Grandes Portadas del Rock: Led Zeppelin – «Houses of the Holy» (1973)

Grandes Portadas del Rock: Led Zeppelin – «Houses of the Holy» (1973)

Un diseñador que se precie de tal, no pasará por alto la calidad y creatividad que existen en las portadas de los discos de Led Zeppelin. Con los años, una de las principales conclusiones que se extrae del detalle de esta obra, es que el concepto que movió esos trabajos fue el no ser políticamente correctos para la época, menos aún en 1973, cuando Led Zeppelin estaba en la cima del rock y su quinto álbum estaba ad portas de cimentar esa posición.

Cuando las canciones ya estaban definidas, se pensó en el diseño de la cubierta, por lo que Jimmy Page recordó el impacto que le había causado el arte de “Argus”, de Wishbone Ash, por lo que contactó a los autores de la misma.

No están muy claros los orígenes del boceto porque la mitad de las historias que se han contado son difíciles de contrastar, pero lo que sí es claro es que hubo un arduo proceso de trabajo, el que costó bastante caro, además. A través de George Hardie, responsable de la portada del debut de Led Zeppelin, contactaron con la oficina de “Hipgnosis”, los que empezaron a trabajar teniendo como información única el nombre del disco, el que denotaba algo grande, poderoso e impresionante. ¿Cómo representar eso en la portada de la banda más exitosa del momento?.

La idea que se llevaría a cabo nació de un libro titulado “El fin de la infancia” y cuyo final señalaba a un grupo de niños juntándose en una torre de fuego, con el objetivo de dejar la tierra. Según Thorgerson, uno de los autores de la citada cubierta, los niños escogían este lugar porque era especial para ellos y de ahí se iniciaba un proceso de desapego de lo terrenal para ir hacia algo más espiritual. A Robert Plant le encantó la idea, por lo que se armó un plan de acción que comenzaba con obtener unas fotos de varios niños en un sector rocoso de Escocia. La imagen tenía que ser tomada al alba para obtener la luz requerida, por lo que estos niños eran despertados en la madrugada para luego ser rociados con pintura oro y plata.

el_fin_de_la_infancia1

Después de una semana, y viendo que el clima no mejoraba, se cambiaron los planes para intentar obtener una foto más emotiva; los niños fueron fotografiados por separado, con el lente hacia arriba. En menos de una hora y en medio de un ambiente lluvioso, el gráfico Aubrey Powell sacó todas las fotos pensando en que tendría que elaborar un montaje de las mismas, aprovechando los bordes de las rocas; el proceso de impresión fue otra complicación porque los niños aparecían cubiertos por un tono púrpura desagradable a la vista, lo que obligó a hacer modificaciones de color e hizo necesario volver a tomar un par de imágenes a solo dos niños del grupo: Samantha y Stefan Gates, quienes dieron una entrevista, años después, señalando que posaron desnudos en varias sesiones, pasaron frío y trabajaron largas horas; todo esto causaría un escándalo si fuera hoy, pero en ese momento nadie le dio mayor importancia.

La concepción social de la época, los mensajes culturales también, siempre marcaron el trabajo de Led Zeppelin y los ’70 permitían cubrir conceptos como el amor, la paz y la expresión del ser espiritual con acciones que involucraban niños, cuerpos, formas y actitudes rupturistas. Así fue como la portada de “Houses of the Holy”, aparte de ser un álbum, que goza de tener un listado de temas extraordinarios, trascendió como una obra transgresora nacida desde el núcleo más vivo del concepto zeppeliano: el no ser políticamente correcto. Afortunadamente pudieron ser reyes en los ’70 y esta portada no se topó con los prejuicios que la marcarían en la actualidad, los que habrían dejado en las sombras su mensaje y su arte.

Macarena Polanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *