Grandes Portadas del rock: Metallica – «…And Justice for All» (1988)

Grandes Portadas del rock: Metallica – «…And Justice for All» (1988)

Todos sabemos que la frase significa “justicia para todos” traducida al español. Pero esa frase no la inventó Metallica.

Manoseada hasta el hartazgo por políticos, cantantes y corrientes de pensamiento de todo tipo, esta frase es, nada más ni nada menos, que la última línea del juramento a la bandera de Estados Unidos, no dejando que esa particularidad le quite su significancia mundial, es decir, en cualquier lugar del planeta donde se repita esta expresión, sabremos que tiene el mismo contexto de lucha contra algo que remece los cimientos de la sociedad.

Y los cantantes también han utilizado la frase para adornar sus temas y mensajes por décadas. Metallica, incluso, fue un poco más allá al editar, en 1988, uno de sus más aclamados discos titulándolo, justamente, “…And Justice for All”, disco que nace tras el remezón más devastador que haya sufrido la banda: la muerte de Cliff Burton y el ingreso de quien ocuparía su lugar durante años: Jason Newsted.

Estos cambios, que se produjeron a la fuerza y en el momento en que la banda dominaba el mundo, produjeron una rebeldía concebida en letras poderosas y muy sociales, basadas en dos conceptos: la nula justicia y la corrupción del sistema, ideas que, por cierto, reflejó la portada del disco, la que suele estar considerada dentro de las top cada vez que se habla de caratulas emblemáticas del rock.

La protagonista es la diosa romana de la justicia (Themis), la que se muestra desestabilizada, atada, enceguecida y con dólares cayendo de su balanza, lo que plantea visualmente los conceptos señalados anteriormente, los que fueron idea de Hetfield y Ulrich y que sirvieron al artista para guiar su trabajo. La poca imparcialidad al juzgar, la falta de equidad y equilibrio entre quienes acuden a un tribunal buscando la defensa de sus derechos son el discurso, mientras que los ojos vendados y la balanza ilustran esa idea que la banda tenía en su cabeza. Pero también aparece una espada, la que representa la fortaleza y la firmeza con la cual la justicia debiera de ser aplicada, sin embargo, ésta no puede estar en lo alto, ya que Themis está resquebrajada, corrompida, ultrajada, tal como dice la letra de la canción:

“la justicia está perdida/la justicia fue violada/la justicia se ha ido”.

Al mismo tiempo, todo el desequilibrio de la estatua logra hacer caer los dólares que sostiene en la balanza. El mensaje de Metallica, es que ante este escenario no es posible alcanzar el equilibrio en la sociedad, ni cumplir con el juramento a la bandera de Estados Unidos (en el caso de ellos, como estadounidenses).

El encargado de llevar al papel el concepto de James y Lars, fue el ilustrador Stephen Gorman.El dibujo final tiene una gran técnica y alto realismo, detalle que es característico de las portadas de la banda (y del metal, en general). La estatua, conocida como Doris en la Metallica’s Family, ha sido retratada en poleras y en todo el merch de la banda, por lo que ya es imagen habitual y un tanto propia para los fans. Si bien la portada tiene este peso duro de retratar las presiones que ejerce el poder del dinero sobre la justicia, en el interior del álbum la propuesta es más caricaturesca, obra del dibujante Brian Schroeder, quien además diseñó todo el arte para la gira del disco, llamada “Damaged Justice”.

“And Justice for All” es un disco denso. No sólo a nivel musical, donde encontramos temas muy largos y llenos de riffs aplastantes, sino que también en sus letras, las que dejan ver esta frustración de no luchar por la búsqueda de la verdad, sino que lo relevante es ganar a toda costa.

Así es como Doris se convirtió en otro clásico más de Metallica, pero uno que conlleva en su núcleo un asunto mucho más complejo que un simple arte, es todo un concepto que ya en 1988 azotaba a las sociedades modernas y subdesarrolladas, realidad que hasta el día de hoy arrasa con todo a su paso.

Macarena Polanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *