativas eran altas como siempre; pero era algo más esperado que en las veces anteriores porque, por ejemplo, ellos habían venido el año anterior al Lollapalooza, y nosotros seguíamos todo su trayecto de gira mundial. Sabíamos que eventualmente iban a volver a Chile ese año, porque habían venido a presentar los temas nuevos al Lollapalooza de 2013. Y ese mismo año salió el disco Right Thoughts, Right Words, Right Action y esperábamos por supuesto, la gira.
Rocío, presidenta de The New Chilean Gentry: Con la Carola generalmente nos enteramos un poco antes de que anuncien un concierto en Chile. Esa vez creo que nos enteramos por unos carteles que estaban pegados en la calle con el logo de Franz Ferdinand, y nos hizo sentido porque estaba ya el rumor de una nueva visita a Chile.
Carolina: Recuerdo que esa gira fue un poco más corta, y yo lo atribuyo, retrospectivamente, a que las relaciones entre ellos ya no estaban tan buenas; y que en el caso por ejemplo de Nick o Paul, cuyos hijos seguían chicos, tal vez exigían tiempos de gira más cortos. Al principio ellos giraban 18 meses, entonces hacer giras como de 7 u 8 meses, ya era suficiente.
Y ya desde 2014, recuerdo que ellos tomaban pausas, como por ejemplo, ir a Latinoamérica y luego descansar. Hasta 2010, me acuerdo que hacían una gira y no terminaban, es decir, no pasaban nunca por su casa. Por eso mismo, lo atribuyo a que ellos ya tenían familia a la que cuidar; hijos pequeños, en el caso de Nick.
Entonces no esperábamos que en 2014 vinieran tan pronto, pero vinieron y eso fue bacán; pero tampoco fue sorpresivo como lo de 2013, que eso sí fue sorpresa, que ellos vinieran sin un disco a Lollapalooza Chile. Además presentaron canciones nuevas que sonaron súper bien. De todos sus discos, este fue el más anunciado o el más “presentado en sociedad” antes de tiempo.
Rocío: Las expectativas eran las de siempre, obviamente una espera que el show sea mucho más largo que el anterior; que le den harto espacio al disco nuevo. En lo personal, a mí me gusta bastante el disco que venían a promocionar esa vez. Claro, yo quería que fuera un show igual o mucho mejor que el de 2010; que estaba cruzado con el tema del terremoto, así que obviamente, tenía las expectativas altas.
Esa vez, nosotras con la Carola, fuimos a verlos a Argentina y Uruguay; por lo tanto, nosotras llegamos en un vuelo o buque, antes o después que ellos. Entonces, una pequeña comitiva del Gentry fue a recibirlos al aeropuerto. Nosotras fuimos al hotel, y como siempre fueron muy amorosos.
Carolina: En cuanto a las expectativas del show, en mi caso, yo sí las tenía porque además era mi segundo viaje al extranjero a verlos. Decidimos ir a Montevideo, Buenos Aires y por supuesto, Santiago.
Rocío: El día que se fueron de Chile, fue uno de los momentos en los que más logramos interactuar; porque cuando llegamos de Argentina, llegamos al hotel y la gente hinchó mucho a Alex y en la noche no salieron. Creo que ese día habían salido un rato antes, pero nosotras estábamos en el proceso de llegar a la casa después del vuelo.
Como siempre la recepción fue súper calurosa, con regalos; ellos muy amables. Nosotras habíamos hecho un libro de fotos, de todas las cosas que habíamos hecho desde 2006. A Alex le encantó. Nick fue muy amoroso también, y estaba muy guapo como siempre. Y hasta Paul fue súper amable y receptivo; pues recuerdo que me tocó pasarle la bolsa, con sus regalos y una foto, y él estaba súper interesado en lo que había adentro y fue muy simpático.
Carolina: Y en Santiago, antes de viajar, preparamos los regalos como siempre y tuvimos que relegar con Rocío, el recibimiento en el aeropuerto de nuestra comunidad. Nosotras tuvimos la mala suerte de que llegamos en el vuelo después de ellos, entonces, las demás del fans club ya los habían recibido. Y la banda se portó súper bien, de hecho les comentaron que habían estado con nosotras y todo. Fueron muy amables.
