Franz Ferdinand en Chile: El arte de entretener a un público extraño
Un poco antes de las 21.30 saltó al escenario el cuarteto británico comandados por un revolucionado Alex Kapranos, con el Movistar Arena con sus galerías llenas, no así la “cancha”, que estaba expectante con la performance que pondrían la noche del domingo 28.
Fue un viaje raro; el despegue fue puro frenesí y devoción, 5 temas, 5 hits, entre ellos ‘The Dark of the Matinée’, ya todo un clásico y una que no podía faltar. La banda estaba calentando motores, pero el público, quizá por la impresión, no enganchó inmediatamente con la propuesta escénica y musical de la banda que venía a presentar su última placa discográfica; «Right Thoughts, Right Words, Right Action».
No hubo descanso, solo un break de cinco minutos, pero si se sintió un bajón. El público fue poco exigente y bastante bonachón; esto dio espacio para que Kapranos y McCarthy dieran gala, pero no muy extenso, a los clichés de bandas extranjeras que nos vienen a ver saludando y gritando «Santiago!». La verdad es que los tipos se comportaron bien caballerosamente tanto con fans y prensa en su pasada por Chile.
“Take Me Out” fue el golpe de energía que le hacía falta al público para volver a meterse en el show, de ahí en más fue otro espectáculo; se volvieron a corear las canciones y las cerca de 7 mil personas se rindieron ante el carisma de la banda, ejemplo de esto fue cuando Kapranos hizo sentarse a todo el público de cancha y galerías.
Pudo ser un show increíble e inolvidable, pero finalmente fue el público quien no respaldó en parte importante del show. Se notaron muy poco prendidos como para defender la premisa que la que somos conocidos por todo el planeta como «el público aguerrido». Esta no era la ocasión. El broche de oro fue cuando los escoceses no escatimaron en energía y sentido del espectáculo cuando hicieron un solo de batería en conjunto.
Para ir cerrando una canción espesa y llena de energía: “Goodbye Lovers & Friends”, que fue la comunión con los asistentes para terminar arriba con “This Fire”.
Franz Ferdinand sabe lo que es el espectáculo y la entretención, esperemos que para la próxima visita le avisen a parte del público de lo que se trata “mover la patita” con los contagiosos ritmos que siempre han propuesto.
Por Hugo Vallejos Silva
Fotos: Lotus
Setlist:
Bullet
The Dark of the Matinée
The Fallen
Do You Want To
Erdbeer Mund
No You Girls
Evil Eye
Walk Away
Stand on the Horizon
Can’t Stop Feeling
Auf Achse
Brief Encounters
Fresh Strawberries
Tell Her Tonight
Take Me Out
Love Illumination
Michael
Ulysses
Right Action
Shopping for Blood
Outsiders
Goodbye Lovers & Friends
This Fire