Otra buena jugada de Santiago Fusión, es la que se presenta en este 2023 que…
«Gran parte de la energía que sostiene a la banda nace del poder mantenernos creativamente inquietos»- Entrevista con Dry Cleaning
La banda se presenta mañana en Club Subterráneo
El fenómeno de Dry Cleaning podría considerarse como uno de los más llamativos en la escena del rock alternativo actual. Con un estilo que mezcla sonoridades post-punk y una voz que parece narrar más que cantar (que cuesta un poco no asociar a artistas como Nico, PJ Harvey o Grace Jones), la banda ha sabido abrirse camino con EP’s, singles y LP’s con un sonido bien pulido y una impronta compositiva marcada, que los ha llevado a ser parte de instancias musicales de peso en Europa.
Sus últimos trabajos (el LP «Stumpwork» (2022) y el EP «Swampy EP», publicado el marzo pasado) han recibido críticas más que favorables por parte de la prensa musical y también de sus fans, lo que sólo ha servido para catapultarlos aún más hacia el ojo público. Su alcance ha sido tal que, por primera vez. la banda pudo pactar un tour sudamericano, abarcando Argentina, Brasil y Chile (en un concierto a realizarse este miércoles 17 de mayo en Club Subterráneo, producido por Santiago Fusion).
Pudimos conversar con Florence Shaw (voces) y Nick Buxton (batería) acerca de cómo han sido sus primeros acercamientos al público sudamericano, la evolución de su proceso creativo y cómo miran a la banda en la actualidad.
-Buen día, chicos. Es un placer poder conversar con ustedes,
El domingo pasado tuvieron su primer encuentro con el público sudamericano, tocando en Mar del Plata. ¿Cómo fue esta experiencia y qué diferencias pudieron notar en relación al público europeo o estadounidense?
Florence: Es una muy buena pregunta. Fue genial; un show muy bueno y muy divertido. El público estaba dividido entre una mitad que hacía una especie de crowdsurfing, mientras que la otra sólo estaba de pie pensando (risas). No es algo a lo que estemos muy acostumbrados.
Nick: No estamos acostumbrados a ir por primera vez a un lugar y ver ese nivel de entusiasmo en el público. Fue una locura. También habían muchos cánticos, como si fuera un partido de fútbol; como si estuvieran apoyando a Dry Cleaning (risas). No sé si será siempre así allá, pero se logró generar un ambiente muy positivo en el lugar, a pesar que no es algo que se logre siempre.
Las personas del staff que produjeron el show en Mar del Plata hicieron todo muy bien. Fue maravilloso. No van muchas bandas para allá. por lo que no sabíamos qué esperar, pero su hospitalidad fue de otro nivel. Nos trataron muy bien y nos quedamos con muy buenos recuerdos del lugar.
El mes pasado lanzaron un nuevo EP con algunos remixes, un demo y dos canciones nuevas. ¿Estas canciones fueron parte de las sesiones de «Stumpwork» o bien estaban en una racha creativa que quisieron aprovechar?
Florence: Eran parte de las sesiones de «Stumpwork». Creo que «Swampy» estuvo a punto de estar en el disco, pero al final no la dejamos. Sin embargo, queríamos mucho que fuera parte de algún lanzamiento; que tuviera su propio espacio. También queríamos mucho invitar a algunas personas para que hicieran remixes de algunas canciones, por lo que al final se acumularon todas estas ideas que terminaron siendo parte del EP.
Nos encanta el resultado. Por lo general siempre grabamos más cantidad de material en las sesiones que el que queda realmente en el corte final del disco, por lo que siempre hay cosas que quedan afuera. A veces el hacer coincidir entre todos los integrantes qué canciones quedan y cuáles no puede resultar más complejo que el sólo hecho de grabar. En «New Long Leg», por ejemplo, nos pasó algo parecido, por lo que al final aprendimos a que es genial poder encontrar la forma que algunas canciones puedan ver la luz.
Estamos muy felices y orgullos del resultado de este nuevo EP y que hayamos podido dar con la forma de juntar todo en un solo lugar.
Me llamó la atención que una de las nuevas canciones, «Sombre 2», tiene un carácter más oscuro
y quizás hasta experimental. Al mismo tiempo, creo que «Stumpwork» condensa muy bien gran parte de los sonidos que podemos encontrar en su discografía. ¿Han pensado en explorar nuevas sonoridades a futuro que se alejen un poco de lo que ya han hecho o sienten que ya alcanzaron una zona de confort en la que se sienten cómodos trabajando?