Nuestra comunidad los recibió y fueron muy simpáticos y agradables, se sacaron fotos con todas las niñas, fue un recibimiento bastante bonito.
Fuimos a verlos al Hotel Noi, que queda en Alonso de Córdoba. Recuerdo haberme bajado del avión y haber llegado a mi casa con las maletas, ducharme, cambiarme de ropa y partir de nuevo al hotel en la noche; porque somos locas. No tuvimos suerte esa noche, porque ellos llegaron súper agotados. De hecho, se pusieron a descansar, lo que deberíamos haber hecho nosotras la noche antes del concierto. Pero allá estábamos, por supuesto “pintando el mono”.
Al otro día ellos se portaron súper bien, fueron demasiado amorosos y amables, estaban muertos de la risa. Las chicas recuerdan bastante a Nick, quien fue muy simpático y bueno para conversar. Los demás de la banda también tuvieron muy buena disposición y estaban felices.
Las fans consiguieron sus fotos, estaban súper orgullosas por eso. Varias de ellas nunca los habían visto, entonces fue una experiencia muy bonita.
Rocío: Recuerdos del 2014 no tengo tantos, pero usualmente las esperas en el Movistar Arena son súper desagradables porque no hay baños, hace mucho calor, etcétera. El Gentry siempre hace una junta en la fila y llegamos súper temprano.
Carolina: Ese día siempre lo voy a recordar como el día en que una cabra chica, de unos 17 años, en el momento de entrar al Movistar Arena, me empujó apropósito. No sé si me conocía y yo le caía mal o qué, pero me botó y ahora tengo una cicatriz en el codo, porque fue un tremendo porrazo que me pegué y fue la única vez que me he caído en un concierto o en la entrada de uno, mejor dicho. Fue horrible la experiencia en ese sentido. Aun así quedé en reja, porque las demás chicas del fans club vieron que me caía, pero fue como “sigan, sigan y agarren la reja no más y no la suelten”. Entonces cuando yo llegué, media “patuleca” y con herida en la pierna y el codo ensangrentado completo, ellas me tenían un lugar reservado en la reja, y fue hermoso igual dentro de todo (risas).
La espera fue ardua, porque nosotras siempre hemos procurado ser los primeros en la fila, para que nadie diga “estos tipos llegaron y fueron prepotentes y se agarraron lugares que no les correspondían”, jamás. Lo que hacemos es ir anotando a todo el que llega, sea del Gentry o no, para que le respeten su turno. Esto lo hacemos más que nada, por una cosa de orden, porque como vamos a estar todo el día juntos.
Había gente que llegó a las 8:00 am. La idea es que si alguien se sacrifica y llega a un concierto 12 horas antes, se le pueda respetar su lugar. Es lo mínimo que se le espera del que llegó a las 4:00 de la tarde y que quiera meterse en el lugar de la otra persona.
Como fue en septiembre, el calor no fue tan intenso como en 2010, que vinieron en marzo en pleno verano. Entonces, estaba bastante más aguantable. Honestamente, se me hizo corta la espera, y estuvo entretenida como siempre. Nos sacamos fotos con los regalos. Recuerdo que habían unos muñecos muy lindos que mandamos a hacer en amigurumi bordados.
Rocío: Mi parte favorita de los shows siempre es cuando cantan “Shopping for Blood”, lo cual han hecho tres veces, en 2010, 2014 y 2018. Así que para mí, esa siempre es la parte más especial porque viene el nombre del fans club.
Fui con el Gentry. Me acuerdo que pasó detrás, mientras tocaban los teloneros, el mánager con los trajes con diseños geométricos de la banda, y luego él se devolvió y estaba mirando el escenario. También recuerdo que ese día fue Pete, un roadie que era muy guapo y cada vez que venía y pasaba al escenario, todas le silbábamos, le gritábamos “mijito rico”, y después en Facebook, se armó un fans club; lo empezamos a seguir en Twitter. Él contestaba tweets y bueno, todo terminó de forma muy bizarra, porque él después dejó de ser roadie de Franz Ferdinand; y se dedicó a vender unas cosas para cubrir los iPod del sol.
