Quien piense que el hardcore como género musical y como manifestación cultural ya no tiene…
GEL- «Only Constant» (2023): 17 minutos de ida y vuelta a un infierno de hardcore duro y visceral
Convulse Records, 2023
Gel celebra con bríos y euforia el hardcore punk de la vieja escuela, pero rechaza con ganas la ortodoxia del estereotipo del tipo duro del género al mismo tiempo que conserva su dureza. Suena paradójico pero así es: La banda liderada por la cantante Sami Kaiser quien desata la tormenta caótica gutural y aullante de lo mejor del estilo como si de una tocata maloliente y cizañera se tratara -aquellas de los bajos clubes neoyorquinos ochenteros-, no nos habla precisamente de cosas bravuconas ni se empapa de testosterona.
Con un bajo marcando el paso fuerte todo el tiempo, tema tras tema, y aunque sean los siempre tres acordes, interpretados por la urgencia de la guitarra de Anthony Webster, esta banda de Nueva Jersey es pura actitud. A diferencia de bandas que han revitalizado en pleno 2020’s el estilo (Turnstile, Soul Glo, por ejemplo), la banda desea quedarse con la potencia que nos dan nuestros tiempos en regular el sonido en decibeles, pero también mantiene algunos elementos de la suciedad característica de actos como Bad Brains, Circle Jerks y Black Flag: escuchemos cortes como «Worn Down», «Fortified» o la infernal e incendiaria «Attainable».
Pasando al selecto mundo de los discos que pasan rápido (17 minutos y fracción), quizá es notable sólo por eso, la banda lanza dardos certeros y letales de hardcore puro en su LP debut, con algunas canciones apenas sobrepasando el minuto incluso. Y en estos tiempos tan reducidos Gel se las arregla para moverse radicalmente a través de un par de cambios de tempo, metiendo a veces un segundo riff que funciona más como una variación del primero y dejando que Webster rompa con un efecto estridente que puede o no calificar como una pista. Al final, todo es una patada a la cara y al cráneo bien pegada.