Ghost en Lollapalooza Chile 2016: Diabólica evolución
Tras dos pasadas anteriores, Ghost ahora tenía una muy buena excusa para acrecentar su audiencia en nuestro país. Y es que el 2015 fue un gran año para ellos, la incorporación de un nuevo vocalista, Papa Emeritus III y sobre todo, el lanzamiento de un feroz disco llamado «Meliora», que los hizo acreedores de un Grammy incluso, hizo que las credenciales del enigmático grupo escandinavo causaran mucho mayor convocatoria, pese a que Noel Gallagher en el escenario VTR desprendía joyas de Oasis a esa misma hora.
Así fue como el escenario Acer de Lolla se convirtió en una misa negra para que derrocharan toda esa teatralidad que los caracteriza. El nuevo papa con maquillaje (sin el conocido Mitra o sombrero «episcopal» de su predecesor) y con dos de los Nameless Ghouls en guitarra, sin el bajista nombrado «Agua» (el bajo fue tocado tras el escenario) hicieron su tétrica aparición con un apoyo visual inspirado en arte vitral de iglesias, pero por supuesto, y como raya su concepto -lo más satánico posible con imaginería diabólica.
Y si fue «Meliora» un completo protagonista de la jornada, con seis canciones elegidas de ese registro, que la verdad sonaron verdaderamente potentes. Es claro que el nuevo disco optó por ir por el riff pesado, el heavy de frentón y eso se refleja en vivo con un sonido absolutamente metalero y que conquistó varios headbangers en su pasada por este rincón algo escondido del parque.
‘From the Pinnacle to the Pit’ para abrir, la aclamada ‘Cirice’ (la mencionada ganadora de Grammy) y la majestuosidad de «adoración demoníaca» de ‘He Is’, un tema hermosísimo que sonó perfecto fueron grandes puntos de su show. Papa Emeritus fue muy empático y bromista incluso, lejos de creerse tanto el cuento de lo satánico (que por lo demás es una sátira reconocida de la banda, donde más que reconocer al diablo como un ‘mentor’, se ríen de los fanatismos religiosos), el tipo con una calma y temperamentos admirables, se dedicó a abordar al público, preguntar cuantas veces los habían visto y de, entre otras cosas, despacharse un delirante discurso sobre el orgasmo y el origen de la palabra, para luego sellar todo con la oscuridad gótica de ‘Monstrance Clock’, en un show que sacó mucho más que aplausos y que nos deja claro el buen momento por el que pasan estos extraños músicos que hace rato no se quedan tan sólo en la pantomima ni el teatro.
Setlist:
1. From the Pinnacle to the Pit
2. Ritual
3. Stand by Him
4. Cirice
5. Year Zero
6. Spöksonat
7. He Is
8. Absolution
9. Mummy Dust
10. Monstrance Clock