Grandes Portadas del Rock: Alice in Chains – «Dirt» (1992)

Grandes Portadas del Rock: Alice in Chains – «Dirt» (1992)

Es verdad que la fuerza de Alice in Chains siempre ha estado en sus letras y guitarras, pero también han puesto un acento en su estética y arte más de una vez. Fueron desde sus inicios las imágenes oscuras del fotógrafo Rocky Schenck las que llevaron a lo visual los sombríos mensajes de la banda. Sin embargo, ninguna fue tan impactante como la portada de su segundo álbum, Dirt de 1992, todo un clásico del grunge y una portada enorme para graficar este impresionante conjunto de poder y oscuridad emanado de la banda en aquellos años.

«Quería que esta portada tuviera una atmósfera bastante ‘infernal'», dice Schenck, recordando la imagen que él y la directora de arte del álbum, Mary Maurer, crearon. Y para esta versión en particular, la banda tenía algo muy inquietante en mente. «Fue idea suya tener una mujer desnuda, medio enterrada en el desierto», dice el fotógrafo, y agrega: «Podría estar viva o muerta». Ese era el mensaje, y cuando escuchas verdaderamente lo que canta AIC en muchas de sus canciones, puedes oler la muerte en vida en casi todas en conjunto o de forma independiente.

En lugar de filmar en un desierto real, Schenck decidió construir uno propio en su estudio de Hollywood, para poder controlar la iluminación. Pintó el fondo del cielo, construyó montañas en miniatura y el suelo del desierto con un núcleo de espuma y arcilla, y dejó un agujero con forma de cuerpo en el «suelo» lo suficientemente grande como para que se enterrara una modelo.

Esa modelo iba a ser Mariah O’Brien, a quien Schenck había fotografiado anteriormente para la portada del sencillo «Bitch School» de Spinal Tap. «Todos siempre preguntan si esa es Demri (Parrott, entonces novia del líder Layne Staley), en la portada de Dirt», dice. «Creo que el nombre de Demri podría haber sido mencionado como una posible modelo una o dos veces, pero nunca fue una consideración seria». El punto es que a grandes rasgos hubo cierto parecido, pero el fotógrafo se encargó de dejarlo claro. y fue tan solo unos años más tarde, que Demri Lara Parrott murió de endocarditis bacteriana producto de los efectos secundarios de su adicción a la heroína en 1996.

Por otra parte, se ha comentado que Parrott podría considerarse afortunada de no haber sido la chica de portada, ya que O’Brien, que ahora trabaja como diseñadora de interiores en Los Ángeles, sufrió considerablemente por el arte. «Me incorporaron al plató y tuve que aguantar la orina durante unas ocho horas», recuerda riendo. “Me decían, ‘Te pondremos un pañal debajo’, y yo dije, ‘No voy a hacer pis en el suelo’. Cuando Rocky finalmente dijo que podía levantarme, salté del plató y la tierra voló por todos lados. Literalmente, corrí hacia el baño».

Después de que O’Brien salió disparada corriendo, Schenck aprovechó la oportunidad para tomar algunas fotos de su obra con el hueco en el suelo, y la figura que aún estaba incrustada en la arcilla. La banda eventualmente usaría una de las fotografías resultantes en su caja de 1999 Music Bank y ha continuado usando la fotografía de Schenck desde su reunión de 2005. El artista, por cierto, contribuyó con la imagen de la mujer sosteniendo su corazón dentro del folleto del álbum de Alice in Chains de 2009 Black Gives Way to Blue.

«Todas mis experiencias con Alice in Chains han sido experiencias maravillosas que me han cambiado la vida», dice Schenck. «Estoy muy agradecido por los momentos verdaderamente brillantes que he tenido con estos chicos increíbles». El fotógrafo de verdad que hizo historia al diseñar, profesionalmente y de forma muy particular, este gran pedazo de la historia del grunge de los noventa.

Todas sus fotos y archivos las ha ido compartiendo tanto en su sitio web como en su cuenta de Instagram.

Por Patricio Avendaño R.  

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *