Grandes Portadas del Rock: Black Sabbath – «Heaven and Hell» (1980)
1980 marcó un giro en 180 grados en la historia de Black Sabbath, qué duda cabe. Tras tener una brillante primera etapa durante los ’70, muchos problemas internos y de creatividad estaban teniendo al finalizar la década. La banda estaba en una encrucijada en su carrera. La llegada del ahora fallecido Ronnie James Dio en la voz les dio un sonido más rico y exuberante, pero tuvieron que convencer a un público escéptico de que Sabbath pudiera prosperar de nuevo tras la expulsión al borde de lo dramático de Ozzy Osbourne, sumergido en el alcohol y en uno de los episodios más oscuros de su vida.
«Heaven and Hell» fue grabado entre octubre del ’79 y enero del ’80 en los Criteria Recording Studios en Miami y en los Studios Ferber en Paris, y fue producido por Martin Birch (el hombre tras grandes placas de Deep Purple y Iron Maiden, entre otros). Para Dio, el flamante nuevo integrante, todo lo relacionado con el álbum era vital, especialmente la portada, de la cual la historia ha dictado se impuso claramente como una de las más notables de su carrera.
Es cierto, Black Sabbath tiene un historial muy pobre cuando se trata de ilustraciones de álbumes. De hecho, a través de su historia, han sido víctima del bullyings constantes de la prensa y fans por algunos de los diseños más ridículos o de falta de ingenio: «Never Say Die», «Born Again», «Paranoid», «Sabotage» solo por nombrar algunos.
El arte de la cubierta del álbum fue tomado de la pintura ‘Smoking Angels’ del artista Lynn Curlee, realizada justamente en 1979, pero también se inspiró en una fotografía de 1928 con mujeres vestidas como ángeles y fumando detrás del escenario durante un descanso en un desfile de una universidad local. La ilustración de la contraportada fue dibujada por el artista Harry Carmean.
«Sabíamos que la obra tenía que tener un impacto», dijo Dio. «Lo que nos gustó de la ilustración de Lynn Curlee fue que mostraba a tres ángeles aparentemente relajados haciendo lo que la gente normal podría hacer: fumar y jugar un juego amistoso de cartas. Estaban tomando un descanso del trabajo, se podría decir».
Sobre su real significado el «enano infernal» explica:
«Sabes, es un poco como todo el mundo mirando la portada de Abbey Road por The Beatles, y creyendo que Paul McCartney estaba muerto por ciertas razones», dijo Dio en ese momento. «Hay demasiada lectura en lo que es una pintura directa. Los tres personajes no están destinados a ser miembros de la banda en absoluto.»
Curiosamente, cuatro años más tarde, Van Halen utilizó un enfoque similar para su álbum «1984», excepto que sólo tenían ángel, y era más bien una figura infantil en este caso, pero fumando y con unas cajetillas de cigarrillos.
«Estoy seguro de que se inspiraron de lo que hicimos en Heaven And Hell», dijo Dio a finales de los años 80. «Pero mientras nuestros ángeles eran bastante naturales, y ciertamente no amenazantes, encontré la portada de 1984 un poco perversa».
Black Sabbath aparece en la portada, aunque sólo en la parte de atrás, en una ilustración de Harry Carmean, un veterano artista estadounidense que utilizó su propia inspiración para retratar en dibujos a Dio, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward de una manera icónica.
«Me gustó lo que hizo, porque nos hace parecer un poco heroicos», dijo el vocalista. «Un álbum es más que sólo la música. Heaven and Hell, como un paquete, es perfecto. Mucho de esto es hasta épico, así como la música que hicimos.»
El vaya que el disco convenció. Y no solo por su portada, ya que engendró clásicos de esta nueva etapa como «Lady Evil», «Heaven and Hell» o ‘Neon Knights», entre otras.
Por Patricio Avendaño R.