Carolina: El show de Montevideo había sido estupendo y en Buenos Aires también, y puedo decir que en Santiago, de los tres éste fue mi menos favorito, por una razón inexplicable; pues pude haber estado mucho más prendida y todo, pero no sé si fue por el mismo cansancio, pero en Montevideo el show había sido increíblemente bueno, con la banda muy entregada, con un setlist muy completo.
Por su parte, el de Buenos Aires fue muy entusiasta y todo. Pero en el de Santiago, puede que hayan venido con un poco de cansancio. De todas maneras la pasé increíble porque como siempre, tocaron el Lado B que nos representa a nosotras como comunidad; que es “Shopping for Blood”, y para variar nos dedicaron el tema a nosotros. Eso ya es como una tradición, o sea a Alex uno ya no se lo tiene ni que pedir. Recuerdo que igual Rocío se lo había pedido en Buenos Aires y él dijo, “por supuesto que lo tenemos pensado, si es su canción, obvio que la vamos a cantar allá”, él siempre tan amoroso. Y la tocaron y fue un gran momento y muy genial.
A ese concierto fuimos con nuestra comunidad, el New Chilean Gentry, con los que hemos ido desde 2010 a verlos. Una de las anécdotas de ese concierto es Nick cantando “Erdbeer Mund” y lo de “Shopping for Blood”, y eso. Por eso se nota que la química era distinta, porque si me preguntan qué me acuerdo del concierto de 2010, podría contar unas 20 cosas. Este concierto en cambio, estuvo correcto, le pondría un 6,0. Entonces, se puede decir que el de 2014, es mi concierto menos memorable de Franz Ferdinand.
Rocío: Para mí es mi show favorito, obviamente porque es con la formación clásica. Aparte, el disco con el que venían girando es uno de mis favoritos; entonces me encantó. Me gustó mucho, estuvo muy entretenido, lo pasé súper bien y si tuviera que ponerle una nota, le pondría un 7,0.
Carolina: Nick cantó “Erdbeer Mund” y fue genial, porque todo el mundo estaba con cara de pregunta y la primera fila, que éramos nosotras, éramos las únicas que estábamos on fire escuchando ese tema. Y ya en 2014 tenían ese hábito de hacer que la gente se agachara en “This Fire”, que después lo potenciaron mucho más en los conciertos nuevos.
Fue un buen show. Lo que pasa es que si lo miro en retrospectiva, y me preguntan cuál de todos los shows que has visto es el que te ha gustado menos, es ése. Y es por una cosa de feeling muy palpable que vi en esa época, pues yo estaba segura de que Nick se iba a ir del grupo, porque cuando los había visto en 2010 y 2013; se notaba que había muy buena química entre Alex y Nick, y también entre los demás y entre la banda y los fans, una química especial. Por eso a mí me gusta tanto Franz Ferdinand, pues no es una banda corriente. Ellos son más que amables, tienen un feeling especial con el público y entre ellos mismos, y eso se nota y se proyecta.
Rocío: Con respecto a la salida de Nick, nunca en la vida se me pasó por la mente que esa era la última vez en que lo íbamos a ver acá. Aunque sí en Uruguay intuí un poco la separación, porque en los años anteriores en que los vimos salir del hotel, como en el año 2006, Nick y Alex andaban para todos lados. En 2010 también, recuerdo que se fueron a sacar fotos; fueron a las montañas o a un cerro, no lo sé. Pero la cosa es que andaban para todos lados juntos. Alex y Nick eran los que generalmente hacían prensa y contacto con los fans.
Carolina: Y en 2014, ese feeling ya casi no existía. Nick y Alex casi ni se pescaban. Nick andaba solo metido en su celular todo el día; no pescaba a nadie. Ya era diferente todo el trato entre ellos. Nick seguía siendo amable como siempre, pero ya no era el mismo, ya no tenía esa chispa que lo caracterizaba tanto, pues por lejos era el más llamativo; más que Alex incluso en vivo. Él de verdad se llevaba mucha atención de los fans y de la prensa, porque es un tipo muy carismático. Y en esa época yo ya lo notaba más apagado.
