Gabriel Delta: El alma latina del blues
Conocer a Gabriel Delta, resulta una experiencia de blues única y trascendente, ligada a las raíces musicales mas profundas y el sentir de uno de los últimos exponentes del blues latinoamericano.
El tiempo de la juventud ofrece una serie de caminos por demás interesantes y atractivos. Y entre esos caminos que se bifurcan, se encuentra el de la música.
Corría el año 1988 y un joven dentro de un panorama social no muy ventajoso, apuesta por caminar en un sendero que no solo converge música y estilo, si no que ofrece reflexión, sentimiento y pensamiento: el blues.
Gabriel Delta, desde su Buenos Aires querido, comenzó a forjar su sueño, un sueño diametralmente orientado hacia su modo y forma, desarrollándose dentro de la movida generada en los 90 en Argentina de aquel estilo lejano, pero tan cercano a través de hacer reflejo en su idea y propuesta.
El corazón del Mississippi se mezcló con su alma latina, con sus procederes y modismos, y lo hizo mover buscando un lugar en la siempre difícil escena argentina. Todos los músicos que se acercan al blues aprenden de los mismos maestros y esto unifica el mensaje y la sonoridad. Descubriendo esta idea comenzó a mostrar su arte y virtud mediante la construcción de un sonido diferente que mezclaba elementos del Blues tradicional con el Funky más sentido y el R&B, pero algo lo convirtió en distinto: Su alma latina se dejaba entrever en cada acorde, en cada métrica musical de canciones que salían del asfalto mismo de una ciudad colmada de furia.
Comenzando el nuevo siglo decidió probar suerte en otros lugares. De inmediato, el público europeo detecto sobremanera su capacidad para abrazar un estilo real y tangible. En sus años de carrera, logro plasmar 10 discos que se suman a sus 6 trabajos grabados en su patria. Los escenarios se abren: Compartió escenarios, sesiones especiales y festivales con importantes exponentes del Blues contemporáneo de la talla de B.B.King, James Cotton, John Primer, Taj Mahal, Larry McCray, Fernando Jones, La Blues Brothers Band, Watermelon Slim y artistas latinos de la talla de “ Pappo “ Napolitano, Miguel” Botafogo” Vilanova, Vitico, Alejandro Medina, Chango Spasiuk, Pajarito Zaguri y Diego Mizrahi entre otros, y presentarse en 2 ediciones del Festival de Blues de Chicago, el mas relevante del estilo a nivel mundial.
Conocedor del sonido eléctrico y potente, también posee la versatilidad del desarrollo “roots” el momento más tranquilo y casi espiritual del estilo.
“Gabriel Delta & the Hurricanes” resultó su proyecto inicial en Italia, país donde reside en la actualidad, lugar donde también comanda su centro de estudios musicales, abordando en la actualidad en permanente sentido de movimiento evolutivo el sendero del rock latino, dispuesto a mostrar su arte con una producción en castellano en Chile, Uruguay y su país, aquel que supo ser de modo directo constructor de un sueño colmado de música de sentimiento.
Aun en las empedradas callas del barrio que lo vio nacer, resuenan las sincopas exactas que llevaron a este artista a desplegar su arte por el mundo y desarrollar una carrera Bicontinental jamás olvidando su origen y poniendo su blusera alma en cada paso.
Borges y Mugica Láinez, el Tango y Robert Johnson, el espíritu latino y el compromiso social.
Todo resulta punto fundamental en su obra.
Y si el blues es raíz, Delta jamás olvidó la misma.