No queda nada para que podamos ver el debut de los brutales franceses de Gojira…
Gojira-Fortitude (2021): Un álbum necesario para nuestros tiempos
Roadrunner Records, 2021
“La fuerza de los hermanos Duplantier quedó manifiesta en el escenario Escudo, con un set bien variado, donde se mostraron agradecidos con un gran público que se acopló muy bien a sus potentes canciones”. Así comentaba Nación Rock, la primera presentación de Gojira en Chile, en lo que fue ese fantástico show en Santiago Gets Louder 2015. Desde ese día, donde el público se rindió a sus pies, les hemos seguido la pista con mucha más detención, siendo testigos de la fama que han alcanzado en el mundo gracias a un implacable metal técnico, acompañado de un compromiso férreo con el activismo medioambiental. Si bien su material de inicio fue un death metal estándar, con los años se fueron sofisticando hasta llegar a Magma, su placa de 2016 , la cual fue elogiada unánimemente por combinar precisión interpretativa con melodías dolorosas. Y cinco años más tarde, los franceses dan un paso más hacia la dominación del metal con Fortitude, un disco de abrumadora pesadez pero lleno de ganchos, los que serán una experiencia máxima en vivo.
‘Born for One Thing’ se construye con los efectos de la guitarra y la caja, la que induce una ansiedad antes de que la voz de Joe salte y llegue el momento del mosh!; adornada con una serie de riffs contundentes y un solo melódico, es un gran inicio. ‘Amazonia’ ya es conocida por su video, que además trae una campaña de recaudación de fondos detrás. Es una alabanza tribal que expone la difícil situación de la selva; así, Gojira pide ayuda a través de un riff encantador. ‘Another World’ se lanzó en 2020 y fue uno de los mejores singles del año, porque es evocadora y con imágenes de esperanza, al son de una batería tranquila que permite que brille antes del solo, mientras que ‘Hold On’ y su inicio a capella llena de reverberación, pone la cuota de distención y originalidad, a la que se une una percusión y acordes más potentes; también tiene un aire tribal y destella groove metal, para beneplácito de los headbangers. ‘New Found’ es un tema asesino, lleno de gruñidos, mientras que ‘Fortitude’ se acerca al Sepultura de Roots, con un riff de guitarra bluesero y mucha percusión.
Llegamos a un tema hecho para corearlo al máximo en un estadio: ‘The Chant’ es una obra con voces limpias y con un zumbido de guitarra que le da accesibilidad al tema, ideal para crear nuevos oyentes. Y también hay espacio, en el disco, para sus inclinaciones progresivas más recientes y ‘Sphinx’ es un buen ejemplo. ‘Into the Storm’ es la más épica, con un riff que simplemente la rompe, mientras hace un llamado a sus fieles para que recuperen su rebelión. Es una letra conmovedora y que acentúa el sentimiento del álbum: el mundo puede estar jodido, pero todos podemos hacer algo y no es hora de quedarse impávido.
Gojira ha demostrado, hace rato, que es una de las bandas metal con más visión de futuro. con Fortitude combinan muchos de los experimentos sonoros anteriores y le suman ideas innovadoras que buscan a las nuevas generaciones. Con un material que cabe en el terreno de lo clásico, la banda trasciende lo publicitario y clava un disco poderoso en lo musical e inteligente en lo lírico, dejando a Fortitude como un álbum necesario para nuestros tiempos.