Grandes Portadas del Rock: Nirvana – «Bleach» (1989)
Pese a que la portada de este emblemático disco—primero de una de las bandas que más han hecho historia del rock—, parece un dibujo hecho a mano alzada, es en realidad el negativo de una fotografía, donde aparecen estos cuatro monstruos como lo fueron Chad Channing, Jason Everman, Krist Novoselic y Kurt Cobain, que por esos años soltaron este demonio de furia garage, punk con actitud y noise desgarrador llamado «Bleach».
Sabido es para los avezados fans y estudiosos de su historia que el título vino de cuando Cobain se quedó pegado con un cartel sobre la prevención del SIDA mientras Nirvana estaba de gira por San Francisco. El letrero aconsejaba a los adictos a la heroína desinfectar las agujas antes de ponerse una inyección, con el eslogan «Bleach Your Works» («desinfecta tus trabajos»). Tanto le gustó que el título pensado en primera instancia «Too Many Humans» finalmente se desechó.
El 1 de abril de 1989, Nirvana tocó en la galería de arte Reko en Olympia, WA. Y Tracy Marander, la novia de Cobain de aquel tiempo, tomó la fotografía de la banda esa noche: en que ellos aparecen (de izquierda a derecha) Kurt Cobain, Krist Novoselic, Chad Channing y Jason Everman.
Lisa Orth, diseñadora gráfica del periódico local The Rocket, invirtió la foto como una película negativa. Ella le pagó a Grant Alden, un tipógrafo de The Rocket, para que utilizara una fuente que ya estaba instalada en la máquina de composición del periódico. Él eligió la fuente Onyx (una fuente basada en la tipografía Bodoni extra condensada)—que, además muy accidentalmente se convirtió en el logotipo icónico de Nirvana que conocemos. Así que por una parte, también se le adjudicó el histórico arte en las letras del grupo.
Una portada que los muestra tocando y haciendo headbangings y que resume bien lo que se escucha en el disco la verdad, visceralidad y garra, suciedad y ganas de dejarlo todo en sus instrumentos. Era solo el comienzo de algo mucho más legendario.