Florence: Creo que definitivamente iríamos por la primera opción. Tenemos una tendencia a experimentar, podría decirse. No creo que alguno de nosotros sienta que hemos llegado a una zona de confort en términos de creación o de dar vida a algo, ya que gran parte del divertirnos haciendo esto llega tras sorprendernos y de la búsqueda de sonidos que no esperábamos encontrar.
Nick: Somos más de la idea de empujarnos hacia nuevas direcciones a pesar que resulte mal (risas). Creo que gran parte de la energía que sostiene a la banda nace del poder mantenernos creativamente inquietos.
Una de las características principales de su música es la capacidad de poder posicionar al oyente en un escenario bastante sencillo de imaginar gracias a la cantidad de detalles que se encuentran en las letras de sus canciones. Las conversaciones en general parecen ser una gran inspiración para la banda. Ahora que ya llevan algunos años tocando, ¿Qué nuevas formas han encontrado para expresarse a través de sus letras?
Florence: Esa es una pregunta muy buena. Estoy completamente de acuerdo con tus observaciones, de hecho. Creo que, más que encontrar nuevas formas, he podido escribir desde una perspectiva más personal y sentimental que la que había explorado en un principio. Mis primeros escritos se caracterizan por ser un poco a la defensiva, tal vez, y puede que hayan estado basados en el haber estado en alguna situación extrema, por ejemplo. Pero a medida que la banda empezó a crecer, mi enfoque comenzó a cambiar. Creo que una de las fortalezas de mi escritura tiene que ver con la vulnerabilidad y con el hacerme mucho más vulnerable aún gracias a lo que voy escribiendo. Todo se ha vuelto más calmo de esa forma, a la vez.
Hace unos días leía una entrevista en la que comentaban que no tienen la costumbre de planear mucho las cosas y que ni siquiera habían planeado la banda originalmente. A la fecha han podido participar en festivales como Glastonbury o también han sido parte de instancias como KEXP. ¿Cómo se sienten actualmente con los logros que han obtenido hasta ahora y cómo cambian estos su
visión de la banda a futuro?
Nick: Eso es algo que hemos podido ver con mayor claridad luego de las últimas seis semanas, creo, ya que hemos podido tener un tiempo de descanso. Es más fácil el poder entender el por qué de lo que hemos hecho y, al mismo tiempo, también es más fácil apreciarlo cuando no estamos haciéndolo. Cuando estamos en casa, lejos de los escenarios, podemos pensar más en cómo se han dado las cosas y creo que a medida que va pasando el tiempo, lo único que nos ha pasado como banda es que todo va en aumento. También es mucho más fácil el poder apreciar las cosas que hacemos actualmente cuando estamos activos, y son demasiadas.
Ahora creo que estamos lo suficientemente viejos y «sabios» respecto a cómo funciona la industria musical y lo fugaz que puede llegar a ser. Creo que, como te decía, a medida que el tiempo avanza, es mucho más fácil el estar agradecido por lo que haces.
Florence: Estoy muy de acuerdo con todo lo que comenta Nick. También, es un poco triste el estar tan consciente de todo lo que conlleva esta especie de éxito mediático, porque cuando lo imaginas, sientes que se sentirá genial (risas), pero cuando llega, es mucho más complicado que eso. Es un sentimiento muy inesperado y que llega de formas muy inesperadas. Puede ser un poco triste el tener que acostumbrarse a los cambios que implica este factor.
Nick: Hay una frase muy usada en UK que dice «los árboles no dejan ver el bosque», en relación a cuando estás rodeado de muchas cosas pasándote al mismo tiempo y que no te dejan ver el macro de todo. A veces siento que nos ha pasado algo como eso en algunas ocasiones.
Bueno, chicos. Muchas gracias por su tiempo y espero que les vaya muy bien en el resto de shows de su gira. Nos vemos mañana para su debut aquí en Santiago
Florence y Nick: ¡Muchas gracias a ti! Nos vemos mañana.
ENTRADAS PARA DRY CLEANING EN SANTIAGO A TRAVÉS DE PUNTO TICKET