Recuerdo haber comentado algo como “yo pienso que este va a ser el último disco”, y estaba muy convencida de eso. De hecho, al año siguiente cuando aparecieron con la colaboración con Sparks en FFS, para mí fue una sorpresa, porque no lo vi venir; pues no pensé que ellos iban a seguir haciendo música juntos. Y aunque no cuenta como disco de Franz Ferdinand, igual trabajaron otra vez en común y se fueron de gira, sólo que ésa fue bastante más pequeña y lamentablemente no pasaron por acá.
Pero la química ya era diferente. Era más impersonal, como que estaban haciendo el trabajo y luego irse a su casa, y la cara de Nick de “quiero irme a mi casa” era mucho más notoria. Pero siempre manteniendo el encanto, la simpatía y lo cortés con todo el mundo, sólo que el sentimiento era distinto y lo que proyectaban también.
Rocío: En lo personal, tomé pésimo la salida de Nick de la banda en su momento. Me dolió mucho, pero por supuesto lo adoro, lo entiendo y lo apoyo en todo; y nunca voy a dejar de hacerlo. No diría “ay, lo odio”, porque obviamente una es fan, no es dueña del artista. No me hacía la idea de que entraran dos personas reemplazándolo a él, pero ahora que ha pasado el tiempo, una ya se acostumbra y les toma cariño a los chiquillos. Y esto cambió el hecho de que antes yo me ponía siempre en el lado izquierdo del escenario, en los conciertos, y ahora me pongo al medio.
Carolina: Yo ya veía a Nick fuera de la banda desde 2013, de hecho, a veces una leía entre líneas en ciertas entrevistas, algunas reacciones donde se notaba que la química ya no era la misma. Cuando Nick anunció en 2016 que se iba a de la banda, se veía venir. Fue una pena infinita y un shock, pero se veía venir. No fue una sorpresa para mí.
En mi caso esta salida de Nick, y la incorporación de Julian Corrie y Dino Bardot, lo vi como una nueva oportunidad y con mucha expectativa. Recuerdo que cuando empezaron a filtrarse las nuevas canciones, honestamente yo no pescaba nada, pues había cachado que eran dos músicos y los investigué un poco; pero yo estaba en otra, y no me interesaron.
Y en 2017, viajé a Escocia y los chicos no anunciaban aún la nueva formación de la banda. Fui a Glasgow y Rocío me presentaba todos los lugares históricos de la banda y yo ya no estaba tan interesada, pues quería conocer otros sitios. Si lo veo en perspectiva ahora, digo, “¡hubiera aprovechado más mis días allá!”. Rocío había estado con ellos en el estudio de grabación, una semana antes de que yo llegara a visitarla. Pero en ese momento no me importó mucho, me alegré más por ella; por lo increíble que fue eso y que remeció a todo el mundo de la comunidad de fans en todos los países, porque era primera vez que alguien se acercaba a ellos en el estudio de grabación, que se sacaba fotos con ellos allá y grababa un video de saludos, siendo que no se habían visto desde la salida de Nick. En ese momento me alegré mucho por ella y el Gentry, porque sentía que mi comunidad se merecía eso y mucho más.
Después presentaron a los músicos, y algunas canciones nuevas en vivo y no pesqué, hasta que sacaron el single “Always Ascending” y fue como “ya, es buena y el video está bien, a ver qué estrenan ahora”. Después empecé a ver los conciertos en YouTube que no había querido ver antes y ahí dije “sí, me gusta este disco”. Y a principios de 2018, compré el disco y ya estaba metida en “la pasta de la banda”. Y ahí me hice muy fan de Dino Bardot.
Rocío: Yo siento que la banda está mucho más madura, y lo que más me llama la atención es que están mucho más relajados a la hora de tocar ciertas canciones. Si comparamos por ejemplo, “This Fire” antiguos o “Take Me Out” antiguos, las tocan un poco más relajadas ahora, pero Alex sigue saltando en las canciones y todo eso.
Carolina: Digamos que en mi caso, estoy feliz de que hayan entrado ellos dos, pues me encantan ambos; son muy talentosos y diferentes, pero también geniales. Yo no he extrañado a Nick desde que llegaron Julian y Dino. Apoyo todo lo que hace Nick, creo que su disco nuevo está bastante decente, más que los experimentos que ha hecho antes; pero apoyo no más, que no vuelva a Franz, pues él ya empezó otra historia y tomó sus decisiones y que se mantenga así no más (risas).
