Grandes Portadas del Rock: Black Sabbath – «Sabbath Bloody Sabbath» (1973)

Grandes Portadas del Rock: Black Sabbath – «Sabbath Bloody Sabbath» (1973)

Los padres de la música que amamos no sólo han dejado su manifiesto en sus letras. También lo han hecho a través de las portadas de sus discos. Y en gran parte ha sido por éstas que los tildaron durante años como “satánicos”.

El quinto álbum de Sabbath, “Sabbath Bloody Sabbath”, ofrece una de las portadas más emblemáticas de la historia rockera. Y es una historia de dos caras, la portada y contraportada nos quieren decir algo muy similar.

El libro “Heavy Metal Thunder” cita una entrevista a Ozzy Osbourne, fechada en 1974, en la cual comenta el posible significado: “La portada representa un moribundo en su lecho de muerte con toda clase de figuras distorsionadas sobre él. Este hombre terminó así luego de una vida de codicia, de quererlo todo, pero al parecer salió mal. Luego terminamos el álbum y tienes la parte de atrás representando el lado bueno de la vida. La persona en la cama ha sido buena con las personas, y por eso tiene a esos hermosos seres llorando por él. Si ves en la parte inferior de la cama, tiene dos leones mansos que lo custodiaban. En resumen, esto representa el bien y el mal de todo”.

sabbath2

La portada fue diseñada por Drew Struzan, un joven que comenzaba una carrera que sería legendaria; quince años después era conocido por posters emblemáticos del cine: “En busca del arca perdida”, “Volver al Futuro”, las precuelas de “Star Wars”, etc. Sin duda que su historial artístico es fantástico, pero su genialidad en “Sabbath Bloody Sabbath” permanecerá siempre entre lo mejor que ha realizado (hablando de portadas de discos, pues ha dibujado más de 100).

Ozzy dijo, en la misma entrevista, que la idea primaria era la de tener un hombre moribundo en la portada y nada más, esa fue la semilla que el artista usó para hacer germinar el resto porque la contraportada no estaba en los planes de la banda y fue propuesta del artista. «Nuestra cultura ve la muerte como una especie de juicio, y el juego fue mostrar ambos juicios, pero no sólo el más miserable, también está el que finalmente te “premia” por decirlo de algún modo. La propuesta fue hacer una comparación de aquellos “finales” a los que llegas luego de haber tomado la decisión de qué forma de vida quisiste tener·»

El autor era un estudiante por esos años y le pareció que el estilo más psicodélico que traía el disco (con sintetizadores incluidos) daba pie para incluir el simbolismo, mirando el lado luminoso y el lado oscuro; eran los ‘70, edad de oro para los artistas, abierta a nuevas expresiones, con el pensamiento seguro de que estaban cambiando el mundo (y la música fue actor importante en ese sentimiento).

Y ya que estamos hablando de Sabbath, ¿es satánica esta portada? Muchos dijeron en la época que era tétrica y satánica; al paso de los años la portada luce engañadora pues en “Sabbath Bloody Sabbath” se escondía luz, madurez, optimismo, alejándose un poco de las anteriores obras de la banda y dejándose envolver por un halo psicodélico.

Décadas más tarde Osbourne escribió en su libro I Am Ozzy que “Sabbath Bloody Sabbath” fue «nuestro último álbum verdaderamente grande, creo. La obra dio en el clavo” y la portada hace eco de ese sentir, porque hasta el día de hoy tiene vida, los fanáticos la miran y descubren nuevos detalles e interpretaciones. Probablemente, junto al disco obviamente, es más grande ahora de lo que fue antes.

Macarena Polanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *