Franz Ferdinand y su pronta visita a Chile: El absoluto derecho a la acción

Franz Ferdinand y su pronta visita a Chile:  El absoluto derecho a la acción

Cuando el 27 de febrero del año 2006 se subió al escenario una banda, para algunos, desconocida y que actuaba para “rellenar” un alicaído festival de Viña del Mar, nadie pensó la calidad de show que se presentó. Multifacéticos, empáticos y virtuosos, Franz Ferdinand entregó su batería de canciones que iban precedidas por un par de éxitos radiales como ‘Take Me Out’ y ‘Do You Want To’ sin esperar mucho de la recepción que el público les podía dar, debido a la variedad de espectáculos que se pueden integrar en una sola noche en el festival (Esa noche compartían ‘cartel’ con David de María, La Sonora de Chile). Pero la acogida fue decidora, tanto así, que no pocos postularon que eran el nuevo “Faith No More” (haciendo el símil con la mítica visita de la banda liderada por Patton en 1991 que inauguró el romance con Chile), si bien no se dio con la misma profundidad folklórica, la apuesta fue un buen apronte para saber qué; se puede seguir apostando por música “alternativa” en el festival, y que Franz Ferdinand es un espectáculo que bien podría valer la pena repetir.

En el 2014 la historia es distinta, la banda escocesa tiene un nuevo disco bajo el brazo, «Right Thoughts, Right Words, Right Action” (la cuarta placa discográfica), con una solidez instalada en vivo; siempre cuidadosos de no sólo sonar como profesionales, sino que también por el hecho de hacer un show profesional con una postura clara. En fin, un sentido del espectáculo sumamente sólido. Lo que no ha cambiado es la soltura y empatía con el momento y con el público que este 28 de septiembre podrá revivir lo del 2006 y también encantarse con lo nuevo que traen los liderados por Alex Krapanos.

Quien espere canciones largas y pesadas, definitivamente se equivocó de evento. Franz Ferdinand siempre ha sido fiel a su estilo y a sus experiencias, desde el año 2004 (con el lanzamiento de ‘Franz Ferdinand’) la instrucción es clara: hacer bailar y cantar a todos, hacer un espectáculo para todas las edades y cada vez llegar a más personas, pero también, sin dejar de lado la idea que primero que todo son una banda de música, y de la buena.

La línea que la banda traza en cuanto a su estilo no se traiciona con la última producción, pero si existen matices a los cuales los asistentes al espectáculo deben poner oído. La utilización justa de las segundas voces, como la marcada influencia en algunos pasajes a ´The Black Keys” hacen de este disco un bonito viaje por sonidos más espesos pero no por eso menos rítmicos. Caso aparte es el hit ‘Bullet’, este es el tema que cualquier fanático espera escuchar de los escoceses. Ahora bien, la receta se mantiene, un disco bailable y entretenido dejando siempre la sensación de la posible explosión en un riff al azar.

En fin, el frenesí tendrá que esperar hasta el 28 de este mes, cuando Krapanos y compañía suelten metrallas, suelten sus ‘Bullets’ y desgarren a más de una voz en el Movistar Arena. A todas luces un espectáculo que suena mejor en vivo, que en el disco.

Infórmate acá de todas las coordenadas de su show.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RqTsUtQLRFk[/youtube]

Por Hugo Vallejos Silva

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *