«Goo»: la piedra angular del sonido de Sonic Youth

«Goo»: la piedra angular del sonido de Sonic Youth

DGC Records, 1990

El «Goo» sin duda fue un antes y un después en la historia de esta banda trascendental del noise y rock alternativo neoyorquino, sucesor del ultra venerado a estas alturas «Daydream Nation», el «Goo» lograba marcar una nueva etapa en la banda liderada por Kim Gordon y Thurston Moore. De sonido sucio como sus anteriores, pero esta vez volcándose un poco más accesible, también desgarraba con la ironía en sus letras y se arrimó fuerte con el paso de los años para ser una de las gemas más valiosas de la influyente banda americana.

Es una letal dosis de poder, suciedad característica pero que les abrió notablemente el paso al mainstream (cosa que quedaría mucha más evidenciada con su sucesor «Dirty»).

Producido por Nick Sansano y Ron Saint Germain y editado por la multinacional Geffen (que en estos años apostaba derechamente por bandas de rock) fue portador del clásico ‘Kool Thing’, quizás la canción más pop construída por la banda con la intromisión de un impensado Chuck D, o la ganchera ‘Dirty Boots’ con guitarras cayendo, retorciéndose y cargándose en todos los lugares geniales para hacerlo.

‘Tunic’ y su marcha maldita donde esos coros son prácticamente letales, depresivos y amenazantes: «Tú no irás a ninguna parte», sumémosle ese  zumbido en el bajo, todo en tono de mortífera pesadilla; y otras bastante notables como ‘Cinderella Big Score’ o la devastadora ‘Mote’ y la acelerada ‘Mary Christ’, dosis precisas de pseudo punk y melodías abrazadoras. Este es un infaltable en la discografía de los americanos.

Disfrutamos completo el que también es una de las portadas más icónicas del rock, inspirada en los delatores de la pareja de infames asesinos como Ian Stewart y Myra Hindley, que cometieron atrocidades en Inglaterra en la década de los ’60 y que ha sido una de las portadas más reversionadas de la historia.

 

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *