Grandes Portadas del Rock: Lou Reed – «Transformer» (1972)
Después del fracaso comercial de su primer disco en solitario, Lou Reed (1972), David Bowie decide junto a Mick Ronson colaborar, o mejor dicho levantar la carrera de en ese entonces criticado y menospreciado Lou Reed.
“Transformer” (1972) sería el título del álbum que despegaría la carrera de Reed. Grabado en los estudios Trident, donde Bowie hizo lo suyo con «Hunky Dory» (1971) y «The Rise & Fall of Ziggy Stardust & The Spiders From Mars» (1972), el disco contiene piezas magistrales donde los arreglos como las voces finales de Bowie en “Satellite of Love”, el piano de Ronson en “Perfect Day”, el contrabajo de Herbie Flowers y el coro de voces interpretado por el trío Thunderthighs en “Walk on the Wild Side” mezclan el talento de Bowie y Ronson como productores con un potenciado y fantasmagórico Lou Reed que haciéndole honor al nombre del disco, era retratado de manera tal que dejaba bien en claro su indiferencia a las comparaciones de su carrera solista con la de su antigua banda.
La icónica caratula del Transformer fue obra del fotógrafo inglés Mick Rock, quien se hizo amigo de Reed tras las constantes visitas a su departamento en Wimbledon. La foto fue tomada en el primer show de Lou en Londres en el cine King’s Cross un poco antes de entrar a grabar el disco. Debajo de una nube dorada vemos a Lou Reed con una guitarra, vistiendo una chaqueta que “curiosamente” le regaló Angie Bowie (primera esposa de David Bowie) la que es contrastada con el pálido rostro maquillado con ojos bien negros que aluden al proceso interno que Reed experimentó, evidenciando que jamás volvería a ser el mismo.
Juan José Feijoo