Rocío: Siguen sonando bien, en composición obviamente extraño en lo personal a Nick; los arreglos que hacía de teclado, la forma que tenía él de tocar el teclado o cómo lo incorporaba en la banda era muy característica. Uno escucha las canciones y sabe que en cierto tema es Nick el que está tocando el teclado.
Carolina: La banda ha cambiado mucho en vivo, pues Julian y Dino son un chip totalmente distinto en la banda, no solamente por el toque electrónico, sino que por la importancia que ha tomado Alex como frontman. Por supuesto siempre ha sido un tipo muy carismático y todo, nadie podría negar algo así, pero compartía mucho el protagonismo con Nick; porque él era muy avasallador, muy hiperquinético, entonces era una delicia verlo tocar. Ahora Alex se tomó más en serio lo del frontman, de incentivar a las masas, y es muy interesante ver esa faceta de él, de soltar la guitarra a la mitad del concierto, y sólo dedicarse a bailar y hacer bailar a la gente; es muy entretenido. Y la onda sonora que le da Julian y Dino que es como más seria, pero que es un músico bastante virtuoso, que da gusto verlo tocar.
Además se nota una química nueva, más entusiasta, más juvenil. Se nota que los cinco lo pasan increíble en el escenario, se comunican entre miradas y se ríen entre ellos. Se nota al verlos tocar, que se llevan muy bien. Y cuando los veo en persona, se demuestra totalmente que ellos se llevan muy bien en el diario vivir. Alex se lleva muy bien con Julian, es como una especie de padrino de él. Los otros son muy amigos desde tiempos inmemoriales, como Paul con Dino; ellos se conocen de hace décadas. Bob es muy amable y también ha cambiado mucho el chip con respecto a su personalidad, porque él siempre había sido súper reservado en el escenario y debajo de él, pero ahora es mucho más amistoso, mucho más cordial con los fans. Antes era como “hola y chao y nada más”, en cambio ahora conversa, se acerca a nosotros a preguntarnos cosas, de hecho es el que más ha cambiado para bien en la banda. Alex siempre se mantiene siendo un gentleman y nunca va a cambiar eso. Y Paul sigue siendo el mismo, o sea, si tienes suerte de encontrarte con él de buen humor… Pero Julian y Dino son tan simpáticos, tan amables, sencillos, tiernos; se puede conversar con ellos, son un amor.
El cambio para mí fue para mejor. La banda refleja todos esos cambios, ese aire fresco y nuevo; esa visión más juvenil que le inyectó Julian a la música, todo eso se proyecta. Y el show de 2018 fue maravilloso, yo amo ese concierto. Y no fue algo esporádico, porque en los demás que vi, por ejemplo, el de Brasil, fue más o igual de intenso; pese a que el de Chile sigue siendo el mejor para mí. Yo creo que los fans chilenos los sorprendieron, en el caso de Dino y Julian que eran nuevos y no nos conocían. Los demás de la banda, creo que les dijeron a ellos, “vieron que son locos”. Se les notaban sus caras de sorpresa, pues en ciertos momentos del show, yo los miraba y tenían una cara de “¿esto está pasando?”; porque la gente estaba muy prendida en todas las canciones.
Pude verlos en 2019, que fue su última parte de la gira y después empezó este año infame, que no cuenta. Esa vez los vi en Lima en el Festival de Media Fe, y estuvieron muy buenos. Ya estaban con Mike Evans, que lo invitaron a ser el segundo baterista, porque le habían gustado mucho los fans. Entonces fue un concierto a dos baterías; tuvimos la oportunidad de estar con los seis y también fue muy bonito y Julian y Dino se acordaban de mí, lo cual me emocionó mucho. De nuevo les llevamos regalos y ellos estaban muy contentos.
Rocío: Los siento mucho más maduros y se nota que lo pasan bien en el escenario, así que si es un buen cambio para todos; una feliz.
Fotos: The New Chilean Gentry, fans club de Franz Ferdinand