Pese a que la portada de este emblemático disco—primero de una de las bandas que…
Grandes Portadas del Rock: Halford – “Live Insurrection” (2001)
Comenzando los 90’s, y tras retirarse de Judas Priest, Rob Halford se mantuvo activo con los proyectos Fight y Two. Pero ad portas de una nueva década, siglo y milenio; quiso volver a las raíces metálicas ortodoxas, despachando el muy aplaudido Resurrection (2000). Secundado por músicos de primer nivel, y cuyo brazo derecho fue el productor Roy Z; la banda, llamada simplemente Halford, dio de qué hablar durante la temporada.
Al año siguiente entregó Live Insurrection, correspondiente audio del tour promocional. Registrado en diferentes lugares de la orbe, entre 2000-01, destacó un detalle en particular: la portada. Aquella que tiene al Metal God, enfocado desde atrás, besando una bandera chilena ante la mirada del público. La instantánea corresponde al 15 de enero de 2001, en la Pista Atlética de Santiago —la antepenúltima parada del recorrido, sólo restándole una fecha en Río de Janeiro. Día del debut a mal traer de Iron Maiden, con Bruce Dickinson, que fue eclipsado por el número de apertura: Halford, quien los acompañó en el segmento latinoamericano. Concierto aplastante, que bordeó los sesenta minutos de duración, dando inicio cuando el sol empezaba a ocultarse. No le costó trabajo echarse al bolsillo a las más de 20.000 personas presentes; cuyo peak correspondió a los últimos tres temas: Electric Eye, Metal Gods y Breaking the Law —paleando las todavía nulas visitas al país de Judas Priest, a los cuales se re-integraría en 2003.
El caso de esta última llegó a lo demencial, como lo muestra la transmisión del canal Vía X. Fue durante el solo de guitarra que alguien de las primeras filas tuvo el acierto de lanzar la bandera, que cayó a los pies del vocalista; quien no demoró en sujetarla con su mano derecha, levantándola por sobre la cabeza mientras sonaban las últimas notas —correspondiéndole el crédito fotográfico a su staff. Pese a que de esa jornada, ninguna pista formó parte del ya nombrado Live Insurrection; la portada de por sí valió su peso en oro, transformándose en casi un folklor metalero por estas latitudes.
Hecho que el aludido, en variadas ocasiones, se refiere en entrevistas a medios locales —atestiguando que todavía conserva la bandera. “Sí, salgo besando la bandera chilena; y ese fue un increíble show, muy importante para mi carrera. Lo recuerdo como algo tremendo” —Radio Futuro (2015). “No puedo olvidar esa noche, los fans se sabían cada palabra, cada verso. No sabía lo que pasaría, y el recuerdo que tengo de toda la experiencia es imborrable. Cuando le preguntas a gente como yo, con tantos años de recorrido, hay siempre muchos momentos para el recuerdo, pero siempre incluyo ese show. Está en mi cabeza, y mi corazón, cada vez que tengo la oportunidad de volver a Chile” —Mutis (2015).